Domingo 28 Abril 2024

Para todos aquellos interesados en las aves, en aprender sobre el tema y conocer los programas de conservación y rescate de aves rapaces, el próximo viernes 16 de Junio a las 18:00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Agronomía, en la Av. San Martin 4453, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cátedra de zoología agrícola invita a la primera clase abierta de aves, la clase será dictada por personal del Ecoparque en el marco del Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces y se contara con la presencia de sus animales embajadores (lechuzones, águila mora, jotes, halcones, gavilanes).

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces (PCRAR)

Desde hace más de 20 años, trabajando por la protección de las aves rapaces de la Argentina.

Origen y misión

El Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces se creó en vistas de la necesidad de proporcionar un destino a las aves víctimas del tráfico ilegal y a las aves accidentadas que habitan en nuestra ciudad. Hoy el programa se centra en la conservación de diferentes especies de aves rapaces de la Argentina, con especial hincapié en grandes águilas amenazadas de los géneros Buteogallus, Morphnus, Spizaetus y Harpia dentro de sus áreas de distribución; y rapaces urbanas dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el propósito de asegurar la viabilidad de sus poblaciones a largo plazo.

Desde los comienzos del PCRAR hace 20 años, se ha trabajado en la rehabilitación y asistencia de más de 1.500 ejemplares de diferentes especies de aves rapaces. Asimismo, se han elaborado estrategias de conservación de especies en peligro de extinción, se ha asistido a proyectos de investigación y se ha trabajado en la promoción de políticas públicas para mitigar las amenazas que afectan a estas especies en muchas provincias de la Argentina.

“Animales Embajadores del Ecoparque”, que agrupa a aquellos animales rescatados que por razones físicas o de comportamiento no pudieron ser liberados, siendo ahora representantes de su especie y sus problemáticas, además de una fuente de aprendizaje para todos los participantes.

Más de 80.000 visitantes por mes disfrutan de las 12 postas educativas que incluyen temas como cuidado de fauna, energías renovables, prevención del tráfico de fauna y proyectos de conservación. De esta manera, cada vez hay más propuestas pensadas para que grandes y chicos aprendan a cuidar el ambiente y preservar a los animales y la biodiversidad.