Domingo 28 Abril 2024

Las organizaciones sindicales ATE y UPCN de la Legislatura porteña, con la participación de diputados de la Ciudad, entidades de derechos humanos, militantes políticos y gremiales y público en general, rindieron homenaje a las víctimas de la dictadura, en actos evocativos del golpe militar del 24 de marzo de 1976.
En el salón San Martín, ATE Legislatura distinguió con los "premios Jorge Morresi" a Taty Almeida (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora), a la entidad Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y a las Abuelas de Plaza de Mayo.
Del acto participaron trabajadores del parlamento porteño, militantes políticos y de derechos humanos, los legisladores Carlos Tomada (jefe del bloque Frente Para la Victoria) y José Campagnoli (FPV); el secretario general adjunto de ATE Capital, Manolo Sueiro, y el dirigente de ATE Legislatura Pablo Gennaro, entre otros.
Tomada reiteró que "los argentinos aprendimos que la diferencia entre democracia y dictadura es nada menos que la diferencia que hay entre la vida y la muerte". Todos los oradores refirieron el carácter "cívico militar" del golpe del 76 pero Taty Almeida agregó: "Fue un golpe cívico, militar, clerical".
En la Biblioteca
Organizado por UPCN Legislatura, en la Biblioteca Esteban Echeverría se realizó una jornada interactiva con video, música en vivo, muestra fotográfica, exhibición de literatura y relatos testimoniales. Todo referido al golpe del 76 y los años de la última dictadura.
El público pudo ver y escuchar un video documental que relata las consecuencias de aquellos tiempos desde lo humano, político, económico y social (con textos de Rodolfo Walsh, entre otros). Hubo además una muestra de fotomontajes realizada por Natalia Calabrese (ex trabajadora del espacio Memoria ex ESMA) que procura recrear con fotos de época cómo era la vida cotidiana en las calles en aquellos años de terror.
También se mostró material bibliográfico sobre la dictadura y una hija de desaparecida, Marina Pellegrino, dio su testimonio a los presentes.
Participaron, entre otros, los legisladores Carlos Tomada, Gabriel Fuks, Magdalena Tiesso y Claudio Heredia (todos del FPV) y la directora de la Biblioteca, María Eugenia Villa, quien destacó que "hay importante material accesible a todo público, que sirve para la reconstrucción de nuestra historia".