Sábado 27 Abril 2024

No habilitaron la interpelación a funcionarios por incendio en taller clandestino. La oposición al PRO no logró los votos necesarios. El oficialismo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires impidió la habilitación de un proyecto de resolución presentado por la oposición que encabeza el Frente para la Victoria con el propósito de convocar al Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio, Ezequiel Sabor y al Director de la Agencia Gubernamental de Control, Juan José Gómez Centurión, a concurrir al recinto para que informen sobre puntos vinculados al incendio del 26 de abril pasado en el inmueble de la calle Páez N° 2796 en el barrio de Flores. La oposición al PRO no logró los votos necesarios.
La habilitación del Expediente 966-D-2015 no alcanzó los dos tercios exigidos por el reglamento: el resultado de la votación por sistema fue de 31 votos afirmativos, 26 negativos del PRO y la única abstención de la diputada Cristina García (CP).
La decisión se adoptó durante la Sesión Especial solicitada por la oposición que derivó en el Decreto Nº 036-PSP-2015 de convocatoria para el jueves 21, a las 14:30 horas. El Cuerpo consideró habilitar o no el tratamiento del expediente de autoría del diputado José Cruz Campagnoli, firmado también por Gabriela Cerruti, Edgardo Form (NE); Gabriel Fuks, Juan Carlos Dante Gullo, Claudia Neira, Paula Penacca, Lorena Pokoik, María Rachid, Jorge Taiana (FpV), Aníbal Ibarra (FPP) y Pablo Ferreyra (SL).
Con la presencia en el Recinto de los padres y tíos de las víctimas fatales y 54 legisladores en sus bancas, la sesión comenzó a las 14:35 presidida por el Vicepresidente Primero, diputado Cristian Ritondo (PRO). Inmediatamente, la titular del bloque PRO, Carmen Polledo, propuso un minuto de silencio que el Cuerpo junto a todos los presentes hicieron puestos de pie.
Luego comenzaron las exposiciones de los argumentos para fundamentar la habilitación o no del asunto. Tanto el impulsor de la iniciativa como los diputados que presiden los bloques de la oposición sostuvieron los motivos por los cuales reclamaban al oficialismo la presencia de los funcionarios para su interpelación. La falta de control, inspección y clausura de este taller textil clandestino, cuya existencia había sido denunciada y registrada por el Gobierno porteño, fue el fundamento compartido por todos los legisladores intervinientes. Se sumaron las posiciones a favor de evitar que se repita otra tragedia similar y las críticas a la reducción del cuerpo de inspectores de Higiene y Seguridad del Trabajo que -según dijeron- sufren además precarización laboral. Finalmente, la diputada Carmen Polledo en representación del PRO expresó: "Quiero dejar constancia que nuestro bloque votó la semana pasada pedidos de informes sobre este tema y que luego del plazo establecido de 30 días para las respuestas, si quedan dudas los funcionarios van a venir a esta Legislatura. Queremos saber qué pasó, queremos justicia y corregir lo que haya que corregir. Nosotros no hacemos políticas partidarias con las tragedias, queremos dejar de lado el oportunismo", concluyó.

Murieron dos niños
El domingo 26 de abril último fallecieron dos niños de 10 y 7 años y otras tres personas resultaron heridas como consecuencia del incendio producido en el sótano del taller téxtil que funcionaba en la calle Páez N° 2796. El 24 de setiembre de 2014 a través del expediente 1464/14 había sido denunciado ante la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio del GCABA sobre posible trata de personas con fines de explotación laboral formulada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas -PROTEX- que depende del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
La Dirección General de Protección de Trabajo -DGPDT- dependiente de la mencionada subsecretaría es la responsable de efectuar la fiscalización de los establecimientos en el ámbito de la ciudad, persiguiendo la cumplimentación de la normativa vigente en materia de seguridad e higiene en establecimientos, protección y resguardo de los trabajadores que en ellos desarrollan tareas. En tanto, la Agencia Gubernamental de Control -AGP- concentra el ejercicio del poder de policía en lo referente a las condiciones de habilitación, seguridad e higiene de establecimientos privados; es el ente encargado de otorgar la habilitación correspondiente para el funcionamiento de comercios e industrias en la Ciudad de Buenos Aires. 

Foto: El diputado José Cruz Campagnoli (NE) fue el autor de la propuesta de interpelación a dos funcionarios del Ejecutivo.