Lunes 29 Abril 2024

Debatirán ley de “reparación verde”, los diputados de la Ciudad tratarán un proyecto que impone sanciones de tareas comunitarias y capacitación a infractores de normas ambientales y de higiene.

La Legislatura de la Ciudad debatirá este jueves en sesión ordinaria (convocada para las 10:00) y su principal proyecto de ley a tratar será una modificación al Código de Faltas a fin de incorporar el concepto de “reparación verde” para las infracciones ambientales, de higiene urbana y de daño en el espacio público.

Estas sanciones implican que el infractor deberá realizar capacitaciones o tareas comunitarias comprometidas en la recomposición, mantenimiento y preservación del ambiente, fomentando así, una relación más sustentable con su entorno, más allá de las multas o penas que pudieran corresponder legalmente.

El objetivo, además de la parte punible es “fomentar la concientización de la ciudadanía sobre la importancia del cuidado del ambiente e higiene urbana”. Paralelamente, la propia norma a considerar adecuará los montos de unidades fijas que se aplican para las sanciones monetarias.

El tema fue tratado y despachado por la comisión parlamentaria de Justicia, que preside la legisladora Inés Parry (UCR).

Otro proyecto que será sometido a debate y votación este jueves refiere a una “adecuación en los beneficios impositivos dentro del marco de adhesión al Régimen de Economía del Conocimiento por parte del Gobierno” de la CABA. Un despacho de la comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, que preside Claudio Romero (VJ).

Se busca con esa iniciativa establecer una limitación a los beneficios fiscales otorgados, con un cupo máximo de cupo 10% a cada beneficiado, y determinar el monto asignado a ese fin a través del presupuesto anual de gastos y recursos. Para el año en curso se propone, como cláusula transitoria una cifra de 6.000 millones de pesos.

Como es habitual, el temario para la sesión fue acordado el miércoles en la reunión de Labor Parlamentaria, que preside Emmanuel Ferrario (VJ) y de la que participan jefes o representantes de todas las bancadas.