Jueves 23 Marzo 2017
Text Size

La batalla de Chacabuco

En el Museo histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, ubicado en Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (Comuna 12), se conmemora el Bicentenario de la batalla de Chacabuco, 200 años atrás, el 12 de febrero de 1817 se libra la batalla de Chacabuco, episodio decisivo de la Independencia de Chile y de Sudamérica en la que el general José de San Martín al frente del Ejército de los Andes derrota al Ejército Realista, 55 km. al norte de Santiago de Chile.
Para celebrar el acontecimiento, en su casa de Buenos Aires, en lo que hoy es la avenida Córdoba, entre Florida y San Martín, Gerónima San Martín hace instalar una reja con la leyenda: Viva la Patria. 1817, que, según escribe Manuel A. Pelliza, se inaugura con un baile el 25 de mayo de 1818.
Conocida como "la cifra de hierro" subsiste hasta 1879, cuando la vivienda es demolida. Donada por el señor Emilio Botelli, desde 1942 la reja de nueve barrotes verticales y dos horizontales de color celeste, se exhibe en el pórtico de entrada del edificio principal del Museo Saavedra.
Gerónima San Martín había nacido en Baradero (provincia de Buenos Aires) en 1758, hija de Juan Ignacio San Martín y de Avellaneda y Bernarda Ceballos y Pastor. Contrajo matrimonio con don José Buchardo, el 19 de junio de 1777. Viuda de éste, dos años después, se casó con don Francisco Herrera en 1786, de quien queda viuda en 1804. Patriota destacada, es una decidida revolucionaria y figura en las listas de suscripción que se abrieron para contribuir con los gastos de las guerras de Independencia.
Si bien no estaba emparentada con José de San Martín, su hija Dominga, se casa en 1807 con Antonio González Balcarce, y son los padres de Mariano Balcarce, quien se casa a su vez con Merceditas, la hija del Libertador. Y así ambas familias San Martín terminan unidas.
Con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo, en 1910, Sociedad Patricias Argentinas "Dios y Patria", acuña una medalla en su recuerdo, la que también se exhibe en el museo con diversos testimonios del proceso de emancipación sudamericano.
Adolfo P. Carranza (1910) Patricias argentinas. Bs. As. Sociedad Patricias Argentinas "Dios y Patria"
Manuel A. Pelliza (1927) Glorias argentinas. Bs. As. Jesús Menéndez, Librero Editor. (Primera edición de 1884).
Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra
Tel.: 4572-0746 / 4574-1328
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.