Sábado 27 Abril 2024

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Inclusivo, organiza diferentes programas de educación financiera y empleabilidad para mujeres con el objetivo de mejorar su inserción laboral y su autonomía económica. En lo que va del año, más de 3500 mujeres pudieron acceder a los cursos y talleres.

“La desigualdad de género se puede ver en indicadores como la brecha salarial, la feminización de la pobreza y tantos otros fenómenos que evidencian que vivimos en una sociedad estructuralmente desigual, donde las mujeres enfrentan mayores obstáculos en el mercado laboral y esto las deja en una posición de mayor vulneración económica”, afirmó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción.

“Desde la Ciudad, diseñamos iniciativas para promover la inserción laboral de las mujeres, capacitándolas en herramientas financieras e impulsando su autonomía económica”, agregó el funcionario.

Una de las capacitaciones brindadas es el Taller de Educación Financiera donde se dan a conocer las nociones conceptuales y prácticas sobre la planificación financiera que posibiliten la autonomía económica de las mujeres. Este curso apunta a que las mujeres se conviertan en decisoras en finanzas, a partir de acciones conscientes sobre su dinero y sus objetivos personales.

Por su parte, el Taller de Empleabilidad busca que las mujeres identifiquen su perfil laboral para encontrar las estrategias que las potencian. En este taller pueden reconocer su trayectoria laboral, sus habilidades y oportunidades, y sus debilidades y amenazas. Además, se trabaja sobre los componentes básicos del CV, los errores más comunes y las recomendaciones para lograr que su confección sea más efectiva. Las participantes tienen a su disposición asesoramiento personalizado y ejercicios prácticos de presentación a entrevistas.

Por su parte, María Maratea, directora general de Inserción Laboral de la Mujer, sostuvo: "El desempleo en mujeres de la Ciudad es del 8.1% mientras que el de los varones es de 4.8%, esa brecha en el acceso al empleo afecta directamente la autonomía económica de las mujeres. Este indicador sumado a la subocupación también mayor en las mujeres y a la brecha salarial existente nos confirma la necesidad de seguir construyendo iniciativas que brinden herramientas y oportunidades a las mujeres de la Ciudad".

Asimismo, en coordinación con la Dirección General de la Mujer y poniendo foco en la violencia económica, se realizan formaciones en los Centros Integrales de la Mujer y otros dispositivos de abordaje territorial para la violencia de género.

También, en articulación principalmente con la Subsecretaría de Potencial Humano, se brindan constantemente capacitaciones en los Centros de Desarrollo Emprendedor y Laboral (CEDEL) ubicados en barrios populares de la Ciudad.

Por otro lado, en conjunto con la Dirección General de Relaciones con la Comunidad se realizan talleres de Autonomía Económica en las Sedes Comunales de la Ciudad y/o en establecimientos participantes del Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria (ROAC).

El compromiso de la Ciudad, a diario, es construir iniciativas que generen oportunidades de inserción en el sector productivo formal para que las mujeres disfruten de una vida libre de violencias y en igualdad.