Miércoles 21 Noviembre 2018
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Comunas 12 y 13, reunión en noviembre

Con la finalidad de seguir trabajando con los temas que se encuentran en carpeta, se invita a los vecinos a la próxima reunión conjunta de las Comisiones de Salud de las Comunas 12 y 13, que se realizará el martes 06 de noviembre de 2018 a las 19:00 hs, en: Famenovo; Cabildo 2921 (entrepiso).
Temario que se tratará:
Libro de Actas: Firma de las últimas Actas
Debate del borrador del Informe sobre la Infraestructura de Salud en las C12 y 13 ¿Completar la distribución del mismo?
Encuesta sobre la atención durante el proceso de embarazo-parto-crianza. Camino alternativo al Hospital Pirovano.
Nuevas reuniones en el Hospital Pirovano: Fue solicitada otra reunión con la Directoría.
Reunión con la Delegada de la DGM en la C12 Griselda Deglise: Contactos con la DGM sobre las delegadas de las C12 y C13.
Ampliación del CESAC #02 de Terrada 5850: Contacto con S. Montenegro
Tabaquismo: Folletos sobre prevención del tabaquismo.
Gacetilla de la CS repudiando el cierre del Ministerio de Salud: ¿Completar la distribución de la misma? Dirección de correo de la Comisión de Salud para sugerencias o pedido de informaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Informe sobre la situación de las estructuras de atención pública de la Salud, resultante del relevamiento efectuado por los vecinos integrantes de las Comisiones de Salud de las comunas 12 y 13. Dicho informe, incluye algunas conclusiones y sugerencias.
Informe sobre la estructura de Atención Pública de la Salud
Centro de Salud Mental Número 1 "Doctor Hugo Rosarios" (Período: Julio del 2017)
Dirección: Manuela Pedraza 1558 (Belgrano)
Según un informe elaborado en el año 2015 por el área de Discapacidad y Derechos Humanos de ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), el gobierno de Ciudad destina el 10% del presupuesto para salud mental al Hospital Alvear; el 28% al Hospital Borda; el 28% al Moyano, para el Tobar García el 11%; y para el Ameghino, el 5%. Mientras que para los talleres protegidos se destina el 4% del presupuesto; para el Centro de Salud Hugo Rosarios, el 2%; para el área de salud metal, el 7%; y la externación asistida, no tiene presupuesto. Tampoco hay monto presupuestario asignado para la atención de la salud mental en los hospitales generales, mientras que para las políticas sociales en adicciones se destina el 5%.
El estudio revela que ese año la CABA destinó menos del 1% de las partidas de salud mental a servicios en hospitales generales. Por otro lado, el porcentaje destinado a las internaciones en monovalentes aumentó entre 2013 y 2015, lo que constituye un claro retroceso en materia de salud mental, contrario a las normas, ya que hace casi 20 años que la CCABA estableció que se debía avanzar en la desinstitucionalización; y hace cinco que la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 prohíbe de forma explícita la creación de hospitales monovalentes (neuropsiquiátricos).
Según las conclusiones de ACIJ, "la atención debe ser preferentemente fuera del ámbito hospitalario, accesible y dentro del sistema público". "Pero estos deberes son incumplidos, ya que no se asignan recursos suficientes para asegurar la atención en la comunidad", según concluyó ACIJ en su informe. Mientras que denunció que "lo que se destina a programas de externación, dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, no alcanza al 1% de los recursos destinados a salud mental".
En base a este panorama, las Comisiones de Salud de las Comunas 12 y 13, en Julio de 2017, elaboró un informe sobre la situación en el Centro de Salud Mental Nro. 1, "Hugo Rosarios", especialmente en referencia a los motivos sobre los cuales se producen excesivas demoras cuando se solicita una entrevista de admisión y consulta por primera vez:
De los datos suministrados, se estableció que se han producido muchos puestos vacantes a raíz de la gran cantidad de jubilaciones que se llevaron a cabo en los últimos años. A su vez, dichos puestos nunca fueron cubiertos, dado que no se realizaron las suficientes contrataciones y menos aún, se abrieron concursos. Que el referido Centro depende de la Dirección de Salud Mental a cargo del Dr. Picasso y dicha Dirección depende, a su vez, del Ministerio de Modernización. Resta saber hacia dónde se destinaron las partidas compuestas por las remuneraciones que dejó de percibir el personal jubilado y que no fue redireccionado a nuevos empleados.
También se nos informó que del personal que se encuentra actualmente trabajando en dicha institución, solo el 20% es rentado, el 80% restante se distribuye entre concurrentes y personal ad-honorem.

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