Sábado 27 Abril 2024

Ayer por la tarde en conferencia de prensa, el Frente de Inquilinos Nacional anunció la presentación de un proyecto de ley para regular los alquileres a nivel nacional. Estuvieron presentes las organizaciones de inquilinos de todo el país.
Marcos Quintulen, de Inquilinos Agrupados, afirmó que la iniciativa parlamentaria "surge de una experiencia de trabajo con los inquilinos e intenta dar soluciones a las principales demandas del sector". Además, explicó que el proyecto contempla la devolución del depósito en garantía, extiende los contratos de alquiler de dos a tres años y dispone un tope máximo de comisión inmobiliaria de un mes de alquiler.
Por otro lado, fija obligaciones a los propietarios, tales como pagar las expensas extraordinarias y el impuesto inmobiliario y avisar con 60 días de anticipación si se renovará el contrato de alquiler. Quintulen agregó que "detrás de la problemática de los inquilinos hay grandes intereses económicos y, paralelamente, muy poca participación de la dirigencia política, la cual tiene que entender que el crédito hipotecario no es la única solución, se necesita con urgencia una ley de alquileres nacional". Además, reiteró que están pidiendo desde hace 20 días una reunión con el Gobierno Nacional.
Por su parte, Pamela Gaita -de la Unión de Inquilinos Neuquinos- afirmó que en su provincia, al estar vinculada con la producción petrolera, existe una gran especulación con el precio de los alquileres. "El 25% de la población de Neuquén vive del petróleo, el resto vivimos de otras actividades públicas y privadas y estamos muy lejos de poder pagar los valores que nos piden. Un dúplex de dos dormitorios vale entre 15 y 20 mil pesos", afirmó. Además, agregó que la última reforma del Código Civil y Comercial no contempló muchos aspectos de los contratos de alquiler, los cuales buscan debatir con este proyecto de ley.
En tanto, Nire Roldán -de la Concejalía Popular de Rosario- afirmó que el proyecto ataca de frente la especulación inmobiliaria y tiene como eje principal la participación del estado en la regulación de los alquileres, dejando de lado la vieja teoría de la oferta y la demanda.
Por su parte, César Gatica -de la Organización de Inquilinos La Pampa- recordó que en su provincia existe un proyecto de ley presentado por el diputado José Calvo (FpV) que busca regular los alquileres y, para cerrar, Germán Schrieff -de la Asociación Platense de Inquilinos- afirmó que se están creando nuevas organizaciones en Entre Ríos, Córdoba y Corrientes y que existen otras en Tierra del Fuego, Chubut y Río Negro que no pudieron estar presentes por la distancia.
En la conferencia de prensa estuvo presente el responsable de la Defensoría del Inquilino, Fernando Muñoz; el legislador porteño Gabriel Fucks; el secretario general adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko y representantes de ACIJ, el Movimiento Hugo Chávez y el Movimiento Evita.
Inquilinos Agrupados (Ciudad de Buenos Aires) - Marcos Quintulen
Unión de Inquilinos Neuquinos - Pamela Gaita
Unión de Inquilinos de Rio Negro – Adrián Basaul
Organización de Inquilinos La Pampa - César Gatica – Fabiana Happel
Asociación Platense de Inquilinos (Prov. de Buenos Aires) – Germán Schrieff
Unión de Inquilinos Tierra del Fuego - Aníbal Chaparro
Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular. (Rosario, Santa Fe) – Nire Roldán
Unión de Inquilinos de Chubut - Delia Velarde.