Domingo 28 Abril 2024

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta considero como un día histórico el convenio firmado en el dia de ayer con el presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri por el cual se traspasará parte de la estructura de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, el acto se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, se concreto un pedido realizado durante años a la gestión anterior.

El jefe de Gobierno porteño agradeció a Macri "el cumplimiento del compromiso" asumido y aseguró que a partir de este traspaso "día a día irá mejorando la seguridad de los porteños."

Destacó Rodríguez Larreta que el Presidente cumplió la promesa de concretar el traspaso de las fuerzas policiales "a sólo 20 días del inicio de su mandato" y afirmó que esto fue posible "gracias al trabajo en equipo".

El propio Rodríguez Larreta calculó que la transferencia alcanza a un número aproximado de entre 17.000 y 19.000 efectivos, que quedará fehacientemente determinado una vez que concluya el proceso total de cambio de jurisdicción.

"Estamos dando comienzo a una nueva etapa que busca construir soluciones concretas para que la gente viva mejor y para que la ciudad de Buenos Aires sea nuevamente una de las más seguras del mundo", dijo el Presidente, quien además adelantó que la coordinación de las fuerzas de seguridad entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad será permanente. "Los resultados serán muy superiores a los actuales", prometió Macri.

El Presidente también valoró "el gran desafío que hemos asumido en la lucha contra el narcotráfico" y alertó que "la única manera de enfrentar este problema es mejorando la institucionalidad de nuestro país a través de la calidad y la presencia de nuestras fuerzas de seguridad en todo el territorio".

Macri remarcó la importancia de "asumir el compromiso de volver a tener estadísticas públicas claras del mapa del delito, para que mes a mes haya números confiables que permitan verificar la mejora en los distintos lugares del país".

Y agradeció el compromiso de servicio de los efectivos que conforman las fuerzas de seguridad: "Ustedes son los que arriesgan sus vidas cada vez que salen de sus casas".

Del acto también participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la vicepresidente Gabriela Michetti; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, entre otras autoridades. Por la Ciudad, en tanto, Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y por el ministro de Justicia y de Seguridad, Martín Ocampo.

El convenio firmado contempla que el Gobierno porteño asume las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no federales para ser ejercidas dentro de su ámbito de jurisdicción. Mientras que el Gobierno nacional mantiene las estructuras, el personal, los bienes y los servicios necesarios para asegurar la función de seguridad en materia federal en el distrito porteño.