Martes 30 Abril 2024

Política

La Ciudad promueve la inclusión financiera en barrios populares, ya son más de un centenar los emprendedores de la economía social que accedieron a herramientas financieras de entidades públicas y privadas en lo que va del año. De qué se tratan estas herramientas y quiénes pueden acceder a ellas.

Como resultado de la articulación entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, y bajo el marco del Programa de Inclusión Financiera, se entregaron los primeros 100 créditos accesibles/blandos por parte de bancos privados (Banco Ciudad, Brubank y Santander) que representaron más de $14 millones de pesos en financiamiento a las unidades productivas de la Economía Social que desarrollan sus actividades en la Ciudad de Buenos Aires.

“La mejor política social es el trabajo y el acceso al financiamiento es una de las barreras estructurales que tienen los emprendimientos sociales para crecer. Por eso, desde el Gobierno de la Ciudad consideramos muy importante acompañarlos para que puedan tomar decisiones de manera autónoma y crecer. Creemos que la articulación con el sector privado para el otorgamiento de créditos de tasas blandas es imprescindible para el desarrollo autónomo de los negocios”, aseguró María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña.

Gracias a la articulación público/privada, los vecinos de la Ciudad comenzaron a trazar un historial crediticio que les permite acceder a créditos de cada vez mayores montos y mejores tasas, lo cual ayuda a potenciar su capacidad productiva, su oferta de productos y servicios, etc. a partir de la compra de maquinarias, materia prima y mejoramiento de sus comercios. Además, los mismos tendrán acceso al sistema bancario formal, evitando la toma de créditos usureros.

“Tenemos como objetivo generar mejores condiciones de desarrollo para los emprendedores. Y la inclusión financiera en barrios populares es uno de los pilares de nuestro trabajo. Por eso, desde el gobierno de la Ciudad buscamos ser un puente entre el acceso al crédito y la creación de empleo genuino, que es una de nuestras prioridades”, destacó Belén Barreto, Subsecretaria de Desarrollo del Potencial Humano.

Sumado a la entrega de los créditos, se generó un espacio de encuentro entre emprendedores, con el objetivo de lograr el relacionamiento entre los diferentes sectores, públicos, empresariales y organizaciones de la sociedad civil, para la generación de nuevos contactos que compartan los mismos desafíos para el desarrollo de sus negocios. 

Ley de economía social como marco para las políticas públicas.

Para llevar adelante estas gestiones público/privadas el gobierno porteño dio pasos concretos que dan un marco a todo el plan. La ley aprobada en diciembre de 2020, por ejemplo, tiene como objetivo potenciar el trabajo de 500 mil trabajadores y trabajadoras de la Economía Social y Popular de la Ciudad, derribar algunas de las barreras que tiene el sector, acompañar su desarrollo y promover su formalización.

Como parte del trabajo previo para desarrollar el proyecto, fueron identificados los siete sectores de la Economía Social y Popular con mayor potencial para crecer e integrarse a las cadenas de valor de la Ciudad, reconociendo y generando trabajo de manera sostenida: textil, alimentos, logística, cuidados, construcción, comercio y economía verde.

La ley propone cuatro medidas centrales:

-Incentivos para la participación de la economía social y popular en los procesos de compra pública.

-Financiamiento del Banco Ciudad a los que participen del proceso de compra pública.

-Creación de un Fondo Público-Privado de financiamiento de proyectos productivos.

-Beneficios impositivos con una exención de ingresos brutos por un plazo de hasta 3 años.

 

Mirando hacia atrás recordamos cuando se fumaba en todos lados, en la televisión se veían las propagandas, con el tiempo se comenzó a informar sobre lo dañino para la salud del cigarrillo, las marquillas ya hace mucho que vienen con advertencia, el tiempo paso y ahora también llego la hora de ocuparse de la colillas, lo que cada fumador deja tirado cuando circula en el espacio público.

Así como se comenzó a reciclar, se incentivó el tema con contenedores verdes, campañas, bolsones domiciliarios para facilitar la separación, al igual que las campañas para recoger las heces de los perros, cada vez se ve a más vecinos haciéndose cargo, ahora hay que captar colillas, para reducir el impacto contaminante de las mismas, en diciembre de 2020, la ciudad concientizo sobre la correcta disposición de las colillas de cigarrillos y se instalaron 48 colilleros en el Metrobús de la 9 de Julio.

En el boletín oficial de la Ciudad, la Secretaria de Ambiente publicó la contratación, para la  Adquisición e instalación de contenedores para colillas, esperemos ver pronto por muchos lugares estos contenedores para poder tirar allí las colillas, cada uno de nosotros debemos hacernos cargo de los residuos que producimos y depositarlos en los lugares destinados para tal fin.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sanciono el 10 de diciembre de 2020, la ley 6403, la misma establece que quien arroje colillas de cigarrillos y/o cigarros y/o filtros en el espacio público será sancionado con una multa y/o la obligación de realizar trabajos comunitarios relacionados con la preservación del ambiente y/o la concurrencia a cursos especiales de educación y capacitación en materia ambiental.

El objetivo de la norma es sensibilizar y concientizar sobre el impacto ambiental que ocasionan estas acciones. Para ello además de la prohibición, la autoridad de aplicación se ocupa de diferentes acciones y estrategias para informar el alcance de esta ley.

Una perspectiva diferente del Barrio 31, el jueves 20 de octubre el Barrio 31 participó del C40 con un stand en el Centro de Convenciones para dar a conocer las políticas ambientales llevadas adelante gracias al Proyecto de Integración.

En el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, el Barrio 31 dijo presente en Centro de Convenciones. Aprovechando la cercanía del barrio respecto a la sede de la Cumbre, desde el stand se abordaron las principales intervenciones llevadas a cabo en materia de acción climática a pocos metros de distancia.

En una experiencia inmersiva, los visitantes pudieron utilizar visores 360° con videos para conocer el parque solar más grande de la Ciudad, compuesto por paneles solares ubicados en los techos de las nuevas viviendas; el parque más grande del barrio, de más de 23 mil m2, que se está construyendo bajo la Autopista Illia; y la nueva planta del Programa A Todo Reciclaje (ATR) que ya recuperó más de 500 toneladas de material reciclable y orgánico, y funciona como fuente de trabajo para más de 300 cooperativistas del barrio.

La Cumbre Mundial de Alcaldes C40 es una conferencia de acción climática que reúne a los alcaldes de ciudades globales y regionales, junto con líderes empresariales y activistas, entre otros, para compartir ideas audaces, mostrar soluciones innovadoras y unirse para crear un entorno sostenible, próspero y equitativo.

En este contexto, quienes visitaron el stand pudieron conocer la historia del Barrio Mugica (ex villa 31) y adentrarse en las políticas del mayor Proyecto de Integración Social, Urbana y Económica de la región, desde una perspectiva sustentable.

El Barrio 31 es uno de los principales asentamientos informales del país, que ha sido sistemáticamente aislado desde su origen tanto en términos sociales como físicos. El proyecto de integración entiende la informalidad como una problemática multidimensional y trabaja en múltiples temas en simultáneo: obras de infraestructura, renovación y creación de espacios públicos, mejoramiento de viviendas existentes y construcción de viviendas nuevas, creación de escuelas y centros de salud, así como una atención integral en obras de desarrollo económico y social.

La Ciudad presentó en la Justicia un "Amparo por Mora" (artículo 28 de la Ley 19.549), con el objetivo de destrabar la importación de pistolas Taser, herramienta prevista dentro del Sistema Integral de Seguridad Pública, hoy frenada por el Gobierno Nacional.

En mayo del año pasado, la ANMAC dio el visto bueno a la adquisición de 60 dispositivos modelo X2 para la Policía de la Ciudad. Como respuesta, el Gobierno Nacional despidió a Ramiro Urristi, el funcionario que había autorizado la compra, y a partir de ese momento quedó trabada la importación.

En ese entonces, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño reclamó ante ANMAC ser parte interesada del trámite para que haya una resolución favorable que, al día de hoy, nunca llegó.

“El problema del Gobierno Nacional es ideológico: llegaron a comparar las Taser con las picanas de la dictadura”, advirtió el ministro Marcelo D´Alessandro, y manifestó que “en el siglo XXI, y en casi todos los países del mundo, se utilizan estas pistolas de baja letalidad”.

En ese sentido, subrayó que el gobierno kirchnerista “atenta contra todo lo que sea más seguridad para la Ciudad de Buenos Aires”. “Demonizaron el uso de estas armas y trabaron una herramienta fundamental para la seguridad de los 3 millones de porteños y las casi 4 millones de personas que diariamente ingresan a la Ciudad”, aseguró.

Las pistolas Taser generan una descarga eléctrica que inmoviliza al potencial agresor, por lo que son ideales para actuar en espacios reducidos con abundancia de público. Cuando son disparadas, unos dardos guiados por un cable envían 400 volts durante cinco segundos.

“El objetivo es dotar a la Policía de la Ciudad de un armamento que le permita a sus efectivos protegerse y cuidar a los transeúntes y a los actores pasivos del hecho sin poner en riesgo la vida del atacante”, afirmó el funcionario.

En septiembre de 2020, un inspector de la Policía Federal Argentina (PFA) fue asesinado de cuatro puñaladas en el barrio de Palermo por un hombre que vivía en situación de calle, en un hecho en el que los efectivos podrían haber reducido al atacante con este dispositivo.

Otro ejemplo tuvo lugar en julio de 2021, cuando el músico Santiago “Chano” Charpentier fue baleado en el abdomen por un policía bonaerense al que presuntamente intentó apuñalar con un cuchillo en medio de un brote psicótico durante el cual también habría agredido a su madre.

La omisión de dar respuesta a este reclamo interfiere de forma flagrante en el diseño de las políticas públicas del Ministerio de Justicia y Seguridad, en su carácter de autoridad de aplicación.

Las armas Taser son utilizadas en más de 107 países, incluidos Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Francia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Singapur.

Las armas, además, graban toda la secuencia de uso -en imágenes y en audio-, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones de tiro, cosa que no ocurre con las armas de fuego reglamentarias.

El Centro de Inclusión Social Julieta Lanteri tiene como objetivo atender en la emergencia y acompañar de manera integral a mujeres que se encuentren en situación de emergencia habitacional y que, al mismo tiempo, atraviesen un contexto de violencia por motivos de género.

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; el secretario de Inclusión Social y Atención Inmediata, Sergio Constantino; y la Directora General de la Mujer, Carolina Barone, visitaron el Centro de Inclusion Social (CIS) “Julieta Lanteri”, que combina toda la experiencia del equipo territorial del BAP y los profesionales de los Centros de Inclusión, con la capacidad de acompañamiento integral de la Dirección General de la Mujer para resolver cada caso de violencia de género.

El objetivo es, inicialmente atender la emergencia habitacional de las mujeres y sus hijos, en caso de que los tuvieran y, luego comenzar a transitar el camino de acompañamiento integral que se realiza con las psicólogas y expertas de la Dirección de la Mujer del Gobierno de la Ciudad.

Este dispositivo apunta a estimular las potencialidades de las personas alojadas, con el objetivo de generar cambios o modificaciones en sus comportamientos, a partir del establecimiento de relaciones saludables, la promoción de autonomía y la libertad de elección.

“La realidad es que muchas mujeres que se encuentran en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires necesitan apoyo para asimilar cada una de las dimensiones de la situación que atraviesan que es muy dolorosa y compleja. Con esta propuesta, que es llevada adelante con el esfuerzo de profesionales especializados, buscamos transformar esas necesidades en oportunidades, y así avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias contra las mujeres”, expresó María Migliore.

En tanto, Sergio Constantino dijo: “Desde la Ciudad trabajamos con la convicción de que la mejor política pública es estar junto a quienes más nos necesitan. En nuestro Centro Julieta Lanteri, albergamos a mujeres en situación de vulnerabilidad social, o solas con hijos, que están atravesando alguna situación de violencia de género, ofreciéndoles asistencia integral para ayudarlas a reconstruir su proyecto de vida”.

Por último, la Directora General de la Mujer Carolina Barone, resaltó la importancia de poder implementar políticas públicas destinadas a dar respuestas a este tipo de situaciones, y destacó el rol del gobierno porteño que “todos los días trabaja para poder dar respuestas a las mujeres y a sus hijos para que puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo y libre de violencias”.

La gestión del dispositivo se realiza en forma conjunta y coordinada con los equipos de la Direccion General de la Mujer y de la Dirección General de Atención Integral Inmediata (BAP), ambos en el ámbito del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano. La Dirección General de la Mujer proveerá de un equipo técnico interdisciplinario conformado por psicóloga con perspectiva de género; psicóloga infantil; médica generalista; abogada con perspectiva de género; trabajadora social; recreóloga; psicopedagoga; médica psiquiatra; y  coordinación de equipo técnico. Por su parte, la Dirección General de Atención Integral Inmediata tendrá a cargo la gestión de seguridad; alimento; limpieza; mantenimiento integral; logística; equipo técnico especializado en abordaje a personas en situación de calle.

Además, la casa de tránsito también cuenta con un “roperito”, que le brinda a las mujeres y a sus hijos, la posibilidad de contar con una muda de ropa limpia. También cuentan con una lavandería para que puedan lavar sus pertenencias.

Este espacio se suma y complementa con otras herramientas con las que ya cuenta el Gobierno de la Ciudad, como la Línea 108 y el BAP, los Centros Integrales de la Mujer y la Línea 144, entre otras.

 

Se realizó un nuevo encuentro entre el sector privado y emprendedores de la economía social, “La Ronda” busca ampliar los canales de comercialización de la economía social y popular

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires llevó adelante la quinta edición del encuentro “La Ronda”, del que participaron empresas grandes, medianas y pequeñas, junto a cooperativas, unidades productivas, emprendedores sociales y actores de la economía social y popular de la Ciudad. El evento se realizó en el Parque de la Estación, en Balvanera.

El propósito de esta nueva edición, y primer aniversario, de “La Ronda” fue dar a conocer la oferta de regalos y cajas de fin de año realizados por emprendedores y cooperativas de la economía social y popular y la economía circular de la Ciudad para promover oportunidades de integración económica y desarrollo.

"Estamos muy contentos de cómo se va consolidando en la ciudad un espacio que antes no existía, el del intercambio directo entre sector privado y emprendimientos de la economía social y popular. Cada edición se suman más participantes de ambos lados, lo que demuestra que este sector tiene mucha potencialidad” expresó la Subsecretaria de Desarrollo del Potencial Humano, Belen Barreto. Y agregó: “Nosotros desde el Estado vamos a seguir trabajando para que estas experiencias se reproduzcan y agradecemos el acompañamiento y la confianza que hace el sector privado de invertir en compras que tienen sustentabilidad social".

“La Ronda” se enmarca en el programa de Compras Sustentables de la Subsecretaría de Desarrollo de Potencial Humano. Lo que busca el programa es ampliar los canales de comercialización de la economía social y popular. Otra de las iniciativas en el mismo sentido es la plataforma de Valor Popular, que es de compra sustentable y funciona con un catálogo digital a través de la web.

Del evento participaron importantes actores del sector privado que conocieron las propuestas de 15 unidades productivas (emprendedores, pequeños comercios y cooperativas) de la economía social de la Ciudad.

Entre las unidades productivas que participan del evento se encuentran Amazonas, Maleza, Urdimbre Raíz, Alma Reciclada, La vivera orgánica, Esquina Libertad, Rolta, LDP, 10 de marzo, Mugica Emprende, Pynnoli, Enredo, Loka Veroka.

 

Mercado Libre retiró de su plataforma la venta de collares eléctricos antiladridos, lo hizo tras un pedido de la Defensoría, que había iniciado una actuación de oficio, la Defensoría inició una actuación de oficio para solicitarle a esa empresa la baja de las publicaciones de este tipo de productos ante las advertencias de especialistas que desaconsejan su uso ya que atentan contra el bienestar de los animales.

Al formular el requerimiento se le informó a la empresa que el uso de esos dispositivos vulnera lo establecido por la ley 14346 de condena al maltrato y los actos de crueldad contra los animales, el artículo 27 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que establece la protección y el respeto a la vida de la fauna urbana, y artículo 58 del Código Contravencional que también sanciona el maltrato animal.

De igual forma, infringen cuatro de las cinco condiciones básicas que aseguran el bienestar de los animales de acuerdo a la International Coalition for Farm Animal Welfare (ICFAW).

Mercado Libre accionó de inmediato al requerimiento de la Defensoría y eliminó estos productos de su plataforma.

Como parte de la intervención se buscó previamente el asesoramiento de la Cátedra de Bienestar Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias (Universidad de Buenos Aires), la Cátedra de Derecho Animal de la Facultad de Derecho (Universidad de Buenos Aires), el Instituto de Derecho Animal del Colegio Público de Abogados, la dirección de Productos Veterinarios del Senasa, el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, la Asociación de Etología Clínica Veterinaria Argentina (AECVA), la Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina (AVEACA), la Federación Iberoamericana de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (FIAVAC), la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, la Federación Veterinaria Argentina y la Sociedad de Medicina Veterinaria.

Las instituciones consultadas se pronunciaron en contra del uso de estos collares por considerarlos peligrosos para la salud psíquica y física de los animales y los riesgos que representan. Entre ellos, fisiológicos (aumento de cortisol salival y de la frecuencia cardíaca, quemaduras intensas con necrosis de la piel) y de comportamiento (estrés, angustia, trastornos de ansiedad, casos de agresiones hacia las personas y disminución de la calidad de la relación del perro con su dueño/a).

Además, su utilización podría generar situaciones de abuso y de intolerancia a las descargas. Dado que la mayoría de estos productos están diseñados para animales de más de cinco kilos, resultan peligrosos para cachorros de menos de seis meses o perros pequeños.

La intervención del organismo responde a la necesidad de contribuir con la promoción de acciones orientadas al bienestar animal y la convivencia responsable con los animales de compañía.

En línea con el proyecto de integración social y urbana de los barrios populares en el que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabaja desde hace más de 10 años, se sigue avanzando en la inclusión de calles, negocios y comercios de los barrios populares a la plataforma Google Maps para potenciar la actividad económica y darle mayor visibilidad a los vecinos y comerciantes.

En el marco de este proyecto, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, María Migliore; la subsecretaria de Políticas Públicas Basadas en Evidencia de la secretaría de Innovación y Transformación Digital, Melisa Breda; y la subsecretaria de Desarrollo del Potencial Humano, Belén Barreto; recorrieron el Barrio Rodrigo Bueno, visitaron comercios que ahora están presentes en la plataforma Google Maps, y conversaron con emprendedores del barrio sobre la importancia y los beneficios de incorporar las calles y comercios a Google Maps.

Gracias a este proyecto, es posible visualizar las parcelas y las calles de los barrios que hasta el momento no figuraban en los mapas digitales. De esta manera, donde hasta ayer se veían espacios incompletos, hoy los vecinos y vecinas pueden encontrar calles, las direcciones de sus casas e información sobre locales comerciales o emprendimientos, como números de teléfono, sitios web, horarios de atención, fotos de locales y otros datos de contacto.

Hasta el año pasado, en el Barrio Rodrigo Bueno solo había 25 comercios mapeados. En la actualidad, luego de diversos talleres y capacitaciones que facilitaron la inclusión a mapas digitales, el número de locales registrados llegó a 142, logrando un aumento del 116 % en tan solo un año.

“La inclusión digital, en este caso con Google Maps, es clave para que los comercios de los barrios populares puedan llegar a diferentes puntos de la Ciudad”, expresó Migliore. Y agregó: “Con la realización de distintos talleres, el Gobierno de la Ciudad continúa desplegando todas sus herramientas para nivelar la cancha y lograr una integración plena”.

Por su parte, la subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en Evidencia se encuentra trabajando activamente con Google con el objetivo de digitalizar las calles y direcciones de los barrios populares de la Ciudad que todavía no figuran en los mapas digitales. En este sentido, la subsecretaría Melisa Breda destacó que “disponibilizar el nombre y sentido de las calles, y facilitar que cada comercio pueda ubicar su emprendimiento con precisión en Google Maps significa el inicio de un crecimiento comercial sin precedentes en los barrios populares y es un paso esencial en el proceso de integración social, urbana y digital que llevamos adelante desde el Gobierno de la Ciudad.”

El proyecto, que inicialmente avanzó con la incorporación de calles y comercios del Barrio Padre Carlos Mugica, contempla a futuro la integración del Barrio 15, Barrio 21-24 y Barrio Ricciardelli. Actualmente, Google Maps está trabajando con los datos sobre las parcelas proporcionados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, en conjunto con la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, se continúa promoviendo la capacitación de comerciantes y emprendedores en el uso de Google Mi Negocio, para que puedan aprender, paso a paso, a dar de alta sus comercios en Google Maps.

Por último, la subsecretaria de Desarrollo del Potencial Humano, Belén Barreto, aseguró que “un Estado inteligente es el que busca respuestas innovadoras a los problemas. Hoy muchas compras se realizan por Internet, por eso tener geolocalizados los comercios es fundamental en cualquier estrategia de venta. Además, permite generar nuevos clientes por fuera del alcance mediato en el barrio, rompiendo con las barreras invisibles que muchas veces se generan. Esta es una de las tantas líneas que promovemos desde la Subsecretaría, convencidos de que la mejor política social es el trabajo”.

Cinco oficiales de la Policía de la Ciudad firmaron las escrituras de sus nuevos departamentos en el Barrio Olímpico, las viviendas forman parte de un programa de beneficios para que los efectivos accedan a un techo propio. En el marco de los criterios de adjudicación establecidos de los departamentos del Barrio Olímpico, cinco oficiales de la Policía de la Ciudad firmaron las escrituras de sus nuevas viviendas.

“Hay muchos eventos lindos que nos tocan y este es uno de los más lindos, que es poder entregar la casa propia y lo que significa culturalmente eso para los argentinos. Acá, desde el Gobierno de la Ciudad, el Ministerio y el Instituto de Vivienda estamos haciendo lo que tenemos que hacer, que es acompañar y generar puentes para que puedan llegar hasta acá por sus propias condiciones. Hoy tienen que sentir orgullo, disfruten y nosotros estamos felices de darles la posibilidad de tener la casa propia”, expresó el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

Los nuevos propietarios que recibieron la documentación, fueron cuatro mujeres y un hombre, que atravesaron diferentes problemáticas personales en sus anteriores residencias. “Para mí es el sueño de poder tener la casa propia y es una posibilidad grande que me dio la Policía de la Ciudad”, señaló la oficial primero, Lucila Díaz.

En el caso de las cuatro mujeres, los créditos (blandos y en pesos) de acceso a estas viviendas los brindó directamente el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) sin intermediación bancaria, ya que no eran elegibles para acceder al mismo.

Por su parte, el presidente del IVC, Gabriel Mraida, dijo: “Gracias al trabajo en conjunto entre el Ministerio de Seguridad y el Instituto de Vivienda de la Ciudad, hoy 5 oficiales se suman a las más de 1000 familias que se mudaron a las nuevas viviendas del Barrio Olímpico y pudieron cumplir el sueño de tener la casa propia".

Y agregó: "Para nosotros es un orgullo contar con el trabajo permanente que realiza la Policía de la Ciudad en los barrios populares, donde estamos llevando adelante procesos de integración, con obras de vivienda e infraestructura".

De esta manera, ya se entregaron catorce escrituras a oficiales, con las nueve del 2021, y más de un centenar de efectivos que no tenían vivienda propia, ya residen en el nuevo barrio, ya que se estableció que un 10 por ciento de las unidades debían ser destinadas a la fuerza de seguridad porteña.

La asignación de departamentos a Policías de la Ciudad se enmarca en los artículos 242 y 243 de la Ley 5688 de Seguridad Pública de la Ciudad, que implementa un Plan de Arraigo para que los oficiales tengan acceso a una vivienda única familiar y para que sus hijos tengan acceso a la educación.

Como responsable de la entrega estuvo el área de Servicios Sociales y Prestaciones del Ministerio de Justicia y Seguridad, a cargo de Leila Ocampo.

El Barrio Olímpico es un complejo habitacional construido en los últimos años, que cuenta con 29 edificios y 1.047 departamentos de uno, dos y tres ambientes.

Originalmente, fueron ocupados por atletas y entrenadores que participaron de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018.

Una vez que finalizaron los juegos, los departamentos volvieron a ponerse en obra para adaptarse como viviendas, a las cuales accedieron los vecinos de la Ciudad a través del Instituto de Vivienda y de los créditos hipotecarios blandos del Banco Ciudad.

Dentro de los criterios de adjudicación se estableció que el 50 por ciento de las viviendas fueran destinadas para vecinos de la Comuna 8, que puedan acreditar al menos cinco años de residencia.

Además, se fijó que, del total de las viviendas, el 10 por ciento fueran destinadas para Policías de la Ciudad y otro 10 por ciento para docentes que trabajan en escuelas públicas de la Ciudad.

 

El pasado 15 de septiembre, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), reunió  en su sede a presidentes y delegados de más de veinte Centros Comerciales Abiertos asociados, con el objeto de abordar, de manera conjunta, diversas temáticas de interés y continuar proyectando, de cara a futuro, acciones y actividades que fortalezcan a las Pymes de la ciudad.  La próxima reunión de CCA se realizará el jueves 6 de octubre a las 11 horas, en la sede de FECOBA.

Durante el encuentro, que estuvo encabezado por el presidente de la Federación, Fabián Xavier Castillo, y por el secretario de Hacienda de la entidad, Marcelo Freire, los presentes conversaron acerca de la campaña del Día de la Madre y el sorteo que se llevará a cabo en el marco de esta acción. En tal sentido, se comunicó que la campaña comenzará a promocionarse el día 25 del corriente mes y se extenderá hasta la fecha del sorteo, previsto para fines de octubre.

También, participaron del encuentro el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría Pyme, Juan Ignacio Serrats, acompañado por el Coordinador de Territorio, Fernando Molteni, quienes brindaron información acerca de los tres ejes sobre los que trabajará la Subsecretaría los meses que restan del año:

Celebración de la Semana de los CCA de la Ciudad de Buenos Aires en los barrios/comunas donde aún no se llevó a cabo la acción.

Acción de Cierre de Año orientada a impulsar las ventas de los CCA, a realizarse previamente a la Semana de los Shoppings.

Cambio de persianas ciegas tradicionales en los comercios y posterior reemplazo por persianas modernas con luces led, que otorguen mayor visibilidad al local y permitan exhibir artículos en vidriera. Respecto a este último punto, se recordó que el cambio no implicaría un gasto extra para los comerciantes.

Por otra parte, se avanzó con la puesta en marcha del proyecto “Sello Verde”, y se informó que la acción comenzará el 22 de septiembre próximo, a fin de que los locales comerciales puedan exhibir el logo y sean identificados con el mismo.

Finalmente, se resolvió que la próxima reunión de CCA se realizará el jueves 6 de octubre a las 11 horas, en la sede de FECOBA.