Domingo 28 Abril 2024

La Brigada de Control Ambiental rescató aves silvestres en Del Viso, el operativo se enmarca en las acciones que la cartera nacional realiza contra el comercio ilícito de especies silvestres y a favor del bienestar animal.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), participó de un allanamiento realizado en la localidad bonaerense de Del Viso, partido de Pilar, en el que se secuestraron aves silvestres autóctonas. Las mismas fueron llevadas al Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Fundación Tèmaiken, donde permanecerán en cuarentena y serán rehabilitadas.

Se trata de once ejemplares secuestrados, entre ellos cabecitas negras, jilgueros y corbatitas. Las aves encontradas no contaban con la documentación que amparara su legítimo origen, lo que de acuerdo a los artículos 25 y 27 de la Ley n.° 22421 de conservación de la fauna configura no solo una sanción administrativa sino también penal.

El allanamiento fue ordenado por la Unidad Funcional de Instrucción n.º 3 del distrito de Pilar, Departamento Judicial de San Isidro, a cargo del fiscal Germán Camafreita Steffich, y ejecutado en conjunto con la Delegación de Prevención Ecológica San Martín, de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Una vez finalizado el período de cuarentena en el mencionado centro de la Fundación Tèmaiken, se espera que los ejemplares sean liberados de acuerdo a la zona de distribución natural correspondiente a cada una de las especies.