Martes 12 Noviembre 2019
Text Size

Jornada sobre Parlamento Abierto

La jefa del Bloque Peronista en el parlamento porteño, María Rosa Muiños, planteó el viernes la necesidad de "construir nuevos puentes entre la ciudadanía y sus instituciones, para mayor transparencia y participación" y propuso para eso "accionar desde la Legislatura para el desarrollo de las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos" de las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires.
Muiños habló esta tarde en el salón San Martín del palacio legislativo para clausurar las deliberaciones de una jornada sobre "Parlamento Abierto", destinada a intercambiar propuestas y puntos de vista sobre la participación popular en la vida institucional de la Ciudad.
"Debemos darles un lugar de debate a los Consejos Consultivos, entre ellos y con otros de otras comunas. Debemos fortalecer a nuestras instituciones más nuevas, cuyos integrantes tienen acceso directo a la problemática de los vecinos, y que no han sido respetados por los distintos poderes ejecutivos", enfatizó la legisladora, tras recordar que las Comunas instituidas por la Constitución de la Ciudad sólo se expusieron en funcionamiento con retraso por un amparo judicial.
Para Muiños, hasta ahora los distintos gobiernos locales "no han tenido voluntad política de abrir la participación y de compartir democráticamente la toma de decisiones" con las autoridades comunales. Por eso recomendó trabajar aprovechando las tecnologías de información y comunicación y "pretendemos -dijo- que esto sea un ida y vuelta; tenemos mucho para aprender y mucho que enseñar", concluyó.
El panel "Programas en desarrollo", vinculados a la participación ciudadana en el ámbito legislativo tanto de la CABA como otras jurisdicciones del país, incluyó charlas sobre "La Legislatura y la Escuela", "Construcción de ciudadanía - Parlamento Juvenil" y "Diputados por un día - Pido la palabra". En tanto, el segundo panel se basó en la presentación de los proyectos "La Legislatura y los vecinos", cuyo fin es debatir y presentar iniciativas surgidas en los Consejos Consultivos Comunales, y "Parlamento Universitario - Del proyecto a la ley", con el objetivo de estimular la participación de estudiantes universitarios de grado en el ámbito legislativo.
El evento fue organizado por la Asociación de Administración Legislativa de la República Argentina -ASALRA- y la Subsecretaría de Gestión Parlamentaria de la Legislatura de la CABA, con la participación de dirigentes políticos y sindicales, funcionarios, asesores legislativos, estudiantes y público en general.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 53 invitados y ningún miembro en línea