Miércoles 19 Diciembre 2018
Text Size

Parque Automotor

Varios operativos de control se han realizado en las comunas con respecto a los vehículos, la idea es que tanto los autos, como las motos funciones en condiciones técnicas como corresponde y con la documentación al día, cédula, seguro, y la VTV, esto hace que se tenga un parque automotor en condiciones adecuadas para seguridad de todos.
También se ha modernizado el sistema de la disposición final de los vehículos que fueran secuestrados por algún motivo, antes se guardaban por muchos años en predios que después si se los quería utilizar ya sea para vivienda u otros destinos había que sanearlos, porque los vehículos estacionados mucho tiempo en un lugar pierden fluidos, sustancias, partes, pinturas, óxidos, etc. que forman parte de los rodados, y esto con el tiempo se filtra a las napas.
En la actualidad los automotores tienen un plazo de retiro, los autos depositados en las playas de remisión de la Ciudad desde hace más de 2 años y que carezcan de patente identificatoria o de difícil lectura el número de chasis, se le aplica el régimen de descontaminación y compactación, en el caso de las motos si a los sesenta días de haber recibido una carta documento el titular, y no lo retira de las playas también se procede a descontaminación y compactación.
En una palabra, hay que tener las cosas en orden como corresponde, es para la seguridad de todos los ciudadanos, que cada uno tenga los automotores verificados, a su nombre y con la VTV realizada y el seguro al día, igual es para las motos, esto redunda en beneficios, circular tranquilo, evitar multas y que en casos más graves el vehículo sea retenido y enviado a las playas.
Con el tema de la VTV que ya es obligatoria desde octubre 2016 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (Ley Nº 2.265), para vehículos con más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros de uso. En el caso de las motos particulares es a partir del 1º año, en el mes de enero las 7 plantas continúan abiertas para aquellos que estuvieran incumpliendo la norma o los que quisieran realizarla antes de salir de vacaciones. Los turnos se pueden obtener a través del 147 o el sitio web de la Ciudad desde 30 días antes.
Entre las cosas que hay que planificar para las vacaciones, en caso de usar el auto, no puede faltar hacer la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
De esta manera, aquellos que no lo hagan, serán multados por un monto de 400 UF ($4.460) y los que no cuenten con los dos elementos necesarios para circular - oblea y certificado - con una infracción de 100 UF ($1.115).
Resultados de la VTV
Apto: vehículo que no cuenta con desperfectos graves ni leves (a lo sumo observaciones), por lo que obtendrá la Oblea correspondiente que le indicará el mes y año del próximo vencimiento, además recibirá el certificado de verificación y un informe técnico.
Condicional: uno o más defectos leves. Se detallan en el informe de inspección y el titular del vehículo contará con un plazo de 60 días para resolver el inconveniente y volver a verificar sin cargo. En esta condición, por el plazo del certificado, puede circular.
Rechazado: uno o más defectos graves que se detallan en el informe de inspección. El vehículo no está en condiciones de circular, por lo tanto, el titular debe solucionar el inconveniente y la re verificación será sin cargo dentro de los 60 días.
Más de 500 mil vehículos
Desde que arrancó, en la Ciudad de Buenos Aires ya pasaron más de 500 mil vehículos por la VTV; las unidades mensualmente verificadas pasaron de 29.046 a tener un pico de 58.698 vehículos en julio 2017.
Se contabilizaron 412.255 vehículos aprobados (77,1%), otros 68.136 rechazados (12,7%) y en calidad de condicionales 54.257 (10,2%).
En una Ciudad como Buenos Aires por donde circulan 1.800.000 autos, 37 mil taxis y 10 mil colectivos es fundamental que los vehículos cumplan con normas básicas de seguridad.