Lunes 27 Enero 2020
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Sociales

Tango

TacoEspectáculo tanguero Juan Pablo Ledo “Taco, punta y traspié” en centros culturales con entrada gratuita

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta el espectáculo de Juan Pablo Ledo y su Ballet de cámara con el espectáculo de ballet y tango, “Taco, Punta y Traspié”.

El show es una combinación de grandes clásicos de ballet y tango porteño.

Distintos estilos musicales dan forma al espectáculo que anticipa ser memorable.

Una serie de espectáculos que acercan la danza al público masivo, convirtiéndola en un evento popular.

En el marco de la gira nacional 2012-2013, este espectáculo llevará la danza a varios escenarios de la ciudad.

Programación:

· 23 de noviembre, a las 20 en el Centro Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, C.A.B.A.). Entrada gratuita.

· 30 de noviembre, a las 19:30 en el Anfiteatro Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Lillio).

Entrada gratuita.

Mordillo. De Villa Pueyrredón al mundo

MordilloUna muestra llena de color de este artista que hace 50 años nos representa en todo el mundo. Obras de diferentes períodos elegidas por el dibujante.

Inauguración: sábado 24 de noviembre a las 13 hs.

CIerre: 6 de marzo de 2013.

En el marco de la muestra se realizará una charla con Guillermo Mordillo el sábado 8 de diciembre a las 16 hs. en el ciclo Humor fuera de cuadro - Encuentros públicos en el MuHu.

M O R D I L L O

Autobiografía Autoautorizada

Nací, como todo el mundo, a los nueve meses de edad.

La cosa ocurrió en el famoso barrio de Villa Pueyrredón, en una calle con nombre de pianista: Argerich, allá por Buenos Aires.

Más tarde me enteré que fue un 4 de Agosto de 1932.

Mi hermana Teresa nació en una calle donde, según Abel Santa Cruz, no hay más remedio que nacer: Nazca.

Finalmente nos decidimos por la calle Cabezón, esquina Condarco, a mediados del 35.

A mi padre, que era electricista, le gustaba inventar cosas raras, a mí me hizo dibujante humorista.

Empecé mi larga carrera a los cinco años cuando, de la mano de mi mamá, la llevé al cine para ver « Blanca Nieves y los siete enanos ».

A partir de ahí, creo haber dibujado todos los días. Ah! también fui a la escuela.

A los dieciocho años se me dió por ilustrar cuatro libros de cuentos para Editorial Codex, al mismo tiempo entré por la puerta que daba a la calle a los Estudios de Dibujos Animados de Burone Bruché.

También ilustré historietas con guiones de Aldo Camarotta.

En mi tiempo libre, es decir todos los días, me las arreglaba para jugar al fútbol, perdón, a la pelota, en las calles y terrenos baldíos del barrio con mis amiguitos, entre los cuales Eduardo Balducci, Juan Carlos Copes, Humberto Andreacchio y muchos otros que también se hicieron famosos.

Pero un día, el 7 de Noviembre de 1955, me fui.

Primero al Perú, con intenciones de hacer dibujos animados siguiendo la proposición de mi colega y amigo Jorge Caro.

Pero la idea no cuajó y sólo trabajé en publicidad.

En 1960 el viento me llevó hacia el norte.

Me tomé un avión, un micro y mi última Coca-Cola y recalé en Nueva York.

A los diez días conseguí trabajo como imbetweener (intermediador) en los Estudios Paramount y ahí me dí cuenta que estaba en el extranjero porque a Espagueti lo llamaban Popeye. . . Al año me cansé de hacer dibujos que de animados tenían muy poco y me fui por ahí para hacer « greetings cards », léase tarjetas humorísticas.

Finalmente puse fin a la aventura americana y me subí a un Queen Mary que pasaba por allí rumbo a Europa, la tierra de mis antepasados; incluidos mis padres.

El 26 de Agosto de 1963 llegué al Peñón de Gibraltar, con otro barquito desembarqué en Algeciras, España.

De ahí en más, un tren me llevó hasta un Madrid franquista; otro a Barcelona (idem, pero menos) y crucé la frontera para llegar a Perpignan.

Otra ruta me lleva hasta Versailles y el último ferrocarril (oeste, supongo) me deja en París. Llovía, caía la noche, pero tuve la suerte de conseguir una habitación de hotel en un sexto piso sin ascensor, sin baño, una cuerda de pared en guisa de armario, sin cuatro muros, una buhardilla que le dicen, ciento cincuenta dólares en el bolsillo, solo, pero inconcientemente feliz! Estaba en París! Eso fue un viernes 19 de Septiembre de 1963.

Al lunes siguiente me presenté en dos editoriales de tarjetas humorísticas, los obligué a hablarme en Inglés hasta que uno de ellos me ofreció trabajo.

Enseguida, por cuestiones idiomáticas, me inscribí en la Alianza Francesa por dos años, hasta el diploma.

Durante tres años realicé toda la producción de la Editorial Mic-Max, así se llamaba, hasta que creí llegado el momento de pedir un aumento, pero lo único que conseguí fue aumentar la lista de parados parisinos.

Solo, todavía no conocía a Amparo (nombre premonitorio) ni mucho menos a Sébastien y Cécile, mis futuros hijos.

Sin trabajo, ancla’o en París, con un idioma local embrionario, resumiendo: en Pampa y la vía.

Qué hacer? La idea de volver con la frente marchita a la habitación que no tenía en la casita alquilada de mis viejos no me seducía. . . Elegí tirar el manotazo de ahogado y hacer otra cosa: dibujos mudos para las revistas y periódicos. Me salió bien. » Se te fué la mano » como me dijo Carlitos Garaycochea.

El resto ya es más conocido. Y aquí estoy, haciendo una exposición en mi querida aldea natal. (Disculpen, pero me pidieron que fuera breve)

Domingo en la Ciudad

ClementeEl Centro con sus diferentes actividades para pasear con la Familia, con pocos vehículos, poco ruido y sin gastar dinero, ofrece al turista y a todos los que la quieran visitar numerosas alternativas, este domingo en la Av. de Mayo la colectividad libanesa en la Argentina, en una nueva edición del programa Buenos Aires Celebra que propicia el intercambio cultural con las diferentes comunidades establecidas en el país, a partir de las 12:00 hs. ofrecía este espectáculo totalmente gratuito.

En la Casa Rosada a nuestro paso, pudimos apreciar las numerosas personas que hacían fila, para poder entrar y recorrerla, esta visita la dejamos para otro día, porque nuestro destino era el Paseo de la Historieta.

La piedra fundamental de esta idea se inicio con la mítica Mafalda, personaje creado por Quino, en la esquina de Chile y Defensa, inaugurada el 30 de agosto del 2009 y realizada por el artista y escultor, escultor Pablo Irrgang, ahora ya se ha ido ampliando el panorama, con la incorporación de otros personajes, conocidos y queridos por todos los Argentinos.

Este Proyecto del Ministerio de Cultura, a través del MUHU, y el área de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural del Gobierno porteño, ha cautivado a grandes y chicos, no importa en horario, siempre hay que hacer fila para poder sacarse una foto.

Así que no hay más que disfrutarlos, a Mafalda, Isidoro, Larguirucho, Matías, Clemente, los murales, y los personajes de historieta se van a seguir incorporando, en mi caso espero ansiosa a Patoruzú, (esto denota mi edad).

Me encanto esta frase

Lo importante no es tener muchas ideas, sino la idea oportuna en cada caso.

Zorrilla, Juan

El Paseo de la Historieta es una idea más que oportuna, para no dejar en el olvido a los personajes que han llenado nuestra infancia.

No me quiero olvidar de mencionar a Olmedo y Portales en la Av. Corrientes y Uruguay, (Borges y Álvarez) que han sufrido desde que están instalados en esa esquina numerosas acciones de vandalismo, que se puede decir de las personas que cometen estas acciones, que alguna vez se los encuentre y se los invite, por decirlo de una manera elegante, a realizar tareas para la comunidad.

Nocturno, de Edgardo Rudnitzky

Sábado 17 de noviembre, 18 hs.

Admisión libre

En su edición 2012, Fundación Proa colabora nuevamente con la XVI edición del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, dirigido por Martín Bauer, patrocinando uno de los festivales más destacados del ámbito artístico de la ciudad.

En ese marco, el Auditorio Proa presenta dos eventos que integran la programación del Ciclo.

El sábado 17 de noviembre, a las 18 hs., el músico y compositor Edgardo Rudnitzky estrena Nocturno, una instalación sonora para quince monocordios.

La obra está compuesta por pequeños instrumentos creados por el artista que son percutidos por el calor de las velas de manera mecánica y azarosa.

Una obra íntima y conmovedora que se podrá apreciar en el Auditorio Proa.

Como cada año, el Ciclo de Música Contemporánea también organiza un concierto en Proa, donde el público tiene la oportunidad de escuchar piezas contemporáneas en un contexto de mayor proximidad con los músicos.

El lunes 19 de noviembre, a las 20 hs., el Ensemble 2e2m (Francia) presenta un programa que propone actualizar al público argentino sobre el panorama de las creaciones musicales europeas actuales.

El conjunto dirigido por Pierre Roullier interpreta obras de Laurent Martin, Georges Aperghis, Yann Maresz, Sebastian Rivas, Paul Méfano y Francesco Filidei, todas ellas de estreno en Buenos Aires. Fundación Proa Av. Pedro de Mendoza 1929 (y Caminito) La Boca, Buenos Aires

La noche de las Provincias

Buenos Aires abre las puertas de su casa

Hoy jueves 15 de noviembre de 18 a 24 Hs.

Lo que enamora de la Ciudad de Buenos Aires son las distintas propuestas Culturales, en este caso el evento es que las Casas de Provincia estarán abiertas al público para que todo el que desee pueda visitarlas, cada una de ellas quiere difundir las ofertas turísticas y culturales que ofrecen.

Habrá exposiciones y muestras y degustación de productos gastronómicos, obras de arte, artesanías, documentos históricos, trajes de óperas, artistas trabajando en vivo, el bus turístico de la Provincia.

La Provincia de Buenos Aires, también abre sus puertas para celebrar en la casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237 de la C.A.B.A.

Turismo Religioso, noviembre 2012

Visita guiada especial a la Sinagoga del Centro de Espiritualidad Judía Mishkán

El Gobierno porteño organizará el viernes próximo una visita guiada especial del programa Turismo Religioso a la sinagoga del Centro de Espiritualidad Judía Mishkán, Sucre 1420, barrio de Belgrano, donde se realizará la Kabalat Shabat.

El horario de encuentro será a las 18 en la puerta de la sinagoga y los interesados en asistir deberán inscribirse previamente en Rivadavia 524, 3er piso, of. 306, llamando por teléfono al 4323-9410 o 4323-8000 int 2855/2797, o escribiendo por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Kabalat Shabat comprende una serie de salmos, el poema Lejá Dodí, compuesto por el cabalista Rabí Shlomo Alkabetz de Safed, y otras oraciones.

Desde el final de la recitación de Lejá Dodí, al pronunciar las palabras “boi kalá” o desde la recitación del salmo “Mizmor Shir le Iom ha Shabat” quedará vedado realizar cualquier actividad prohibida en Shabat, aunque aún no se haya puesto el sol.

Esta adición de tiempo de lo profano a lo santo y en el que está prohibido realizar las actividades prohibidas en Shabat es la denominada Tosefet Shabat.

Del mismo modo, las mujeres que enciendan las velas de Shabat tienen prohibido realizar actividades no permitidas en Shabat desde ese momento.

Dirección General de la Mujer

maratonEl día domingo 25 de noviembre conmemorando el “Día Internacional de Lucha contra la violencia de género” se realizara una Maratón competitiva 7 Km y Marcha aeróbica participativa 3 Km.

Junto a la Dirección General de la Mujer y el Área Víctimas de Violencia de Género y Protección Familiar de la Policía Metropolitana, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invitan a participar de la Maratón Competitiva y Marcha Aeróbica “Decile NO a la violencia de género”.

La misma se realizará el día 25 de noviembre “Día Internacional de Lucha contra la violencia de género” a las 8:30 hs en Parque Rivadavia (Av. Rivadavia 4800, CABA).

Inscripción previa, hasta el 22 de noviembre en www.noviolenciadegenero.com.ar

 

Fileteado Porteño en el Bar del Museo

Exposición permanente en el Museo de la Ciudad

Inauguración: miércoles 14 de noviembre a las 20 hs.

A través de los años, la gente crea la identidad del lugar en el que vive.

Esos iconos en los cuales se reconoce quedan como inconfundibles huellas con las cuales también pueden rastrearse la propia historia de la ciudad y sus costumbres.

El filete es uno de ellos. Nacido gracias al aporte de diferentes influencias, igual que todas las manifestaciones artísticas, el filete, al que sin duda llamamos porteño, se difundió desde las primeras décadas del siglo XX (...)Nicolás Rubió y su mujer, Esther Barugel, se sintieron atraídos por esta técnica, tan arraigada en la ciudad y comenzaron una investigación profunda sobre el tema.

De sus entrevistas con los fileteadores, algunos con una larga tradición y experiencia, y con otros más jóvenes, surgió un cúmulo de historias y anécdotas del mundo del filete porteño.

Luego de lograr reunir una interesante colección de tablas y sectores de carrocería, se realizó una muestra en la galería Wildenstein y otra en las inmediaciones de la plaza Dorrego.

Gracias a la generosidad de los responsables de la galería citada, la colección fue donada al Museo de la Ciudad en 1971, que hacía poco había sido creado por el arquitecto José María Peña.

Con los años, la colección creció con el aporte del trabajo de nuevos fileteadores.

En el año 1996, por iniciativa de la entonces diputada María Eugenia Estenssoro, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires creó el Museo del Filete en el ámbito del Museo de la Ciudad, del cual forma parte.

La colección que exhibimos en esta oportunidad está compuesta por aquellas piezas originales a las que se han agregado otras realizadas en años posteriores.

En su totalidad significan un valioso testimonio no sólo por su calidad sino también por ser representativas de la cultura porteña, que no queremos llamar popular pues esto implicaría discutibles categorizaciones, puede verse una síntesis se ese mundo colorido, de esa necesidad expresiva, libre de ataduras que es el filete, en el que sin prejuicios estéticos, el artista pudo reunir a Gardel con recursos ornamentales casi pompeyanos y a la virgen de Luján.

Museo de la Ciudad

Defensa 217, CABA.

Eduardo Vázquez, Director del Museo de la Ciudad.

Auditorio El Aleph

The Fairy Queen (“La Reina de las Hadas”). Fragmentos.

Viernes 16 de noviembre a las 19:00 hs. 

Auditorio El Aleph

Centro Cultural Recoleta

Junín 1930, CABA.

Telefono: (011) 4803- 1040

Entrada libre y gratuita

Organiza: Dirección General de Enseñanza Artística

Gerencia Operativa de Extensión Cultural Selección de escenas de la semi-ópera “The Fairy Queen”, de Henry Purcell, interpretada por los alumnos de la Cátedra de “Proyecto Institucional” de la Carrera de Tecnicatura en Música Antigua del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”.

Profesores: Luis Porfiri y Manuel de Olaso.

Intérpretes: Sebastián Bradley (violín), Tatiana Espinosa (violoncello), María Julieta Mugica (mezzosoprano), Gloria Villa (violín), Mariano Fernández Bustinza (barítono), Jessica Bogado (soprano), Cecilia Arroyo (soprano), Elimar Plinio Machado (viola da gamba), Daniela Menconi (soprano), Virginia Majorel (soprano) y Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, Florencia Alarcón, Jaia Niborski, Sarita Taborda, Vanesa Viola, Eugenia Estevez y Jessica Bogado:

Sopranos Carolina Bardas, Sofía Cabanchik, Luciana Cohe y Laureana Rodríguez Vidal: Contraltos Juan Vasallo, Ramiro de la Rúa, Gabriel Castro y Mauricio Londoño.

Tenores Alejandro Siri, Joaquin Lubo Millan, Carlos Mora.

Bajos Pianista acompañante: Sabrina Blebel con dirección del Maestro Mario Konikoff.

Clínicas musicales

EstEl lunes 12 de noviembre arrancan las inscripciones para participar de las charlas y clínicas musicales que se dictarán en “Conectar”, las jornadas de oficios vinculados al sonido y producción música que organiza Estudio urbano.

Durante las jornadas de Conectar en Estudio Urbano vas a poder participar de charlas y clínicas de grabación en estudio, oficios vinculados al sonido y producción musical, generación de proyectos y equipos de trabajo, gestión cultural independiente a través de colectivos y vínculos en red.

No te pierdas la chance de escuchar a capos en su materia hablando de lo que mejor saben hacer. Un line-up envidiable a tu alcance.

A partir del lunes 12 de noviembre, podés reservar tu vacante para cualquiera de las clínicas (exceptuando el workshop de grabación y mezcla) enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el nombre de la clínica como asunto, y tu nombre y teléfono de contacto en el cuerpo del mail.

Todas las charlas y clínicas son gratuitas.

La cantidad de asistentes está limitada a la capacidad de la sala.

La inscripción al workshop de grabación y mezcla es presencial en Estudio Urbano a partir del 12 de noviembre desde las 12 hs, el cupo es limitado.