Sábado 27 Abril 2024

día del periodista 2015En el salón San Martín de la Legislatura porteña, todos los periodistas fuimos invitados el día viernes a medio día, al brindis para celebrar el Día del Periodista, que se conmemoró el domingo 7 de junio, el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, encabezo el acto y estuvieron presentes diputados de la Ciudad, funcionarios de distintas áreas legislativas, periodistas y comunicadores.

A modo de reflexión, Ritondo expresó a los presentes que "los periodistas son fundamentales en la construcción de una sociedad más justa y solidaria" porque "es una profesión con algunos sinsabores, pero con muchas satisfacciones y con la cual tienen la gran responsabilidad de contarle a la sociedad lo que ocurre". 

Ritondo también afirmó "una forma de alimentar la libertad de expresión es poder fomentar que cualquier medio pueda expresarse, sin importar cual sea su ideología. Desde una FM pequeña, radios comunales, medios barriales, canales de televisión o un diario de gran tirada, considero que el periodista debe ser critico y con la libertad que merece, debe ejercer su profesión". 

"Cuando uno compara a un periodista debe ser lo más parecido a la política. Por su vocación muchas veces dejan a la familia, no tienen horario, quieren tener la primicia, y la información es lo más importante" agregó Ritondo y finalmente manifestó "el periodismo es la fuerza para el cambio social progresivo, es lo que mantiene la Democracia". 

El Día del Periodista fue establecido en el año 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. Precisamente el 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta de Gobierno indicó por decreto su fundación por considerar necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.