Domingo 28 Abril 2024

El proyecto de Digesto Jurídico presentado por el Ejecutivo ordena la normativa de la Ciudad de Buenos Aires al 28 de febrero de 2014. Un proyecto despachado por la Comisión de Consumidores y Usuarios apunta a garantizar la exhibición de precios en los kioscos. 

El proyecto de ley que regula el ordenamiento de las ordenanzas, leyes, decretos-ordenanzas y decretos de necesidad y urgencia -de carácter general y permanente-, que se encuentren vigentes, por medio del procedimiento de consolidación normativa al 28 de febrero de 2014, será uno de los principales asuntos que tratará la Sesión Ordinaria de la Legislatura citada para mañana jueves a las 11 horas.

La iniciativa del Poder Ejecutivo elaborada con la colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la Secretaría Legal y Técnica y la Subsecretaría de Gobierno dependiente del Ministerio de Gobierno porteño, prevé la actualización de las normas de carácter general y permanente dictadas durante los dos años parlamentarios siguientes a la fecha de la última consolidación normativa, en orden a asegurar su permanente actualización". Y también, prevé una edición electrónica del Digesto disponible a través del sitio web oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En otro orden, a fin de evitar que si un consumidor quiere adquirir cualquier producto en kioscos de la ciudad de Buenos Aires, no pueda conocer el precio antes de que el empleado lo pase por un lector de barras muchas veces tiene una pantalla que no le es accesible, se aprobará una modificación al artículo 4 de la Ley N° 4827. El proyecto del diputado Helio Rebot (PRO) apunta a terminar con una práctica presuntamente engañosa y muy común amparada en la ambigüedad del texto legal vigente. Los fundamentos de la Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios señalan que "esta práctica, además de ser presuntamente engañosa, viola los principios rectores en materia del deber de información previa que rigen en la normativa tuitiva de consumidores y usuarios a nivel local y mundial. Pues imposibilita que el potencial consumidor conozca a simp le vista (como sí lo hace en góndolas de Supermercados, o vidrieras de comercios, por ejemplo) el precio de los bienes exhibidos para su comercialización. Y, con esta práctica, se imposibilita, incluso, el derecho a una libre elección".

Además, se aprobará en forma definitiva la desafectación del dominio público de la traza vía pública de la calle José León Suárez, en el tramo comprendido en la intersección con Echandía y Zuviría de Lugano, donde hace casi 50 años atrás se originó la Villa 17, luego Pirelli. El proyecto es de la diputada Karina Spalla y su par Cristian Ritondo (PRO). Se dará protección cautelar a un edificio diseñado por los arquitectos italianos Rodolfo Fasiolo y Jacobo Pedro Storti - discípulos del arq. Christophersen - que se encuentra en la intersección de las calles Chile y Sáenz Peña del tradicional barrio de Montserrat. Idéntico nivel de protección se dará a un conjunto de templos católicos. Todas leyes de doble lectura que fueron tratadas en Audiencia Pública.

Con la finalidad que sean publicadas las listas para las elecciones generales del domingo 5 de abril, se trabaja en un texto de consenso a partir de una iniciativa del diputado Gabriel Fuks (FpV).