Lunes 29 Abril 2024

La Asociación Vecinal y  Biblioteca Popular Cornelio Saavedra emitió un comunicado informando sobre el proyecto de Ley Ómnibus.

La Biblioteca Popular Cornelio Saavedra y más de 1500 en todo el país están amenazadas por el nefasto proyecto de Ley Ómnibus que actualmente se debate en el Congreso Nacional. Las Bibliotecas Populares constituyen un movimiento único en el mundo, de forma autónoma y autogestionada, promueven la lectura, acceso a la información, la difusión de la cultura y la inclusión social en todo el país, a través de la labor y el compromiso solidario de más de 30.000 voluntarios y voluntarias, llegando a millones de personas desde hace 150 años.

Con el proyecto de Ley Ómnibus se elimina el Fondo Especial, reconocido por la Ley 23.351, con el cual, a través de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, se ayuda a su financiamiento. Es decir, se trata de un enorme ataque a las bibliotecas, que en su mayoría funcionan también como focos imprescindibles de irradiación de cultura, además de a todos los institutos que garantizan el desarrollo de la cultura independiente y no mercantilizada.

Recibieron numerosos apoyos y adhesiones de personalidades, vecinos, talleristas y personas comprometidas con la defensa de las Bibliotecas Populares y siguen llegando.

Proyecto Ley Ómnibus

CONABIP | Modificación Ley 23.351

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) es un organismo creado por Domingo F. Sarmiento en 1870 y que hace 153 años fomenta el fortalecimiento de las Bibliotecas Populares como organizaciones de la sociedad civil acompañando al desarrollo comunitario y cultural.

Más de un siglo después, el 7 de agosto de 1986, se sancionó la Ley 23.351 de Bibliotecas Populares, que establece los objetivos y el funcionamiento de la Comisión. Además, esta ley crea el Fondo Especial para Bibliotecas Populares.

Este fondo está compuesto por el 5% de la recaudación del gravamen del impuesto de emergencia a los premios pagados en juegos de azar. Desde el año 2006 la CONABIP está incluida, además, en el Presupuesto Nacional.

Las Bibliotecas Populares constituyen un movimiento único en el mundo, 1500 bibliotecas en la red CONABIP promueven la lectura, acceso a la información, la difusión de la cultura y la inclusión social en todo el país, a través de la labor y el compromiso solidario de más de 30.000 voluntarios y voluntarias, llegando a millones de usuarios y usuarias.

Con el proyecto de Ley Ómnibus se elimina el Fondo Especial reconocido por la Ley 23.351 a través del cual se financia a la CONABIP y a las Bibliotecas Populares.

IMPACTO MODIFICACIONES DE LA LEY 23.351

Este Fondo no le quita nada a ningún sector de la sociedad para darle a las bibliotecas populares ya que se constituye a partir del gravamen sobre los impuestos a los premios efectivamente pagados en los juegos de azar.

El Fondo Especial se distribuye en las Bibliotecas Populares de esta manera:

-Línea de financiamiento para que las Bibliotecas Populares abran sus puertas todos los días (gastos de luz, gas, internet, limpieza, etc.)

Compra de Libros para las Bibliotecas

 -Líneas de financiamiento para proyectos de las Bibliotecas: promoción de las lectura y derechos ciudadanos, reformas edilicias, equipamiento y adecuación tecnológica, conservación del patrimonio cultural

-Capacitaciones ● Bibliomóviles ● Actividades culturales

Acciones y alcances CONABIP 2020-2023

496.285 total libros comprados, más de 1.300 actividades de promoción de la lectura y culturales libres y gratuitas. 550 proyectos de bibliotecas financiados. 8500 representantes de bibliotecas capacitados.

IMPACTO MODIFICACIONES DE LA LEY 23.351 en caso de aprobarse la LEY ÓMNIBUS

Título III y V

Se elimina el Fondo Especial reconocido por la Ley 23.351 a través del cual se financia a la CONABIP y a las Bibliotecas Populares.

Financiamiento para que las Bibliotecas Populares abran sus puertas todos los días:

  1. Con el fondo especial: $1.182.922.000. Sin el Fondo Especial: $323.101.177

Título IV

Desaparece la Junta Representativa y por ende el carácter federal de que las Bibliotecas elijan a sus representantes provinciales ante la Comisión.

Asociación Vecinal y  Biblioteca Popular Cornelio Saavedra

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   -  Av. García del Río 2735, CABA.