Lunes 29 Abril 2024

El proyecto de ley que contempla la instalación de bicicleteros de uso libre no recibió oposiciones en la correspondiente Audiencia Pública que tuvo lugar ayer por la tarde. La ley había sido aprobada en forma inicial el 13 de noviembre del año pasado pero debía pasar por la instancia de participación ciudadana. Ahora deberá ser tratada nuevamente en sesión para su sanción definitiva. 

El expediente contempla la disposición de la infraestructura y el equipamiento necesarios para el estacionamiento de bicicletas en la vía pública y en edificio públicos, comerciales y de viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La norma establece que en los edificios públicos serán ubicados bicicleteros, excepto en los que tengan imposibilidades espaciales. En tanto, los nuevos edificios que se construyan sean públicos o privados de uso comercial (con más de 500 m2 de superficie ocupada en planta baja) o los de viviendas colectivas (con una superficie cubierta total mayor a 500 m2) deberán contar con un estacionamiento para bicicletas.

Todos los bicicleteros que se emplacen en el espacio público serán de uso libre. Y las personas físicas o jurídicas que deseen instalarlos en la vía pública deberán contar con la autorización emanada del Poder Ejecutivo porteño.

El proyecto, presentado por los diputados Oscar Moscariello, Juan Pablo Arenaza (PRO) y Hernán Arce (PS), contó con despachos favorables de las comisiones de Planeamiento Urbano, Protección y Uso del Espacio Público y Presupuesto. Fue aprobado con 55 votos positivos, en primera lectura. Son objetivos de la ley, según los fundamentos de los despachos, "ofrecer a la población la opción de poder transportarse en bicicleta, teniendo la seguridad de que podrá contar con el estacionamiento". Además, los legisladores afirmaron que "la iniciativa es una expresión más de la necesidad de responder a las demandas, y de la obligación de dotar a la ciudad de un fuerte rasgo de seguridad e inicio de pacificación del tránsito, promoviendo una mejora en la calidad de vida urbana y ambiental".