Sábado 27 Abril 2024

Protección de una zona residencial de Caballito, fue tratado un proyecto que prevé rezonificar dos manzanas para preservar el perfil de viviendas de uno y dos niveles existentes. También fue debatido un proyecto que propone proteger el edificio del colegio Guido Spano. Ambas iniciativas deben ser tratadas nuevamente en sesión para su sanción definitiva.

Durante una Audiencia Pública realizada ayer por la tarde recibió apoyo de los vecinos el expediente de autoría del diputado Juan Cabandié (FpV), mandato cumplido, que propone un cambio de zonificación de dos manzanas cercanos a la plaza Irlanda en el barrio de Caballito con el fin de que mantener el perfil de casas de uno o dos niveles que actualmente existen en la zona.

Se trata del polígono delimitado por el eje de la calle Almirante F. J. Seguí, desde su intersección con la línea de fondo de las parcelas frentistas de la calle Neuquén hasta su intersección con el eje de la calle Felipe Vallese, por éste hasta su intersección con la línea de fondo de las parcelas frentistas a la calle Tte. Gral. Donato Álvarez, acera impar, por ésta hasta su intersección con la línea de fondo de las parcelas frentistas de la calle Neuquén, acera par, y por ésta hasta su intersección con el eje de la calle Almirante F. J. Seguí.

Estas dos manzanas están actualmente catalogadas como Distrito de Zonificación R2aII que permite la construcción en altura a pesar de tratarse de viviendas bajas. Por tal motivo, el expediente en cuestión propone el cambio de zonificación a R2bI acorde con la situación existente en el entorno.

En el barrio de Caballito existen sectores consolidados en altura -ejes Av. Rivadavia, Av. La Plata, Acoyte-José María Moreno, Juan B. Alberdi y Gaona-, sectores fragmentados que muestran una tendencia a la consolidación en altura -franja comprendida por la calle Dr. Juan F. Aranguren y la Av. Directorio, y otros sectores netamente residenciales de baja densidad, predominando las edificaciones de uno y dos niveles, como es el caso de la zona que se extiende desde Aranguren hasta la Av. San Martín. La rezonificación efectuada por la Ley 2722 incluía el cambio de zonificación de esta zona de R2aII a R2bI, que se consideró más.
La sanción de la Ley 2722  dio respuesta a la situación planteada en el Barrio de Caballito durante los años 2006 y 2007, en el que los vecinos comenzaron una serie de manifestaciones públicas en protesta, principalmente, contra la pérdida del perfil característico de algunos sectores del barrio. Esto motivó, asimismo, el dictado por parte del Poder Ejecutivo de la Ciudad, del Decreto 1929/06 y, posteriormente, el Decreto 220/07.

Tanto esta Audiencia como la siguiente fue presidida por la diputada Gabriela Alegre (FpV) quien estuvo acompañada por los diputados Pablo Bergel (Verde al Sur), María Rachid, ClaudiaNeira (FpV) y Virginia González Gass(PSA).  Ambas iniciativas legislativas ya había sido aprobadas inicialmente y deben ser tratadas nuevamente en sesión para su sanción definitiva.

Protección al edificio donde funciona el colegio Guido Spano

Fue apoyada por integrantes de la comunidad educativa la ley que propone que se catalogue con Nivel de Protección "Cautelar" en los términos del Código de Planeamiento Urbano, el inmueble sito en Billinghurst N° 1355, correspondiente al colegio Guido Spano. Esta protección determinaría que el edificio deba seguir siendo utilizado con el fin de que funcione una institución educativa. El proyecto es de autoría de los diputados Jorge Taiana y María Rachid (FpV).

Una madre y un integrante de la cooperativa que actualmente administra el colegio destacaron las características arquitectónicas e históricas del inmueble. También pidieron la protección del colegio y detallaron la modalidad de la institución que es laica, mixta, con cursos pequeños, sin exigencias de idioma para el ingreso y que no tiene un costo alto. Finalmente recordaron que además trabajan por la defensa de 50 puestos de trabajo. 
En diciembre de 2013 se informó a los padres que el colegio no seguiría funcionando. los miembros de la comunidad educativa del colegio Llevaron el caso a la Justicia; reclamaron ante la Dirección General de Educación de Gestión Privada (Dgegp); y conformaron una cooperativa de docentes y empleados para continuar con la institución.
Desde el punto de vista arquitectónico, el edificio que hoy ocupa la institución en la calle Billinghurst era en sus orígenes un petit hotel de Planta Baja y dos pisos que respondía a los cánones académicos. Es así que se reconoce su valor estético ornamental a partir del lenguaje del eclecticismo de la fachada y en hall de acceso principal, que conserva sus molduras y bajos relieves originales. El Colegio Guido Spano ocupa la sede sita en Billinghurst 1355 desde el año 1965. La historia del Colegio se remonta al año 1922, cuando en el predio que hoy ocupa la basílica de San Nicolás de Bari, surgió una casa de estudios denominada "Colegio Guido Spano para niñas y señoritas", cuyas fundadoras eran las señoras Teodora y Olga Bomchil. El colegio ofreció la posibilidad de dar hospedaje a alumnas que llegaban desde el interior del país para seguir cursos como formación complementaria de la escuela primaria, bachillerato, comercial y magisterio. Esta modalidad de pupilaje en una escuela no confesional fue muy aceptada por la comunidad. 
Foto: Diputada Gabriela Alegre (FpV) quien encabezo las audiencias públicas