Viernes 26 Abril 2024

audiencia públicaEl día el día jueves 22 de Septiembre a las 12:00 horas en la sede de Racing de Villa del parque, en la calle Nogoya 3045, de la Comuna 11, se realzo la Audiencia Pública por el proyecto de la realización del Paso bajo a nivel de la Av. Nazca y las vías del FFCC San Martín, la misma fue presidida por Dr. Pedro Martin Etcheverrigaray, autoridades de la Subsecretaría de Transporte, representantes de las empresas que llevaran adelante el proyecto, los comuneros Graciela Valdéz y Maximiliano Alles.
Autopistas Urbanas (AUSA) tendrá a cargo la realización de esta obra, que contará con cuatro carriles, dos por sentido de circulación, tendrá una extensión de 350 metros, un ancho interior de 14 metros y una altura de 5,10 metros, lo que permitirá el paso de camiones y colectivos, además de los autos particulares.
Una vez comenzada la Audiencia Pública después de que los expositores explicaran todo el proyecto, el primer conflicto que se genera entre los vecinos participantes y las autoridades, es que los asistentes y anotados para hablar quieren hacer preguntas sobre la construcción, y en las Audiencias Públicas cada uno de los anotados a exponer tiene una intervención de cinco minutos para hacerlo, hecho que muchos vecinos desconocen, de querer ampliar su exposición, deberán presentar un escrito con las inquietudes, que será incorporado al expediente y se les contestara por escrito.
Entre los vecinos que expusieron su preocupación y disconformidad sobre la construcción del túnel estuvieron Rogelio González, de la Asociación de comerciantes de Villa del Parque, el representante del colegio de nivel inicial, primario y secundario de la Av. Nazca 3330, y se sumaron los siguientes expositores, todos vecinos de cercanía con la obra a realizarse.
Entre las preocupaciones que fueron muchas esta el plazo de la construcción que según manifestaron los vecinos seria de 17 meses, pero nadie confía que se termine en el plazo previsto, ya que se interiorizaron que en otros casos se extendió varios meses más.
Los comerciantes por su parte dijeron que técnicamente se ve muy lindo, pero que nadie evaluó los efectos negativos, porque ellos creen que esta obra seria la muerte de los comercios aledaños entre las preguntas que se hacen es si los van a indemnizar por la perdida de ventas, el lucro cesante y los cierres definitivos que ellos piensan que se sucederían.
A su vez el representante del Instituto Glaux que quedaría sobre una calle de convivencia con un ancho que al horario de entrada y salida de los alumnos los micros y padres que recogen a los chicos impedirían el transito por la misma durante bastante tiempo, que no solo este colegio si no que se verían afectados los 11 colegios que hay en la zona.
Todos los expositores coincidieron en que seria mejor que si hubiera pensado en el soterramiento, o paso elevado del tren, en lugar de afectar toda la comuna con esta construcción, sumado a que dijeron que en el año 2011 el Ing. Macri les había prometido a los vecinos la llegada del Subte G, hecho que nunca se concreto.
Si bien en la Audiencia se explico muy bien por parte de los funcionarios la construcción del túnel, los beneficios en cuanto al trafico, el prevenir accidentes, etc. a los presentes no los dejo conformes, este proyecto ya se había postergado en el año 2013, ahora parece que se haría efectivo en el 2017, si bien a algunos vecinos les parece bien la llegada de este túnel, hay muchos enojados y muy desconformes y anticiparon las acciones legales a iniciar para que no se realice.