Martes 30 Abril 2024

La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños; la Defensora Adjunta Paula Streger; la directora general de Derechos de Desarrollo Humano, Roxana Perazza; y la directora de Niñez, María Berenstein, se reunieron con un grupo de madres y padres autoconvocados que promueve la adopción de niños y niñas mayores y adolescentes.

Esta red de madres y padres adoptantes busca transmitir su experiencia poniendo el foco en restituirles a los/as chicos/chicas el derecho a tener una familia, brindarles la oportunidad de no pasar toda su infancia y adolescencia en un hogar y darle visibilidad a las distintas formas en que se puede ahijar. “Por otro lado, se intenta que los niños/as en adopción que tienen hermanos puedan permanecer juntos en una misma familia”, manifestaron.

En un principio funcionó como un grupo de apoyo entre madres y padres y después de un año se convirtió en un colectivo, Adopten Niñes Grandes, que propicia visibilizar la cantidad de niños y niñas de las instituciones en condiciones de adoptabilidad.

Según datos de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, el 86,9% de los postulantes actuales muestra disponibilidad adoptiva para niños y niñas de 1 año, pero ese porcentaje desciende al 43,8% para aquellos/as de 6 años y al 0,2% para adolescentes de 15 años o más.

En Argentina hay más de nueve mil niñas, niños y adolescentes que viven en hogares de protección de gestión tanto pública como privada.

Durante la reunión se conversó sobre la posibilidad de realizar acciones de manera conjunta para visibilizar esta situación y fortalecer el acompañamiento a madres y padres adoptantes.

En representación del colectivo, estuvieron presentes Daniela Blasco, Jorgelina Florestano y Paula Resnik.