Miércoles 8 Mayo 2024

Política

legislaturaConvocan a conformar el Parlamento de las Mujeres

Entre el 20 de marzo y el 18 de mayo se abre la inscripción a las organizaciones sociales que cuenten entre sus objetivos la defensa de los derechos de las mujeres y la perspectiva de género para participar del Parlamento de las Mujeres, en el marco institucional de la Legislatura porteña. De acuerdo con la Resolución 27/2011 (VER + INFO) de creación del Parlamento de las Mujeres, la Legislatura porteña debe promover la comunicación entre el Poder Legislativo y la sociedad civil para instalar una agenda parlamentaria y de políticas públicas que se oriente a eliminar toda forma de discriminación por cuestiones de género.

En este contexto, la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud y la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones convocan a las organizaciones sociales que cuenten entre sus objetivos la defensa de los derechos de las mujeres y la perspectiva de género, a participar del Parlamento de las Mujeres.

Los requisitos de inscripción son los siguientes:

1- Presentar original y fotocopia del Acta Constitutiva, Estatuto, o Constancia de Inscripción en la IGJ o ROAC

2- Las organizaciones sociales deberán tener entre sus objetivos, la defensa de los derechos de las mujeres y la perspectiva de género.

Los mismos deben surgir de la documentación solicitada para la inscripción.-

3- Presentar antecedentes de las actividades realizadas durante los últimos dos años.- Todas las organizaciones sociales inscriptas, podrán asistir a la reunión preparatoria del Parlamento de las Mujeres, mientras que las primeras 60, en relación a la capacidad del recinto de la Legislatura porteña, ocuparán una banca y participarán de la sesión simbólica inicial.

La inscripción se realiza en un libro de actas, rubricados por las autoridades, presidentas y vices de las comisiones de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud y Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones, creada por Ley 474.

La inscripción se realizará los martes y viernes, en la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, sita en Perú 160 Piso 2 Oficina 208; siempre en el horario de 14:00 a 17:00 

Para más información: - Página web de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud. Tel: 4338-3138. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Página web de la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones (Ley 474). Tel: 4338-3547. E- mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Planetario31 de marzo

Gran apagón mundial de una hora.

Planetario Galileo Galilei   Av. Sarmiento y Av. Belisario Roldan, Palermo

Una iniciativa global impulsada a nivel internacional por la Organización Mundial de Conservación WWF y, en la Argentina, por la Fundación Vida Silvestre, con apoyo del Gobierno de la Ciudad.

Se trata de apagar las luces durante una hora, para demostrar en forma simbólica que todos juntos podemos marcar la diferencia frente al Cambio Climático Global.

La celebración comenzará con actividades relacionadas con el cuidado del ambiente y la proyección de consejos ambientales, y una cuenta regresiva que dará pie, a las 20.30, al apagón de las luces del Planetario, tras lo cual Kevin Johansen + The Nada brindarán un recital.

 

mobiliarioMacri presentó el nuevo mobiliario urbano

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, presentó los nuevos elementos del nuevo mobiliario urbano de la Ciudad de Buenos Aires que serán instalados en la vía pública. “El mobiliario claramente forma parte importante de las grandes obras que hemos encarado en nuestra gestión, como las del arroyo Maldonado, la refacción de los hospitales o el Teatro Colón”, dijo el jefe de Gobierno. Macri exhibió en el Museo Sívori los detalles del nuevo mobiliario, junto a la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y de Salud, Jorge Lemus.

El jefe de Gobierno señaló que la modernización del sistema “repara una deuda histórica de más de 20 años que beneficiará a los pasajeros de colectivos” porque el “70 por ciento de la gente que viaja en la Ciudad lo hace a través de ese medio”. “Por eso ponemos tanto énfasis en mejorar el espacio destinado al colectivo, con la implementación de la doble mano en las avenidas, los carriles exclusivos y la creación de Metrobús” que funciona a lo largo de Juan B. Justo.

Además, felicitó a las empresas que ganaron la licitación para emplazar el nuevo mobiliario y “decirles que vamos a controlarlas con lo que se han comprometido porque los vecinos lo necesitan”.

El Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, bajo cuya órbita se realiza esa renovación, afirmó que Buenos Aires “tendrá un mobiliario a su altura e importancia” y destacó que “todo fue hecho con materiales que son resistentes y no alteran nuestro ambiente”.

Serán en total 25.974 nuevas unidades que incluyen básicamente los refugios, las paradas de colectivos y taxis con información para no videntes y los carteles antivandálicos con la nomenclatura de las calles y los barrios.

Las tres empresas ganadoras de la licitación completarán en un plazo aproximado de diez meses la instalación a su costo del mobiliario urbano, al que luego tendrán la obligación de mantenerlo en funcionamiento y en buenas condiciones.

La principal característica de los refugios y las paradas de colectivos es el diseño curvo de las paredes y los respaldos de madera que resultan de mayor calidez que las anteriores paradas, de formas cuadradas.

Como novedad habrá pantallas transiluminadas donde figura la línea, el recorrido del colectivo, y las posibles conexiones con otros medios de transporte.

Los refugios tendrán tres medidas diferentes de acuerdo con el ancho de la vereda y estarán compuestos por madera certificada, hierro y vidrios que no se astillan.

Para los no videntes se colocan baldosones texturados y una señal alrededor de la parada, escrita en braille con toda la información necesaria.

Los carteles con las nomenclaturas de las calles estarán pintados con una laca acrílica especial para que no puedan ser cubiertos por pintura de aerosol.

Otras características de las nuevas señales de nomenclatura es que en el borde derecho, debajo y a la izquierda se puede leer el número de comuna y nombre del barrio.

Con el objetivo de evitar la contaminación visual de los transeúntes, los carteles con información de calles estarán instalados en la misma estructura de los semáforos.

La inversión total alcanzará aproximadamente los 10 millones de dólares, aportados por las empresas ganadoras de la licitación que deberán abonar un canon.

La primera etapa del plan comenzó con la realización de un inventario del mobiliario a reemplazar a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, junto a las tres empresas concesionarias, en tanto que la segunda se inició el 1º de marzo con la remoción e instalación de los nuevos elementos.

vialLeve descenso de víctimas fatales

La Defensoría elaboró el Informe sobre los accidentes de tránsito ocurridos durante 2011, en el marco del Programa de Prevención en Seguridad Vial.

Se confeccionaron los datos estadísticos referentes a los siniestros de tránsito producidos en la Ciudad de Buenos Aires durante 2011.

Mientras que en el año 2010 la cantidad de muertos había ascendido alcanzando a 108 personas, en 2011 se registró un leve retroceso en la mortalidad, ya que se produjeron 95 muertes.

En cuanto a la cantidad de víctimas lesionadas, se observó un descenso del 2 por ciento respecto al 2010.

Por su lado, el número total de accidentes de tránsito disminuyó el 1,7 por ciento. El informe señala que los peatones se presentan como el principal grupo de riesgo.

Si bien los motociclistas conformaron el mayor número de accidentados, entre los peatones se encuentra la mayor cantidad de víctimas fatales (40).

Macri: No voy a poner en peligro a los usuarios por falta de seguridad e inversión

“Me veo en la obligación de suspender el trabajo de la comisión que estudiaba el traspaso del subterráneo porque no voy a mentir, ni ser cómplice de poner en peligro a los usuarios por falta de seguridad y de inversión”, subrayó Mauricio Macri durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio Municipal.

El jefe de Gobierno porteño renovó su pedido a la Presidenta para coordinar una reunión “sin cámaras ni flashes” y marcar una “agenda de trabajo constructiva” porque “estamos acá para que la gente pueda vivir mejor y más feliz”.

Dijo que “no hubo buena fe por parte del Gobierno Nacional” durante el período de negociaciones “ya que en estos 60 días no se avanzó en nada y ellos tomaron medidas unilaterales que afectan a la calidad del servicio y a la seguridad de los usuarios”. “Estamos para colaborar para lo que necesite la presidenta, a la hora que diga con nuestro equipo de gobierno a disposición”, aseguró Macri acompañado por la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal, el resto del Gabinete, diputados nacionales y legisladores porteños.

Afirmó que resulta “fundamental como viaja la gente” porque “hace a la calidad de vida, a su felicidad y porque está muchas horas arriba del transporte público para pasarla tan mal”. “Necesitamos sentir que el objetivo es ese. No la zancadilla, no la chicana para perjudicar a otro gobierno.

Ese tipo de convivencia no va más”, añadió. Aseguró que “las inversiones que no se han hecho en estos 10 años ponen en riesgo los servicios y el funcionamiento de los subtes, la seguridad y la comodidad y la dignidad que debe tener la gente a la hora de viajar en términos de frecuencia, ventilación y equipamiento”.

Macri recordó “la decisión unilateral” de la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, que anunció el retiro de la Policía Federal como custodia de los subtes, “no contenta con haberla retirado de los hospitales y las escuelas” porteñas. “Le digo a la ministra Garré que no hay que hacer política con la seguridad de la gente”, enfatizó Macri.

Señaló que es el Gobierno Nacional el que tiene a su cargo la seguridad en el ámbito de la Ciudad y ratificó que, de lo contrario, debería traspasar la Superintendencia Metropolitana de la Policía Federal a la órbita del Gobierno porteño con sus respectivos recursos, “pero ellos se han negado”. Recordó que por ese motivo la Ciudad decidió crear la Policía Metropolitana “para contribuir a resolver el problema de la seguridad y ayudar”, pero advirtió que la fuerza local, creada hace dos años, “no puede hacerse cargo de reemplazar a la Policía Federal”.

sube"Nunca dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana" Mark Twain

Se dice que el síndrome de procrastinación es el arte de evadir responsabilidades, posponiendo tareas, el dejar las cosas pendientes para último momento, este habito individual, parecería que se puede dar en forma colectiva si lo ubicamos en la obtención de la tarjeta Sube, (lanzada en el comienzo del 2009 por la secretaria de transporte).

Sin ser literalmente una amenaza, el apuro ante el spots publicitario sirvió para que los pasajeros de trenes, subte y colectivos, ante el hecho de no recibir subsidio, se lanzara en forma masiva en su obtención, hecho que se tradujo en largas colas para hacerse del bien tan preciado, la Sube, Sistema Único de Boleto Electrónico.

Si uno piensa todos los inconvenientes que arrastramos durante años, en la dificultad de hacerse de monedas a la hora de viajar, discusiones, peleas importantes, hasta comprar cosas innecesarias con tal de obtenerlas, no se entiende como no salió todo el mundo a buscarla en cuanto se puso en circulación, podríamos decir que comportamiento de por medio, ya casi diez millones de usuarios tienen su tarjeta Sube, recuerdo un viejo bolero, “No me amenaces” en este tema parece que funciono.

De ahora en más se tendrá a disposición un sistema que va a facilitar la vida cotidiana, que es gratuita, que se le puede cargar el dinero del que se disponga, sin que esto implique que se cobre de más por hacerlo, y finalmente decir chau monedas, que te perforaban los bolsillos. Vamos hacia la modernización, no hay que resistirse cuando algo es de ayuda, como las cámaras de seguridad, que nadie se sienta espiado, esas son tonterías de un sector de gente con otro tipo de enfermedad, la que también esta estudiada y se llama paranoia.

Esperemos que a la par de la nueva tarjeta para viajar, se mejore todo el sistema de transporte, para que todo el que diariamente, usa un colectivo, tren o subte, para realizar sus actividades regrese a su casa como debe ser, sano y salvo.

 

Villa-SoldatiDenuncian cementerio de autos en Villa Soldati

La denuncia presentada ante esta Defensoría manifiesta que el “cementerio” de automóviles está contaminando el aire, el suelo y las napas de agua de la zona, siendo los principales damnificados unos mil quinientos (1.500) menores de 12 años de edad, que se encuentran constantemente expuestos a situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

El predio bajo la Autopista 7 comenzó a ser utilizado como depósito judicial de autos en el año 2008. La Policía Federal Argentina remitió en el mes de enero de 2010 formal respuesta a la cédula de notificación enviada por este organismo donde manifestó que la totalidad de vehículos existentes en el predio ubicado en Avda. Lacarra 3400 era de un mil seiscientos ochenta y ocho (1688) rodados, de los cuales novecientos dieciocho (918) son automóviles.

La Ley 24.051, enumera en su Anexo I un listado pormenorizado de las sustancias presentes en los automóviles susceptibles de convertirse en residuos peligrosos y que deben ser sometidas a control.

Entre las sustancias contaminantes generadas por los rodados en estado de abandono se destacan: hidrocarburos, arsénico, cadmio, zinc, cobre, cromo, mercurio, plomo.

La Defensoría del Pueblo recomendó al Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que arbitre los medios necesarios a fin de gestione la desactivación de la playa policial emplazada en terrenos bajo la Autopista 7; la descontaminación, desguace, compactación y disposición de todos los rodados depositados en los terrenos en cuestión.

RESOLUCIÓN 2962 / 11

SantilliSe inició el operativo para reabrir el tránsito de la calle Bartolomé Mitre al 3100

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha las obras de reapertura de la calle Bartolomé Mitre al 3100, que permitirán normalizar la circulación vehicular. “La obra fue consensuada entre familiares de las víctimas y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad.

Los trabajos respetarán la memoria de las víctimas de Cromañón y el santuario", precisó el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.

El cierre de Bartolomé Mitre dificultó el intenso operativo de emergencia ante el accidente ferroviario ocurrido en la estación de Once. Santilli supervisó la puesta en marcha del procedimiento del que forman parte distintas cuadrillas del área y que está previsto finalice en el transcurso de la semana próxima.

La reapertura de la calle Bartolomé Mitre fue dispuesta por la Cámara Nacional de Casación Penal en la causa 11.684. “Tuvimos un accidente muy grande en la zona y esta calle está cerrada hace siete años.

Tenemos que volver a darle accesibilidad al sector para que no tengamos una sola víctima como consecuencia de un retraso de una posible asistencia”, precisó Santilli.

Además, resaltó que “esta tarea que se encara es en respeto a todos: al cumplimiento de un fallo judicial, a las víctimas y familiares que perdieron a los suyos, a los ciudadanos que quieren que no haya más víctimas por demoras en los accesos”.

dueloMacri decretó dos días de duelo por los fallecidos en el accidente de Once

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, decretó dos días de duelo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con motivo de las muertes que provocó el accidente ferroviario en la estación terminal de Once.

El Gobierno porteño envía, además, las condolencias a los familiares de las víctimas y dispone el izamiento de la Bandera a media asta.

Las jornadas de luto no alterarán el normal funcionamiento de la administración y los servicios públicos que presta la Comuna.

Macri presentó los anteproyectos para su construcción

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó hoy a los estudios de arquitectura que ganaron el concurso nacional de anteproyectos para la construcción del Distrito Cívico de Barracas y ratificó que uno de los objetivos de la gestión es lograr que los barrios del sur tengan las mismas oportunidades de desarrollo que los del norte de la Ciudad. “Esta iniciativa no es un hecho aislado, sino que tiene que ver con la estrategia muy importante que estamos implementando desde hace cuatro años para lograr una ciudad más equilibrada, justa y con oportunidades para todos”, afirmó Macri al hacer la presentación en el Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas.

Acompañaron a Macri, la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli; de Hacienda, Néstor Grindetti, y de Salud, Jorge Lemus.

El Distrito Cívico estará ubicado en la avenida Amancio Alcorta y Perdriel y albergará a todas las oficinas y dependencias de la Jefatura y Vicejefatura de Gobierno, la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Desarrollo Urbano, Ambiente y Espacio Público, Desarrollo Económico, Hacienda y Educación. Macri señaló que para impulsar el sur de la Ciudad, durante su gestión se diseñaron los distritos Tecnológico (Parque Patricios) y de las Artes (La Boca) y de la sede central del Banco Ciudad, se erigió la Usina de Ideas, se urbanizaron villas de emergencia, se remodeló la Avenida Regimiento de Patricios y su entorno y se construyeron centros de salud y centros de primera infancia (CPI), entre otros logros.

Agradeció el trabajo desarrollado por los participantes del concurso nacional para la construcción de los edificios del centro cívico y aseguró que “fue una decisión difícil elegir a los ganadores porque los proyectos que presentaron eran todos muy buenos”. Señaló que la propuesta contempla el cuidado el medioambiente, la economía de electricidad, agua y gas y darles un lugar de calidad a los empleados de la Comuna porteña. Los trabajos de creación arquitectónica premiados fueron presentados por los estudios “Grinberg Dwek Iglesias Petrate”, “Egozcue Vidal + Pastorino Pozzolo” y “Bruno, Lorelli, Lotopolsky, Minond, Solessio y Squassi”.

El concurso estuvo organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y el jurado integrado por el ministro y arquitecto Chain y sus colegas Federico Faivre, Lorenzo Gigli, Carlos Andía; Jorge Sábato y Antonio Ledesma. Compitieron 24 estudios que trabajaron con equipos integrados por más de 30 especialistas y que reunieron el aporte de casi 1000 profesionales, entre ellos expertos en estructuras, ingeniería de fachadas, instalaciones eléctricas, termomecánica, preservación de patrimonio arbóreo, sustentabilidad y paisajismo.

Mañana martes se pondrá en marcha el proceso de licitación pública para la construcción de la obra, que se ejecutará en un plazo de dos años en dos etapas y cuyo inicio está previsto en mayo próximo. La primera comprenderá el área de la Jefatura de Gobierno y la segunda todos los edificios y dependencias que corresponden a los Ministerios.

La licitación se realizará por el sistema de doble sobre - uno que contendrá los antecedentes de las empresas y otro en el que se formulará la oferta económica - con la presentación de los tres anteproyectos ganadores con el puntaje que les dio el jurado.

Las empresas podrán cotizar por uno, por dos o por los tres anteproyectos, tras lo cual se analizarán las cotizaciones y se elegirá a la más conveniente.

Las ofertas económicas integran una fórmula polinómica, donde participan el valor ofertado y el puntaje del anteproyecto elegido.

La construcción del nuevo complejo, de 50.000 metros cuadrados, tendrá un costo estimado a valores actuales en 280 millones de pesos y la dotación de personal que se trasladará asciende a unas 4500 personas.

El inmueble tendrá un diseño basado en una concepción urbanística moderna y funcional que promueve el ahorro energético y la calidad medio ambiental y que apunta a agilizar y facilitar la atención al ciudadano