Viernes 26 Abril 2024

En este día internacional de la Mujer, salimos a hacer ruido, a movilizarnos, nos vamos a dar el lujo de hacer Paro de Mujeres de 12:00 a 14:00 horas, para después marchar hacia Plaza de Mayo, donde nos encontraremos todas a las 17:00 horas, esta acción que se realizará en más de 40 países contra la violencia, la desigualdad, la discriminación, social, política y económica que afectan diariamente a las mujeres.
Esperemos que en todos los ámbitos laborales se permita participar a todas de este día, salir a reclamar, para que las cosas cambien, para que se tome conciencia, que se respete la igualdad en todos los lugares como nos corresponde.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el 8 de marzo del corriente año, al aprobar una declaración con texto consensuado entre los distintos bloques.
El "Día Internacional de la Mujer" fue establecido por las Naciones Unidas en 1975. Desde entonces, año a año, el 8 de marzo es considerado un día de reflexión, lucha y compromiso, para reafirmar los derechos alcanzados por las mujeres en el mundo y para continuar reclamando y trabajando para conquistar aquellos que todavía siguen siendo esquivos. Los autores de la iniciativa fueron Natalia Fidel, Patricia Vischi (SUMA+), Octavio Calderón, Daniel Presti (PRO), Silvia Gottero y Claudio Heredia (BP).
Finalmente se aprobó por amplia mayoría (sólo se abstuvieron dos diputados de izquierda) el siguiente texto consensuado: "La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhieren a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el 8 de marzo del corriente año".
Las Naciones Unidas lanzó para el Día Internacional de la Mujer de 2017 la consigna "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50 - 50 en 2030".
Paro Internacional de Mujeres: Carta abierta de la defensoría del pueblo
En los primeros dos meses de 2017 fueron asesinadas 57 mujeres en nuestro país. En el mundo, la violencia de genero es la primera causa de muerte para las mujeres entre 15 y 44 años. Este 8 de marzo, las mujeres del mundo organizadas se unirán en una medida de fuerza y un grito común: Paro Internacional de Mujeres.
El paro es una medida histórica resultante de la fuerza que ha cobrado el movimiento de mujeres en el mundo y particularmente en Argentina a partir de las movilizaciones de Ni una menos que comenzaron en junio de 2015.
Los femicidios cruentos de mujeres y adolescentes de los últimos tiempos fueron el detonante de esas movilizaciones. En los primeros dos meses de 2017 fueron asesinadas 57 mujeres en nuestro país. En el mundo, la violencia de genero es la primera causa de muerte para las mujeres entre 15 y 44 años.
Sin embargo, la violencia es sólo uno de los aspectos, el más extremo, de la desigualdad que afecta la vida de niñas y mujeres en todo el planeta.
La desigualdad también se observa, entre otras cuestiones, en que:
Las mujeres concentran las tareas de menor jerarquía salarial.
Las niñas y las mujeres representan el 70 por ciento de las víctimas de trata a nivel mundial.
El 35 por ciento de las mujeres en el mundo sufrió algún tipo de violencia física y/o sexuales.
Las mujeres dedican entre 1 y 3 horas más que los hombres a las tareas del hogar.
En América Latina, el promedio de vida de las mujeres trans es de 35 a 40 años.
Las mujeres dedican dos veces más de tiempo diario a cuidar de hijo/as, personas mayores o enfermo/as. Las lesbianas, mujeres bisexuales y trans son invisibilizadas y discriminadas en nuestra sociedad.