Lunes 29 Abril 2024

En estos días en que se aproximan tormentas y el viento se hace sentir, las cuadrillas están realizando tareas de relevamiento y levantando ramas caídas que obstruyen aceras y calzadas, la junta Comunal informa que debido a las tareas de relevamiento preventivas que se realizaron a lo largo del 2016 podemos destacar que la comuna 12, en el primer semestre del año, fue la menos afectada respecto de temporales climáticos, durante el 2016 se verificaron 1.585 árboles, de este relevamiento surge como conclusión que, en su mayoría, el arbolado de nuestra comuna es muy añoso y presenta tanto problemas estructurales como sanitarios, durante este año, se priorizó la extracción de los árboles con mayor riesgo, apuntando a la prevención de accidentes.
Para llevar a cabo la inspección del arbolado urbano y determinar las tareas a realizar se tienen en cuenta diferentes variables sanitarlas y estructurales, desde el punto de vista sanitario refiere a la condición fisiológica del árbol y a la presencia o no de plagas y enfermedades, y es el que determina los tratamientos que se llevarán a cabo. Para detectar la presencia de problemas sanitarios se observan todos los órganos del árbol prestando atención a la presencia de fructificaciones fúngicas, tumores, cancros, manchas foliares, coloración anormal de las hojas o cualquier otro signo o síntoma de enfermedades o plagas.
El punto de vista estructural es el que verdaderamente impacta en la determinación de la peligrosidad de un árbol. En este caso, se debe tener en cuenta la inclinación del fuste, el equilibrio de la copa, la presencia de cavidades tanto en fuste como en ramas, las fisuras o quiebres, y cualquier otro daño estructural que pueda traer aparejado un desprendimiento de ramas o la caída del árbol.
Un aspecto principal a tener en cuenta es el estado sanitario de las raíces, que puede devenir en problemas de tipo estructurales, debilitando el anclaje del ejemplar y representando un riesgo de alta prioridad.
Por ahora no se registraron zonas inundadas o anegadas, la limpieza de sumideros, sumado a la recolección de residuos en tiempo y forma, más la colaboración por parte de los vecinos en no sacar éstos cuando se les fue pedido, posibilitó este resultado.
Esperemos que todo siga así ya que en otros años ha sido muy castigada la comuna 12, con inundaciones que todos los vecinos recuerdan y a su vez reclaman que se realicen tareas al respecto para que no vuelva a suceder.