Viernes 3 Diciembre 2021

22-HistoricoUn libro sobre la imprenta de Expósitos

La Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, dependiente de la Subsecretaria de Cultura del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, invita a la presentación del libro Expósitos.

La tipografía en Buenos Aires. 1780-1824, de Fabio Ares, que se realizará el miércoles 9 de noviembre a las 18.30 en el Espacio Virrey Liniers, Venezuela 469., CABA .

Presentarán junto al autor la Lic. Liliana Barela, Directora Gral. de Patrimonio e Instituto HIstórico y la diseñadora en Comunicación visual y tipógrafa Silvia H. González.

Expósitos propone un recorrido histórico por la que fuera la primera imprenta porteña: la Imprenta de Niños Expósitos, además, los antecedentes de la impresión en Europa y en los “dominios” españoles en América; cómo era la ciudad que la recibió en 1780; los motivos e ideas que dieron contenido a sus impresos; y los aspectos técnicos de la impresión tipográfica de aquellos tiempos.

Por otra parte, presenta una reconstrucción tipográfica de los primeros caracteres y ornamentos utilizados, realizada a partir de documentos impresos que integran el fondo documental del Gobierno de la Ciudad.

Es un trabajo que pretende recuperar una pequeña parte del patrimonio de aquel taller que acompañó con su producción oficial la evolución urbana y con sus catones educó a los más jóvenes, instruyó en la fe religiosa a través de los catecismos, festejó el triunfo de la Reconquista durante las Invasiones Inglesas, y que mediante la distribución de algunos textos y las primeras gacetas, contribuyó a la difusión de las ideas de libertad de cara a la Revolución de Mayo, acontecimiento del cual conmemoramos el Bicentenario.