Lunes 29 Abril 2024

El sábado con un hermoso día de sol, se realizó en el Parque Los Andes del barrio de Chacarita una jornada de concientización y educación ambiental, con la presencia de numerosos vecinos que participaron y recorrieron los stands y participaron de las charlas que se fueron desarrollando.

La jornada fue un trabajo en conjunto dela Comuna 15, Subsecretaría de Políticas de Infraestructura Verde Urbana y Desarrollo Sostenible en colaboración con la Dirección General de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, con distintas actividades con el fin de visibilizar estas temáticas y sensibilizar a la ciudadanía sobre en el Día de la Tierra.

Para todos aquellos que aman la naturaleza fue una fiesta, y concientización para el cuidado del ambiente, hubo charlas sobre diversos temas relacionados con el cuidado de la naturaleza, prácticas amigables con el ambiente como el compostaje, consumo responsable y producción de triple impacto, la empresas de triple impacto son aquellas que no solo obtienen un beneficio económico, sino que tienen una mirada social y cuidado del medioambiente.

La Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad un librito sobre como hacer compost en cinco pasos, para que los vecinos se informen sobre como comenzar a realizarlo.

Una de las charlas que tuvo a los vecinos atentos fue la del Cambio climático - Mural del clima, que la realizo la organización Climatefresk.org, para todos los que estén interesados se pueden realizar talleres por internet y también el que lo desee convertirse el facilitador, según dice en su página web, estas sesiones de capacitación de facilitación están abiertas al público en general y están a cargo de voluntarios de Climate Fresk . Una vez que haya completado esta capacitación, podrá facilitar talleres para sus amigos, familiares, vecinos.

Ya casi al final de la jornada estuvo presente brindando una charla Javier José Vázquez, Director general de la Dirección General Restauración Ecológica y Recomposición Ambiental del Gobierno de la Ciudad, donde se diseñan e implementan proyectos de restauración ecológica y recomposición ambiental para la recuperación de ecosistemas que han sido degradados, dañados o destruidos, en coordinación con las áreas competentes.

Para finalizar en el Día de la Tierra, nada mejor para terminar la jornada con la plantación de plantas nativas, que quedaron en el Parque los Andes, para beneficiar no solo la vista con sus flores, sino también y lo más importante para alimento de abejas, mariposas y otros insectos que forman parte del ecosistema, como decía la charla sobre compostaje, Devolvámosle al suelo lo que es del suelo, restaurar lo que nosotros mismos dañamos a través del tiempo, de la jornada del sábado volvimos felices con plantas y semillas que ya fueron plantadas.