Viernes 22 Marzo 2019
Text Size

Catedral San Gregorio el Iluminador

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires descubrió una placa por el 80º aniversario de la creación de la Catedral San Gregorio el Iluminador el martes 18 de diciembre, el legislador Daniel Presti, quien impulsó el proyecto, dijo que "Armenia tiene un pedacito de su país en Palermo". "Rememoro a principios del siglo XX cómo se ha buscado y congregado la comunidad armenia después del Holocausto armenio y cómo el país le fue abriendo las puertas a la comunidad, a las más de 150.000 personas con origen armenio", agregó Presti. "Quiero referirme a estas tormentas que hoy nosotros estamos atravesando y cómo juntos y unidos la comunidad armenia salió adelante. El mensaje es que nosotros avancemos para salir adelante en estas tormentas que estamos atravesando". Por último pidió "avanzar juntos en una mejor comunidad, hacerla más junta" y opinó que "la comunidad armenia es un ejemplo en este sentido".
Durante el acto del que participaron dirigentes comunitarios junto con Pamela Malewicz, subsecretaria Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, también tomó la palabra el Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, Arzobispo Kissag Mouradian, quien agradeció la iniciativa. "Ochenta años son muchos años para las personas individualmente, pero si tenemos en cuenta una iglesia o una comunidad, especialmente nuestro pueblo que tiene 3.000 años de vida, parece poco", dijo Mouradian. "Pero es bastante para un pueblo que ha emigrado escapando del genocidio y llegando a estar tan lejos de su patria".
En los fundamentos de la resolución (210/2018), se explicó que "la historia de la comunidad armenia en nuestra ciudad comenzó en las primeras décadas del siglo XX. De acuerdo con el censo realizado en 1936, los armenios representaban entonces el 0.12% de la población de la ciudad y según un relevamiento informal publicado por el diario Armenia, entre 1941 y 1942 se estimaban 18.700 armenios en Buenos Aires y alrededores". Según el texto, "lo primero que hacían los armenios al llegar era construir una iglesia y un colegio, que los fines de semana se transformaban en lugares de encuentro para las familias. Actualmente sólo en la ciudad funcionan siete colegios armenios, en los que se imparten clases tanto en armenio como en español, cinco iglesias ortodoxas, clubes de fútbol como el 'Deportivo Armenio', teatros, asociaciones, medios de comunicación, etc.".

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 11 invitados y ningún miembro en línea