Miércoles 8 Mayo 2024

Política

Tratamiento de la modificación del cuadro tarifario de Peaje y tratamiento de la modificación del Reglamento de explotación.

La ciudad evitó la contaminación de 20 millones de litros de agua, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, a través de la Agencia de Protección Ambiental, reforzó durante el año pasado, el circuito de recepción de aceite vegetal usado, logrando la participación de alrededor de 14 mil vecinos. En total se recolectaron 20 mil litros de aceite que serán transformados en combustible biodiesel.
"Seguimos avanzando en promover acciones es pos de contribuir al cuidado del ambiente. Gracias este circuito de recepción de aceite vegetal usado y al compromiso que tomaron los vecinos logramos evitar la contaminación de 20 millones de litros de agua, lo que equivale a ocho piletas olímpicas llenas", afirmó Eduardo Macchiavelli, ministro de la cartera.
El principal objetivo es generar conciencia sobre la importancia la correcta disposición del aceite vegetal usado y evitar la contaminación del agua: 1 litro de aceite tiene la capacidad de contaminar hasta 1.000 litros de agua. Se trata de la cantidad suficiente para satisfacer el consumo de una persona durante un año y medio, contemplando la necesidad de beber dos litros de agua por día.
Además, el aceite genera un importante impacto en la infraestructura de la Ciudad: al enfriarse esta sustancia produce taponamientos en las cañerías cloacales ya que las grasas acumuladas en las paredes quitan capacidad de transporte, al reducirse el diámetro interior de los caños. Por otro lado, una vez que llega a los ríos afecta a la flora y fauna de manera negativa.
¿Qué ocurre con el aceite que se lleva a los puntos de recepción?
La correcta disposición del aceite usado beneficia al ambiente y, a su vez, cumple un fin social. El aceite recibido es transportado por ALPI Asociación Civil, dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades neuromotrices.
La entidad acopia el aceite y lo comercializa para su transformación en biodiesel. De este modo puede servir de materia prima para producir energía, dentro del concepto de economía circular.
Los ingresos producidos por la comercialización del aceite quedan a beneficio de ALPI.
¿Qué es la economía circular?
La economía circular propone que, luego de haber reutilizado un producto la mayor cantidad de veces posible, no se descarte sino que se recicle. De ese modo, vuelve al circuito económico en forma de otro producto en lugar de convertirse en un pasivo ambiental.

La legisladora Porteña del bloque Vamos Juntos, Carolina Estebarena, presentó un proyecto para declarar el 2018 como el "Año de los Juegos Olímpicos de la Juventud", en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, la iniciativa tiene entre sus objetivos remarcar la importancia de este evento para los porteños, el cual permitirá no sólo promover el deporte en general y en particular en los jóvenes, sino también dar a conocer el significativo desarrollo urbano del sur de la Ciudad realizado en el último tiempo, en especial considerando las obras llevadas a cabo con motivo de la mencionada competencia internacional.
Promovidos por el Comité Olímpico Internacional (COI), los Juegos Olímpicos de la Juventud, evento del que participan jóvenes de todo el mundo de entre 15 y 18 años, alienta los valores asociados al deporte así como el intercambio cultural, teniendo como finalidad contribuir a fomentar la práctica deportiva de excelencia tanto como la filosofía del olimpismo, que combina armónicamente las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu, asociando el deporte con la cultura y la educación así como resalta la alegría del esfuerzo, el valor del buen ejemplo, el respeto por los principios éticos universales y la responsabilidad social.
A propósito de la presentación de su propuesta de lema para la papelería oficial porteña de 2018, la diputada Estebarena remarcó que: "El proyecto busca darle mayor visibilidad y difusión a este gran evento que muchos todavía desconocen que tendrá lugar en nuestra Ciudad este año. De igual modo, la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud es una oportunidad para resaltar los valores que transmite el deporte en general y en particular el espíritu olímpico, tales como el respeto y la amistad".
Como lo dispone la ley recientemente aprobada por la Legislatura Porteña, las viviendas en las que se alojarán los atletas (Villa Olímpica), una vez finalizados los juegos serán adjudicadas por el IVC, a través de créditos blandos. Dichas obras tienen la particularidad de haber sido proyectadas de modo ambientalmente sostenible, con la incorporación de un sistema de eficiencia en la utilización de agua y la implementación de energías renovables para contribuir a una matriz energética sustentable.
En ese sentido la legisladora de Vamos Juntos, que se especializa en temas de cuidado del medio ambiente y energías renovables, afirmó que: "Los Juegos Olímpicos no sólo le darán mayor visibilidad internacional a la Ciudad, sino que además su organización y las obras previas para que puedan tener lugar representan una contribución importante al desarrollo del sur de la Ciudad pensando también en la sustentabilidad como bandera o norte del crecimiento local. Sin lugar a duda este evento es un gran acontecimiento que debe ser acompañado y promovido desde los distintos ámbitos, por eso es que consideré pertinente y valioso amplificar su difusión proponiendo que este año el lema en la papelería oficial, que incluye su empleo también en el ámbito legislativo, esté dedicado a las olimpíadas juveniles."

Tarjetas de crédito, lo que más denunciaron los porteños en 2017, defensa al Consumidor de la Ciudad recibió 20.349 denuncias en 2017, y los servicios financieros encabezan los reclamos de los vecinos a causa de las tarjetas de crédito y débito que acumularon el 70% de estos reclamos por irregularidades en la facturación. Los consumidores, además, se quejaron por la imposibilidad de dar de baja el contrato y por el incumplimiento de las promociones de descuento.
"Los vecinos están cada día más informados y saben como defender sus derechos, eso es muy positivo", afirmó Facundo Carrillo, Secretario de Atención y Gestión Ciudadana. El funcionario agregó: "Nuestro principal objetivo es que, consumidores y empresas, puedan llegar a un acuerdo conciliatorio que repare la problemática y resuelva sus diferencias".
La cantidad de denuncias marcó un récord con un incremento interanual de 20.54% equivalentes a 3475 reclamos. Hay que destacar que, desde 2016, los vecinos de Buenos Aires pueden solicitar inspecciones a comercios a través la aplicación BA 147, la web https://gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/prestaciones o telefónicamente a la línea gratuita 147.
"Los usuarios de tarjeta de crédito tienen derecho a recibir un resumen de cuentas veraz, concreto y detallado, que individualice cada consumo y le permita comprenderlo", expresó Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad y agregó: "Es muy importante que los consumidores recuerden que tienen 30 días para reclamar un cargo mal facturado".
Las compañías de telefonía celular retrocedieron al segundo puesto del ranking con 2151 denuncias, un número considerablemente menor respecto del 2016, año en el que se contabilizaron 2665 reclamos. En este sentido, durante 2017 el principal problema han sido los equipos o accesorios defectuosos, le siguen los inconvenientes en la facturación, la imposibilidad de dar de baja el contrato, las publicidades y promociones engañosas, entre otros.
Al podio lo cierran las tiendas de electrodomésticos con 1467 denuncias, los porteños se quejan del incumplimiento de la garantía, en segundo lugar de la ausencia de cambio cuando un equipo nuevo presenta fallas y, por último, las reparaciones defectuosas y problemas originados con el servicio técnico.
El Gobierno de la Ciudad difunde derechos y consejos para consumidores a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor. Además, orienta a los consumidores en las oficinas de Defensa al Consumidor que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad está poniendo en valor la fachada del pabellón de la Maternidad "Dr. Peralta Ramos" del Hospital Rivadavia, ubicado sobre la Avenida Las Heras 2670. Los trabajos buscan preservar los valores arquitectónicos y paisajísticos que tenía el edificio en las primeras décadas del siglo pasado.
"Todos los días trabajamos para seguir mejorando la Ciudad. Con esta obra queremos recuperar el patrimonio y el valor arquitectónico de este hospital, que es uno de los edificios porteños más importantes e históricos", expresó Eduardo Macchicavelli ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.
La obra contempla una superficie de 14.800m2. El edificio presentaba un revestimiento final en símil piedra con patologías varias típicas de las fachadas de su época por exposición a la intemperie. A su vez, tenía patologías originadas por un mantenimiento insuficiente.
La puesta en valor de esta fachada comprende el retiro de todos elementos no originales, la limpieza de las mismas y la posterior recuperación de la terminación símil piedra. También se realizan tareas de reconstitución de cornisas, frontis, balaustradas, buñados y elementos ornamentales como los capiteles jónicos que rematan las pilastras o los modillones del cornisamento.
Además, se proyectó un sistema de iluminación específico para destacar el edificio por la noche y complementar la iluminación vial. Se colocarán fuentes de luz cálida que desde el cerco perimetral iluminarán la fachada en su conjunto.
La restauración se realiza siguiendo las normas vigentes en cuanto al tratamiento de edificios de valor patrimonial: en el año 2010 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires otorgó protección cautelar a 13 de los pabellones que componen el conjunto, a las galerías y túneles que los conectan, así como las chimeneas y herrería perimetral; y protección ambiental al jardín en el que están insertos. Esta normativa implica que debe respetarse la morfología del conjunto arquitectónico, así como el diseño paisajístico y la forestación existente en el predio.
Breve historia
El Hospital Rivadavia es heredero del antiguo Hospital de Mujeres del barrio del Centro inaugurado en el año 1774. Es el nosocomio vigente más antiguo del país y el primero en contar con una maternidad.
La historia del actual edificio comienza hacia mediados del siglo XIX cuando el gran crecimiento demográfico de Buenos Aires hizo que las antiguas instalaciones (ubicadas en las inmediaciones de la actual Plaza Roberto Arlt) no dieran abasto y se comenzara a pensar en trasladarlas y ampliarlas.
Es así como en 1876 se adquieren los terrenos de aquel entonces lejano Palermo y en 1880 se coloca la piedra fundamental.
El Hospital Rivadavia se proyectó siguiendo los lineamientos de las corrientes higienistas en boga, con una tipología pabellonal. El empleo de edificios aislados obedecía a la creencia en la expansión de las infecciones a través del aire, en la necesidad de aislar entre sí a los grupos de enfermos y a las virtudes curativas de la acción solar.
El encargado de proyectar y dirigir la obra fue el arquitecto sueco Enrique Aberg (también autor del edificio que hoy forma parte de la Casa Rosada -ala noroeste- y el Museo de La Plata, entre otros).
El edificio se inauguró en 1887, contando con sólo 5 de los pabellones actuales, además de la Capilla y otros complementarios como administración y servicios, sin olvidar el jardín que incluye unas 60 especies distintas de árboles, muchos de los cuales fueron donados por el paisajista francés Carlos Thays, mientras se desempeñaba como Director de Paseos Públicos de la Municipalidad de Buenos Aires.
El resto de los pabellones se fueron inaugurando sucesivamente hasta 1930, año en el que se construyó el último de los edificios de la Maternidad. La Maternidad funcionó independientemente del Hospital hasta 1968.

En el marco de los aumentos que evalúa el Gobierno Nacional en los boletos de colectivo, las Defensorías del Pueblo de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires le presentaron al ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich un proyecto de tarifa única integrada que busca aminorar el impacto de los incrementos tarifarios en el bolsillo de los ciudadanos.
Los aumentos en el boleto de colectivos se harían de forma gradual, incrementándose $0.50 centavos por mes, lo cual dejaría para fin de 2018 una tarifa promedio de 13 pesos.
El proyecto impulsado por las Defensorías del Pueblo prevé descuentos en los costos del transporte público de pasajeros que oscilan entre el 16 y el 38%. El beneficio alcanzaría a todos los usuarios según la cantidad de combinaciones y los modos de movilidad por los que opten en una franja horaria de 120 minutos. Con esta iniciativa se busca disminuir el impacto en los bolsillos de aquellas personas que a diario realizan una o más combinaciones para trasladarse dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Del encuentro con el ministro participaron el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, quien fue el anfitrión, y su par bonaerense, Guido Lorenzino. Luego, se conformó una mesa de trabajo en conjunto para estudiar y evaluar la implementación de la medida.
"Cuantos más viajes hacés menos tenés que pagar. Se trata de cuidar tu bolsillo. Es el modelo que se utiliza en sociedades que muchos toman como ejemplo: ciudades europeas, norteamericanas y hasta Santiago de Chile. Si vos tenés tres viajes tenés que pagar solamente dos. Porque ésta es la responsabilidad que tiene que tener el Estado. Los subsidios a las empresas no llegan a los usuarios. En cambio, la tarifa integrada es un beneficio que va directo al bolsillo de los trabajadores", opinó Alejandro Amor.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, presentó a las nuevas autoridades que conducirán la Policía de la Ciudad en el marco de un proceso de reorganización que tendrá la fuerza a partir del año que viene.
"Hoy estamos dando un paso muy importante en esta etapa sacando a la calle más de 2300 policías", precisó Rodríguez Larreta. "Todo apunta a una misma dirección: más policías en la calle, mejor entrenados para garantizar cada vez mejor seguridad para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires", sostuvo el Jefe de Gobierno.
El Gobierno porteño propuso como jefe de la fuerza policial a Carlos Kevorkian, actual subjefe de la Policía de la Ciudad, y como subjefe a Gabriel Oscar Berard, actual superintendente de Operaciones.
Rodríguez Larreta también anunció una reestructuración de la fuerza para lograr más transparencia y cercanía con los vecinos, al tiempo que permitirá una mayor presencia de policías en las calles.
Al respecto, dijo que esta iniciativa es "otro paso en nuestro plan integral de seguridad" ya que aumentar la presencia policial en la calle "es uno de los principales objetivos que nos planteamos".
Del total de 2320 nuevos policías, 1186 son cadetes que egresaron este año y 1134 son efectivos que desempeñaban tareas administrativas.
Rodríguez Larreta agregó que "esto va de la mano con otra medida que estamos tomando que es replantear nuestro sistema de comisarías", el cual "vamos a hacer coincidir con las comunas, como debe ser, que hoy es la división política que tiene la Ciudad".
Se trata de un programa de cuatro años (2018-2022) para renovar integralmente la infraestructura de todas las comisarías, a través de la construcción de instalaciones diseñadas especialmente para el uso policial.
De esta manera, 15 comisarías van a ser reconfiguradas como Comisarías Comunales, y el trazado de las jurisdicciones se va a adaptar al trazado de las Comunas, pasando de 8 circunscripciones a 15 comunas.
A su vez, se mejorará la especialización con la incorporación de los Servicios Descentralizados de la Superintendencia de Investigaciones para las gestiones judiciales, de la Superintendencia de Policía Científica para peritajes, y de la Superintendencia de Violencia Familiar y de Género para la asistencia a las víctimas.
Sobre este punto, el ministro Ocampo explicó: "Estábamos acostumbrados a ver en las comisarías a la policía de prevención y en las áreas centralizadas a la policía científica, la policía de investigaciones. Ahora todas esas áreas se van a descentralizar hacia los barrios en 15 dependencias, una por comuna".
Ocampo dijo que esta reestructuración apunta a "eficientizar el trabajo de la policía" ya que "hemos descubierto que redistribuyendo mejor los centros de operaciones (las comisarías) logramos mayores niveles de eficiencia en la labor policial".
La nueva estructura se basará en los principios de desconcentración, proximidad, prevención, proactividad y profundización de la investigación criminal. Para eso, se descentralizarán algunas funciones y recursos en las comunas para que cada comisaría se enfoque en dos áreas principales.
Por un lado, Seguridad y Prevención, que tendrá a su cargo tareas de planificación, prevención y contacto directo con los vecinos; y por el otro Investigaciones, a cargo de la recepción de las denuncias y la administración, seguimiento y ejecución de todas las gestiones e investigaciones solicitadas por la justicia.
Este proceso se desarrollará en el marco de los Principios Rectores de la Gestión Policial establecidos en el Artículo 75 de la Ley Nº 5.688.
De la actividad también participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro.

Durante un plenario realizado el fin de semana pasado en el Hotel UNL ATE de la Ciudad de Santa Fe, todas las organizaciones de inquilinos del país que integramos el Frente de Inquilinos Nacional nos constituimos como una Federación Nacional.
La creación de esta figura jurídica es un hecho fundamental para la organización de los inquilinos a nivel nacional, ya que pretendemos que la Federación sea una herramienta que perdure en el tiempo y nos trascienda a nosotros y nuestras organizaciones. Es por esto que el pasado Domingo 17 de diciembre, mediante la firma de un Acta Constitutiva, documento fundacional, el Frente de Inquilinos Nacional dio paso a la Federación.
En este acto fundacional se procedió a la elección de la primera conducción del organismo, que tendrá una duración de tres años y estará integrado de la siguiente forma: Presidente: Gervasio Muñoz (CABA). Secretaria: Vanesa Falcón (Corrientes). Tesorero: Maximiliano Vittar Lucero (Córdoba). Vocal Titular: Germán Schierff (La Plata). Vocal Suplente: Pamela Gaita (Neeuquén). Secretaría de Comunicación: Ariel D'Orazio (Rosario). Secretaría de Genero: Fabiana Happel (La Pampa). Secretaría Jurídica: Evangelina Della Rosa (Córdoba). Secretaría de Organización: Roberto Díaz (Río Negro). Secretaría de Formación y Estadísticas: Federico Kulekdjian (CABA). Secretaría General de Coordinación: Nire Roldán (Rosario). Miembro Órgano de Fiscalización Titular: María Olmedo (CABA). Miembro Órgano de Fiscalización Suplente: Pedro Peralta (Santa Fe).-
Durante el plenario, cada organización expuso la situación particular de cada provincia y las problemáticas específicas de cada territorio. Si bien existen situaciones puntuales en cada lugar, es destacable que la problemática principal está centrada en la lucha por conseguir Nuestra Ley de Alquileres a nivel Nacional, la que supone avances fundamentales a la hora de acceder a un alquiler Justo, extendiendo el plazo mínimo legal de los contratos a 3 años, actualizando el valor de los alquileres mediante un índice oficial que promedia en partes iguales inflación y salario, para que este no se deprecie en relación al canon locativo, estableciendo que los impuestos que gravan la propiedad y las expensas extraordinaria SIEMPRE deberá abonarlas el propietario, y pudiendo el inquilino rescindir el contrato en cualquier momento. Por este motivo, las organizaciones decidimos como objetivo central para el año próximo el impulso a la sanción de la Ley Nacional de Alquileres que fue aprobada por unanimidad en el Senado en noviembre del año pasado y todavía no fue tratada en la Cámara de Diputados.
Otro punto abordado en el plenario fue el análisis de la coyuntura política actual, en donde se definió el acompañamiento de nuestra Federación a la lucha de los Gremios, Sindicatos y Organizaciones Sociales en la defensa de los derechos de los trabajadores, como lo hicimos en la última semana con el objetivo de frenar el brutal Ajuste Previsional votado ayer por los Diputados bajo el nombre de reforma, medida que en la práctica significa un duro golpe para millones de Argentinos a lo largo y a lo ancho del país.
Finalmente, con el convencimiento de que la organización del sector es la única forma posible para alquilar de forma justa, las organizaciones volvemos a nuestras provincias para seguir trabajando con la misma intensidad de siempre y con la alegría de haber concretado, por primera vez en la historia de nuestro país, una organización formal que agrupa a los inquilinos de todo el país.
Gervasio Muñoz
Presidente de Inquilinos Agrupados
Presidente de la Federación de Inquilinos Nacional

La AGC celebró sus primeros diez años con un agasajo a sus ex directores, en el marco del décimo aniversario de la creación de la Agencia Gubernamental de Control se realizó un almuerzo encabezado por el Director Ejecutivo, Ricardo Pedace y los ex directores ejecutivos: Federico Young, Oscar Ríos, Javier Ibáñez y Matías Alvarez Dorrego.
Durante el encuentro se hizo entrega de una medalla conmemorativa. Pablo Bourlot y Juan José Gómez Centurión enviaron sus saludos, pero no pudieron asistir por cuestiones de agenda. También asistieron los actuales Directores Generales de las distintas Áreas de la Agencia, quienes recordaron anécdotas y distintos momentos relacionados con la labor diaria en el Organismo de Control de la Ciudad.
Por su parte, el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, también estuvo presente en la recepción previa, aunque debió retirarse por compromisos laborales.
"Me llena de alegría poder compartir un encuentro con quienes dirigieron durante todos estos años la AGC. Desde la creación del organismo hasta hoy, se ha evolucionado notoriamente, facilitando el acceso a los trámites y contribuyendo a una Ciudad más segura para nuestros vecinos. Y esto es producto del trabajo de cada uno de ellos", expresó Ricardo Pedace.

Ya pasada la votación de octubre, y la jura de los diputados electos, a partir de este 10 de diciembre de 2017 los mandatos comenzarán a regir formalmente para el período 2017-2021
La integración de los bloques
Por Vamos Juntos: Francisco Quintana (Vicepresidente I de la Legislatura a partir del 10 de diciembre), Agustín Forchieri (presidente de bloque), Maximiliano Ferraro (vicepresidente primero), Diego García de García Vilas (vicepresidente segundo), Andrés Freire, Victoria Roldán Méndez, Claudio Romero, Cecilia Ferrero, Paola Michielotto, Ariel Álvarez Palma, Guillermo Suárez, María Luisa González Estevarena, Guillermo González Heredia, Cristina García, Héctor Apreda, Claudio Cingolani, Hernán Reyes, María Sol Méndez, Gastón Blanchetiere, Omar Abboud, José Luis Acevedo, Christian Bauab, Mercedes de las Casas, Daniel del Sol, Carolina Estebarena, Diego Marías, Eduardo Petrini, Daniel Presti, Lía Rueda, Maximiliano Sahonero, Eduardo Santamarina, Paula Villalba y Jian Ping Yuan.
Por Unidad Ciudadana: Mariano Recalde (vicepresidente II de la Legislatura a partir del 10 de diciembre), Carlos Tomada (presidente de bloque), Hilda Montenegro, Leandro Santoro, Paula Penacca, Javier Andrade, Andrea Conde y Lorena Pokoik.
Por SUMA+: María Inés Gorbea (presidente de bloque), Débora Pérez Volpin, Juan Nosiglia, Natalia Fidel, Marcelo Guouman y Patricia Vischi.
Por Bloque Peronista: María Rosa Muiños (presidente de bloque), Claudio Heredia, Silvia Gottero y Santiago Roberto.
Por Partido Socialista: Roy Cortina (Vicepresidente III de la Legislatura a partir del 10 de diciembre y presidente de su bloque) y Hernán Arce.
Por Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Gabriel Solano (presidente de bloque) y Marcelo Ramal.
Por Partido de los Trabajadores Socialistas PTS- FIT: Myriam Bregman.
Por Autodeterminación y Libertad: Fernando Vilardo (presidente de bloque) y Marta Martínez.
Por Bloque Generación para un Encuentro Nacional -GEN: Sergio Abrevaya.
Por Mejor Ciudad: Marcelo Depierro.