Jueves 2 Mayo 2024

Noticias

La legisladora porteña del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños, presentó la semana pasada un proyecto de Ley para proteger los humedales que se encuentran dentro del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La iniciativa busca, entre otras cosas, limitar desarrollos urbanos y prevenir inundaciones.

"En la Ciudad se encuentran diversos humedales, que presentan un alto grado de intervención debido al aumento de los niveles de urbanización, que contribuyen a su degradación constante. Por eso, el objetivo de esta iniciativa es establecer la conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible de las extensiones de pantanos y superficies cubiertas de aguas cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros", informa Muiños en los fundamentos del proyecto.

Además, la legisladora enumera los servicios que estos reservorios brindan a la sociedad, entre los que pueden mencionarse "amortiguación de inundaciones, estabilización climática, provisión de agua y hábitats, control de la erosión costera, valores culturales, recreación y turismo, entre otras".

Entre los humedales que existen en la Ciudad, el expediente menciona "los que están asociados a la cuenca del Riachuelo, la costa del río de la Plata, y diversos humedales creados por el hombre. Estos son: las Reservas Ecológicas de la Costanera Sur y de Ciudad Universitaria, el Riachuelo y sus márgenes; los lagos de Palermo, Parque Norte, Parque de la Ciudad, Parque Centenario, Lugano y Soldati; la laguna de Agronomía; y el reservorio de Parque Sarmiento".

Para todos ellos y los que a futuro se incorporen, el proyecto de Ley prevé la confección de un inventario que deberá actualizarse con una periodicidad no mayor de cinco años, que pueda verificar los cambios en las superficies y características ecológicas de los mismos, su estado de avance o retroceso y otros factores que sean relevantes para su protección.

Por último, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el cual deberá reglamentar las actividades y modos de ocupación de las áreas pertinentes; establecer la limitación de desarrollos urbanos, industriales y vuelcos de desechos; llevar adelante la evaluación de impacto ambiental respecto de las obras de infraestructura y actividades humanas que pudieran afectar su integridad ecológica; y garantizar instancias de participación ciudadana de acuerdo a lo establecido en la Ley N°1777 (Ley de Comunas).

La Legislatura porteña sancionó en forma definitiva otorgar un marco legal a la habilitación de centenares de espacios culturales que funcionan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrándolos al Código de Planeamiento Urbano.

La iniciativa impulsada por la Defensoría del Pueblo, y promovida por los diputados Gabriela Seijo (PRO), Pablo Ferreyra (Seamos Libres), Gabriela Alegre (Frente Para la Victoria) define como Centro Cultural "el espacio no convencional y/o experimental y/o multifuncional en el que se realicen manifestaciones artísticas de cualquier tipología, que signifiquen espectáculos, funciones, festivales, bailes, exposiciones, instalaciones y/o muestras con participación directa o tácita de los intérpretes y/o asistentes". La norma había sido aprobada inicialmente el 18 de diciembre y en abril pasado fue sometida a audiencia pública

La iniciativa también expresa que los Centros Culturales serán clasificados en cuatro categorías según su capacidad de asistentes, siendo los de Clase A para los centros con capacidad hasta 150 personas, Clase B, entre 151 y 300 personas, Clase C desde 301 a 500 personas y Clase D para las que puedan albergar a más de 500 concurrentes. El cálculo de capacidad máxima admitida para los Centros Culturales será de 1 m2 por persona como mínimo, exceptuando para el cálculo sectores de ingreso y egreso, pasillos de circulación, sectores de trabajo y de servicios.

Vale destacar que el Cuerpo aprobó una serie de modificaciones presentadas por la diputada Seijo, a pedido de los colectivos culturales, que incorporan cuatro nuevos artículos en relación a los estacionamientos e impactos culturales de los diferentes centros.

El sábado 3 de octubre en el Auditorio David Viñas, del Museo del libro y de la lengua, Av. Las Heras 2555, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 9:30 a 17:00 horas, Jornada Narrar para enseñar, leer para comprender, Estrategias docentes en las escuelas actuales, la primera jornada de reflexión sobre el tema, con charlas y talleres de profesores, escritores y lingüistas. Destinado a todos los interesados pero fundamentalmente a aquellos que se dedican a la docencia.

La lengua inseparable del pensamiento y del sentimiento, modula la interacción social y contribuye a definir la identidad personal y colectiva. Instrumento de comunicación, materia de expresión y artilugio de desigualdad. Las escuelas, a lo largo de la historia argentina, procuraron generalizar la lengua estándar. No en todas las épocas del mismo modo. El Museo del libro y de la lengua convoca a esta jornada para compartir experiencias, creaciones y estrategias que desarrollan los docentes para que cada estudiante reencuentre y desarrolle sus capacidades lingüísticas, el placer de la lectura, su imaginación creativa y la curiosidad sobre nuestra manera de hablar y la de los otros.

Programa:

9:00 horas: La relación autor - lector. El docente: la voz del autor dentro del aula. 
Aníbal Jarkowsky

11:00 horas: Taller, La lengua como técnica de la existencia.
Roxana Levinsky

13:30 horas: Estrategias docentes para la lectura y la escritura.
Panelistas: Diego Lencina, Reina Robledo, Adriana Sacheri. Moderadora: Perla Zelmanovich

16:00 horas: Taller de reflexión sobre la lengua.
Ángela Di Tullio y Laura Kornfeld.

 

Ritondo busca prorrogar la ley para que San Lorenzo vuelva a Boedo, el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, presentó un proyecto de ley que busca prorrogar por 2 años el plazo establecido en el artículo 12 de la Ley 4384, conocida como "Ley de Restitución Histórica" o " Ley de la Vuelta a Boedo".

Ritondo expresó "el acuerdo celebrado entre ambos interesados, esta cumpliéndose según lo pactado, pero algunas cuestiones como la demora en las tasaciones, los permisos de obra y demás cuestiones, hicieron que se cumpla el plazo de 3 años impuesto por la ley. Por eso es que nos han pedido este proyecto de ley, solicitando la prórroga del plazo, por dos años mas que se estiman será suficiente, para cumplir con todas las obligaciones establecidas en el convenio que han firmado".

"Esto requería de una ampliación de tiempo para que San Lorenzo concrete su sueño de volver a Boedo. Durante este tiempo de espera, tanto el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens como su vice, Marcelo Tinelli, hicieron un gran trabajo para recuperar a San Lorenzo como institución, así como nosotros lo hacemos en Independiente", afirmó finalmente Ritondo, quien es 1º vocal del club de Avellaneda. 

La Ley 4384, fue sancionada el 15 de Noviembre de 2012 y establece los pasos a seguir para que mediante un acuerdo, el supermercado Carrefour restituya el predio del Barrio de Boedo al Club San Lorenzo de Almagro.

La Legislatura porteña declaró su satisfacción por el lanzamiento del Arsat 2, se trata de un proyecto presentado por el Legislador porteño Fernando Muñoz, y que tiene como co-autores a María Rosa Muiños, Gabriela Alegre y Gabriel Fucks. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la sesión realizada hoy. La resolución afirma que el lanzamiento del satélite es un hito para el desarrollo soberano de nuestro país.


En los fundamentos del proyecto de declaración, Fernando Muñoz (Liberación - FpV) indica "El lanzamiento del ARSAT 2 desde la base de la Guayana Francesa constituye otro contundente ejemplo de las acciones encaradas por el Gobierno Nacional al establecer claras y precisas políticas de Estado. Fue durante el gobierno de Néstor Kirchner cuando se tomaron las decisiones políticas para que la Argentina comience a diseñar sus propios satélites geoestacionarios, logrando con éxito el lanzamiento el año pasado del ARSAT 1".
"Un año después, nuestro país pondrá en órbita el ARSAT 2, diseñado y fabricado por el INVAP con la participación del Ministerio de Planificación de la Nación, hecho que nos permite afianzarnos en el desarrollo de la tecnología espacial y nos convierte en el primer país de Latinoamérica en desarrollar una industria espacial propia".

"La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha destacado no tan sólo que la Argentina es el primero en el conjunto de países de Latinoamérica, sino que también nos hemos convertido en el octavo país del mundo en dominar este tipo de tecnología, detrás de Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Israel, India y la Unión Europea. La UIT remarca además el desarrollo de nuestra industria espacial, destacando que la Argentina se establece como un ejemplo para los países en desarrollo en todo el mundo".


"El satélite lanzado ayer desde Guayana Francesa brindará servicios en todo el país y la mayor parte del continente americano; posee tres antenas que le permitirán llegar a tres lugares diferentes de la Tierra, con una banda de frecuencias como es la C con la que transmitirá contenidos audiovisuales. Este es un dato relevante porque nuestro país produce entre el 60 y 70 por ciento de los contenidos de habla hispana en el continente, con lo que el ARSAT 2 nos permitirá distribuirlos en América con el mismo satélite".


"El lanzamiento de los dos ARSAT, y el diseño y elaboración del ARSAT 3 han constituido hitos históricos en el desarrollo de la industria espacial y es el correlato de un camino marcado por el presidente Néstor Kirchner cuando al borde de perder nuestro país la Orbita 81, decidió que el desarrollo y la investigación espacial sean una política de Estado. Este tipo de emprendimientos son también una oportunidad para las empresas públicas y privadas de producción de contenidos, ya que permite bajar los costos de distribución e ingresar a nuevos mercados. Por otra parte, también fortalece la conectividad a Internet ya que permite llegar a aquellos lugares en los que no llega la fibra óptica".

 

El Ministerio de Desarrollo Social inauguró un nuevo lactario en la oficina central del banco Supervielle, ubicada en el microcentro porteño. Asimismo, para fomentar la lactancia materna, la Ciudad de Buenos Aires ya lleva abiertos 15 lactarios en dependencias públicas y 12 en el sector privado.

Un lactario es un espacio destinado a las madres trabajadoras. Brinda la posibilidad de conciliar la lactancia materna y las actividades laborales ya que les otorga un ámbito confortable para que puedan amamantar a sus bebés o sacarse leche. Paula Perez Marquina, subsecretaria de Promoción Social de la ciudad, dijo en la presentación del nuevo espacio que "la lactancia materna es el mejor alimento para nuestros hijos. Además de nutrirlos, refuerza los lazos emocionales. Desde nuestro lugar trabajamos en la promoción de esa lactancia y en la estimulación de los bebes."

El Ministerio de Desarrollo Social, con el apoyo de la Fundación Lactancia y Maternidad (FUNDALAM) lleva a cabo esta tarea como es la apertura de lactarios, así como charlas y talleres en todos los Centros de Primera Infancia donde asisten niños y niñas desde los 45 días y en los Comedores Comunitarios fundamentalmente de la zona sur de la Ciudad.

El programa Lactarios forma parte de la  "Red Integral de Protección Social En Todo Estás Vos", que constituye en sí mismo, un conjunto de mecanismos de articulación y ejecución, de los distintos programas y políticas pensadas para los vecinos, desde las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad, con el fin de garantizar un piso mínimo de derechos sociales.

 Foto: Esteban Widnicky/GCBA.-

La Ciudad necesita duplicar los Centros de Desarrollo Infantil, a pesar del esfuerzo del Gobierno porteño, se calcula que aún quedan 1800 niños en situación de vulnerabilidad sin atender en el programa del Ministerio de Desarrollo Social. 
Los primeros años de vida son una etapa fundamental en el desarrollo del niño ya que es cuando se produce el mayor crecimiento, por lo que resulta necesario que sean cuidados con mucho afecto, atención y con una adecuada estimulación -además de buena alimentación- para facilitar un mejor desarrollo en esta temprana etapa que influirá por el resto de la vida.

Es por eso que hace cerca de 40 años se creó el programa de Centros de Desarrollo Infantil, que depende del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, y hoy, con 20 sedes en distintos barrios, atiende a más 1200 niños y niñas de entre 45 días y 3 años en situación de vulnerabilidad social. Sin embargo, a pesar del buen trabajo que se realiza, entre 1200 y 1800 quedan sin contención por falta de capacidad edilicia todos los meses. 


"El objetivo es brindarles una serie de posibilidades que muchas veces esos niños no tienen. Darles herramientas que quizás no pueden conseguir de otra manera y complementar su desarrollo integral con la contención afectiva necesaria", explicó Horacio Mateljan, Gerente Operativo del programa, en la tercera Jornada sobre diversidad e inclusión de la Universidad de Flores, donde además anunció la firma de un convenio para realizar una investigación en conjunto con dicha Institución para medir el impacto tanto en el niño como en su familia.

 
Con mucha menos publicidad que los Centros de Primera Infancia, los CEDIS trabajan con las familias de los niños a través de "trabajadores sociales, psicólogos y psicopedagogos que hacen que el entorno tenga acceso a determinadas prestaciones del gobierno de la Ciudad a las que no llegan de otra manera". "Estamos insertándonos en lugares donde antes era muy difícil, sobre todo en el cordón sur de la ciudad que es sumamente vulnerable", aseguró Mateljan. El problema es que el cupo es limitado y no alcanza: "Tenemos entre 1200 y 1800 chicos en lista de espera todos los meses. No tenemos capacidad edilicia". 


En cuanto al trabajo de investigación que realizarán con la Universidad de Flores, el Secretario de Investigación y Desarrollo de la misma, Dr. Bernardo Kerman, explicó que se tratará de medir la inclusión social desde tres ejes: "Por un lado, la calidad de vida de las personas que acceden a estos centros, relacionada con el bienestar físico, psicológico y las relaciones socioafectivas; por otro, la resiliencia, esa capacidad de enfrentar una situación y recuperarse; y finalmente el bienestar relacionado con la percepción que tienen ellos mismos de su calidad de vida". 

De los 1200 niños que logran participar en este programa de la Dirección General de Niñez y Adolescencia, 750 pertenecen a familias con mucha problemática social, 150 no tienen cuidados parentales y la mayoría es de familia monoparental. "El paradigma de la ternura es la herramienta fundamental de trabajo en cada uno de estos 20 centros. La consigna es que todos los días el niño sea un poquito más feliz", finalizó el Gerente Operativo en la Jornada de la UFLO.

 

La organización de Inquilinos Agrupados, después del trabajo que vienen realizando con asesorías gratuitas, difusión de derechos, propuestas legislativas, asesorías legales recorriendo la ciudad y convocatorias abiertas a inquilinos, el próximo lunes 5 de octubre de 18:00 a 21:00 horas realizarán un festival en la puerta de la Legislatura porteña para exigir a los Diputados que sancionen la creación de la Defensoría del Inquilino y denunciar los abusos que sufren. Participan: Sara Hebe – Rosario Bléfari – CID (Danza) – Sonora Porteña - Rodiyon – Radio – y artistas del centro cultural IMPA.

El 5 de octubre es el Día Internacional del Inquilino, por ese motivo eligieron la fecha para realizar un festival en el cual denuncian los abusos a los que los somete el mercado inmobiliario, la responsabilidad de CUCICBA –el Colegio que debería controlar a las inmobiliarias- y la falta de políticas públicas por parte del gobierno de la ciudad para el sector inquilino.
Se suma el pedido a la Legislatura apruebe un proyecto de ley por el cual vienen luchando desde hace tiempo. Se trata del proyecto 3381/14, que establece la creación de la Defensoría del Inquilino, un organismo público que funcionará en el ámbito de la Defensoría del Pueblo y que se encargará de asesorar, proteger y elaborar políticas públicas para los inquilinos. El proyecto de ley, que fue presentado a fines del año pasado, aún no recibió tratamiento en Comisión.

El acceso a la vivienda es un Derecho Humano, sin embargo, la ley que regula a las inmobiliarias es la ley del mercado y la lógica con la que operan, es la lógica de la rentabilidad. Los inquilinos son víctimas de las inmobiliarias, de sus comisiones abusivas, sus incrementos especulativos y sus contratos ilegales. En la ciudad de Buenos Aires, centro de la especulación inmobiliaria, casi un millón de personas sufre esta situación, desde la organización llaman a todos los inquilinos a pelear por los derechos que les  corresponden.

Según manifiestan la organización del sector es la herramienta más valiosa que tienen para lograr condiciones más justas para alquilar, para terminar con la impunidad de las inmobiliarias, los dos meses de comisión, la garantía de familiar directo, el pago de expensas extraordinarias y tantas otras ilegalidades.

 

El sábado pasado en el marco del "Día del Derecho del Niño a Jugar", Scholas Occurrentes y el Programa Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires realizaron el primer "Encuentro de los Talentos", una propuesta destinada a jóvenes en situación de vulnerabilidad, procedentes de diferentes barrios, cuyo objetivo fue generar un ámbito de bienestar para el desarrollo de su creatividad. Así, mediante actividades lúdicas y artísticas, los chicos pudieron incorporar los valores propios de la Cultura del Encuentro.

Durante toda la jornada, los más de 200 adolescentes participaron de numerosos talleres y así disfrutaron de la propuesta de un "viaje sin tiempo", metáfora que alude a la posibilidad de encontrarse con el otro al ingresar a una dimensión lúdica. Música, teatro, circo y danza fueron algunas de las actividades que realizaron los jóvenes junto con talleristas, artistas, técnicos en recreación y voluntarios.

"La educación no es meramente información; es creatividad en el juego, esa dimensión lúdica que nos hace crecer en la creatividad y en el trabajo en conjunto." Palabras del Papa Francisco en el Congreso Mundial de Scholas.

Al final de esta experiencia de encuentro, Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, José María del Corral, director mundial de Scholas Occurrentes y todos los chicos presentes, plantaron un olivo como símbolo de la Paz.

"Gracias chicos por no haber escondido sus talentos sino, por el contrario, haberlos compartido con nosotros y de este modo se multiplicaron. El principal talento que Dios nos regala es nuestra propia vida. El arte nos ayuda a conectarnos y compartiendo los talentos se multiplican. Entramos cada uno con un talento y nos vamos con los talentos de todos.", dijo del Corral.

"Fue una emocionante jornada, en la que los chicos pudieron poner toda su creatividad y aprender de los demás. Estamos felices de haber trabajado junto con Scholas en este encuentro de jóvenes. ¿Qué mejor que cerrarlo pensando en la paz?" concluyó la ministra.

Para seguir trabajando en este sentido, Scholas y el Ministerio de Desarrollo Social porteño se proponen desarrollar iniciativas innovadoras que hagan posible armonizar el lenguaje de la cabeza con el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos, que una persona, que un chico, que un muchacho piense lo que siente y lo que hace, sienta lo que piensa y lo que hace, haga lo que siente y lo que piensa.

En Cine El Plata, Av. Juan Bautista Alberdi 5751, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita, la Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, presenta Nicola Costantino, La artefacta, la ópera prima de Natalie Cristiani, sobre una de las más controvertidas y admiradas artistas visuales de América Latina, que se exhibirá los sábados de octubre a las 18.30 horas. Además, los sábados 3, 10 y 24 de octubre se realizarán charlas post-proyección con Nicola Costantino.Las entradas se retiran por boletería una hora antes de la función. Cine El Plata, Av. Juan Bautista Alberdi 5751, Mataderos. Tel. 4635-2429.

Nicola Costantino, La artefacta
Dir. Natalie Cristiani, 2015. 75'
Con Nicola Costantino, Aquiles Costantino, Gabriel Valansi y Maria Teresa Comissoli

Nicola Costantino es una de las más controvertidas y admiradas artistas visuales de América Latina. Con imágenes, a menudo macabras, arraigadas en una violencia que impregna la historia de la Argentina, es conocida por su obra provocadora, como sus moldes realistas de animales y sus jabones realizados a partir de la grasa liposuccionada de su propio cuerpo.
La cineasta Natalie Cristiani hace su debut como directora con este magnífico homenaje a Costantino, haciendo ingresar al público en su trabajo oscuro y misterioso y el proceso riguroso de preparación de su último trabajo exhibido en la 55ta Bienal de Venecia. Esta película no es solamente un retrato de Costantino, sino que también nos eleva de forma única en su arte, convirtiendo así a los espectadores en participantes. 
Heather Haynes

Acerca de la Directora
Natalie Cristiani nació en Italia en 1975. Actualmente vive entre Buenos Aires y Roma. Terminó sus estudios en el Centro Experimental de Cine en Roma, donde obtuvo el título de Editora de Cine en 2002. Desde el año 2002 trabajó como editora de cine con varios directores jóvenes talentosos tales como: Giada Colagrande, Elisa Fuksas, Hernán Belon, Iván Gergolet, entre otros. Dichas películas fueron presentadas en festivales de cine internacionales tales como Venice Film Festival, Tokyo Film Festival, Tribeca Film Festival, Guadalajara Film Festival, Pusan Film Festival. Natalie Cristiani fue nominada Berlinale Talent, en el Festival de Cine de Berlín. Nicola Costantino, La Artefacta es su primer documental. 

Nicola Costantino
Nace en 1964 en Rosario, Argentina, donde cursa la carrera de Bellas Artes con especialización en escultura. Cochon sur canapé (1992), su primera muestra individual, es considerada precursora del arte contemporáneo latinoamericano. En 1994 entra en el taller de Barracas de Fundación Antorchas coordinado por Suárez y Benedit y se traslada a Buenos Aires, donde vive y trabaja. En 1998 representa a la Argentina en la bienal de San Pablo, y desde entonces participa en numerosas muestras en museos de todo el mundo, entre los que se destacan: Liverpool (1999), Tel Aviv (2002) y Zurich (2011). En 2000 realiza una muestra individual en Deitch Projects (Nueva York) y su Corset de peletería humana ingresa en la colección del MOMA. En 2004 presenta Animal Motion Planet, una serie de máquinas ortopédicas para animales nonatos, y Savon de Corps, obra que tuvo gran reprecusión en la prensa. El encuentro con Gabriel Valansi en 2006 significó su entrada al mundo de la fotografía, con más de 30 obras en las que es constante su protagonismo encarnando distintas personalidades del arte y la fotografía. Su interés en la videoperformance la conduce a crear la obra autorreferencial Trailer (2010), su primera producción de tipo cinematográfica, y a abordar un personaje histórico femenino paradigmático como Eva Perón en Rapsodia inconclusa (55a Bienal de Venecia, 2013).