Miércoles 28 Octubre 2020
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Sociales

Más luces, Menos ruido

Campaña de la Defensoría contra la pirotecnia, impulsada por la adjuntía a cargo de Paula Streger, la iniciativa busca desalentar el uso de fuegos artificiales durante las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) tienen mayor sensibilidad auditiva y perciben todos los sonidos que los rodean de una manera más fuerte. Por eso, el uso de pirotecnia puede provocarles angustia, ansiedad, tensión y generar en ellas conductas estereotipadas y repetitivas. En ocasiones, el impacto que les provoca los lleva, incluso, a tomar una actitud agresiva como forma de manifestar la molestia que sufren y hasta a autolesionarse.
A causa de las explosiones de los fuegos artificiales, las personas con Alzheimer pueden padecer desorientación, nerviosismo, insomnio y malestar a nivel auditivo. También pueden perder el sentido del espacio y el tiempo, al punto de entrar en desesperación.
A causa de las explosiones de los fuegos artificiales, las personas con Alzheimer pueden padecer desorientación, nerviosismo, insomnio y malestar a nivel auditivo. También pueden perder el sentido del espacio y el tiempo, al punto de entrar en desesperación.
Los perros y gatos tienen una capacidad auditiva mayor que la de los seres humanos y pueden reconocer grandes densidades de ondas por segundo. Debido a eso, sufren ante los estruendos de los fuegos artificiales que afectan sus sentidos, por lo que pueden quedar perturbados y atemorizados y perder, incluso, la audición y hasta ponerse agresivos, lo que también puede ocasionar graves daños a los seres humanos que los rodean.
La Defensoría del Pueblo apoya la iniciativa legislativa impulsada por los alumnos y las alumnas de la Escuela Primaria Común N° 3 Grecia, autores del proyecto de ley 1332-E-2019 que propone la prohibición de la comercialización y uso de pirotecnia con efectos audibles superiores a 70 decibeles en el ámbito de la Ciudad.

Compras navideñas

Al cambiar un producto los comercios deben respetar el precio abonado, la Ley 3.281 de la Ciudad ofrece 30 días para efectuar cambios, en caso de existir saldo a favor del cliente, el local tiene que emitir un comprobante de crédito con validez de 90 días.
En la Ciudad de Buenos Aires, los locales deben fijar un cartel en forma obligatoria, tanto en la vidriera como en el sector de cajas, informando las condiciones de los cambios y devoluciones.
"Los vecinos pueden realizar cambios y devoluciones durante todo el horario comercial, no pueden fijarse días u horarios especiales", afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana. En tanto Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad, explicó: "Limitar el derecho a efectuar cambios es una infracción que puede reportarse desde la aplicación BA147, a través de la web o llamando al 147".
Hay que destacar que todos los productos nuevos tienen una garantía legal de 6 meses por fallas en su fabricación, y que esta garantía también rige para la indumentaria y calzados. En tal sentido, los comercios tienen la obligación de ofrecer una reparación cuando un calzado se rompe dentro de ese plazo, o el cambio en caso de no poder repararlo.
Otro punto importante es conservar siempre el ticket de compra o en su defecto el de cambios porque son esos comprobantes los únicos válidos para realizar un reclamo. La bolsa de un comercio no permite establecer fehacientemente la fecha de compra y otros aspectos esenciales del derecho. En el caso que el producto sea un regalo, deberemos asegurarnos que estén respetando el valor de compra del mismo y sin descuentos.
Cuando la compra se realiza en forma no presencial a través de una web o mediante un llamado telefónico, el consumidor dispone de 10 días para arrepentirse y anular la operación comercial. En este caso, no será necesario expresar ningún motivo más que la disconformidad con el producto, en tanto el comercio deberá reembolsar el total de lo abonado.
El Gobierno de la Ciudad difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor. Además, orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y en las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.

Tarjeta de crédito

Multan a entidad bancaria que cobró y aplicó intereses por una serie de cargos impugnados, la Cámara rechazó el recurso y confirmó lo dispuesto por la Dirección General de Defensa del Consumidor que impuso una multa por infracción a la Ley 24.240, y un resarcimiento a la consumidora.
La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, presidida por Gabriela Seijas, e integrada por Esteban Centanaro y Hugo Zuleta, rechazó en forma unánime el recurso de apelación interpuesto por el Banco Santander Río SA, contra lo dispuesto por el área de Defensa del Consumidor del Ejecutivo local, que resolvió multarlo con la suma de 80 mil pesos por infracción a los artículos 4 y 19 de la Ley 24.240. Y además, dispuso otorgar un resarcimiento para la consumidora en concepto de daño directo. Todo ello en el marco de la causa «Banco Santander Rio SA contra Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor sobre recurso directo sobre resoluciones de Defensa al Consumidor».
La denunciante manifestó que «tras haber tenido conocimiento de la existencia de consumos contraídos en dólares estadounidenses que ella no había efectuado ni autorizado, y en virtud de las expresas indicaciones que le fueron proporcionadas por el servicio de atención al cliente de la sumariada, procedió a impugnar telefónicamente tales cargos en varias oportunidades durante el transcurso del mes de noviembre de 2014 y febrero de 2015, reiterando los desconocimientos en forma presencial en la sucursal «Guadalupe» del Banco, y procediendo a abonar el monto mínimo exigido en dicho resumen». No obstante, haber actuado conforme le fue indicado, alegó que «el Banco reintegró tan solo parcialmente los cargos impugnados, negándose a reconocer cualquier reclamo sobre el resto de los consumos desconocidos, e intimándola telefónicamente a saldar la deuda generada a raíz de dicho incidente».
La Dirección señaló que «el Banco incumplió con el deber de información ínsito en toda relación de consumo por no haber informado 'en forma cierta, veraz y detallada respecto de todos y cada uno de los reclamos originados por una inadecuada prestación del servicio de tarjeta de crédito'». En este sentido, remarcó que «a pesar de haber afirmado la sumariada que sí había dado cabal cumplimiento con dicho deber, no surgía de la causa que hubiese contestado las cartas documento recibidas, ni que efectivamente hubiera contestado los reclamos e informado el estado de su tratamiento y resolución a través de los correos electrónicos como había alegado. Asimismo, sostuvo que la denunciada tampoco había logrado aportar elementos que permitieran corroborar la extemporaneidad de los reclamos rechazados». Además, entendió que «su prestación '...debe adecuarse a las operaciones efectivamente realizadas por la usuaria, siendo que la adjudicación de operaciones no efectuadas por la Sra. B. importan una inadecuada prestación que no puede ser eximida por el eventual reintegro de algunos de los importes cobrados'».
A su turno y refiriéndose a la conducta de la sumariada, Centanaro en su voto observó que «tampoco 'acompaña copias de los mails que menciona haber enviado a la denunciante donde habría comunicado lo resuelto en las transacciones desconocidas' (...), ni mucho menos acompaña copia de los comprobantes que pudiesen avalar la veracidad de los consumos». Recordó que «el art. 28 inciso b) de la ley 25.065 prohíbe a la entidad emisora de la tarjeta de crédito exigir el pago mínimo de los consumos que hayan sido desconocidos». Y al respecto, advirtió que «tal recaudo, según lo ha sostenido la denunciante, no ha sido observado el Banco, quien le habría aconsejado 'pagar el mínimo de la tarjeta de crédito hasta tanto [se] resolviera el tema de las impugnaciones' lo cual 'fue generando deuda por la que [ella] debió afrontar intereses y gastos bancarios'».
Encontró por acreditada la existencia de un daño material, e indicó que «los daños materiales que el deficiente accionar del Banco Santander Río ocasionó en la Sra. B. ascienden a la suma de dieciocho mil seiscientos catorce pesos con noventa centavos ($18.614,90). El monto surge de la sumatoria de los consumos impugnados y no reintegrados, pesificados al tipo de cambio del día de vencimiento de cada resumen acompañado».
En su voto, Seijas hizo hincapié en que «el Banco Santander Río SA no acreditó haber remitido respuesta alguna a los cuestionamientos de la denunciante. En autos no hay copias de los correos electrónicos que afirmó haber enviado, ni de los audios de las conversaciones telefónicas sostenidas por JB y personal de la empresa, ni se ha brindado ningún otro elemento que permita determinar que la entidad informó a la consumidora en forma clara y detallada acerca del trámite de los reclamos. La entidad no aportó prueba alguna que permita verificar que las impugnaciones de los gastos en efecto hayan sido extemporáneas». Y advirtió que «es llamativo que la entidad no haya investigado algunos de los consumos impugnados por la Sra. B, en tanto se reiteraron en fecha, monto y proveedor». A su vez, recordó el carácter de reincidente de la entidad. Por último, el camarista Zuleta adhirió al voto de Seijas.-
Por Redacción iJudicial el 18 diciembre 2019.

Visita de taller

En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, de la Av. San Juan 350, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este jueves 19 de diciembre, a las 19:00 horas, se presenta Cervio Martini, Taller en la residencia de artistas Yungas, en el Café del Museo Moderno, el Museo de Arte Moderno inaugura su nuevo programa "Visitas de taller" en el espacio del café, con el cual busca acercar algunas de las investigaciones curatoriales del equipo del Museo al público.
En esta ocasión, Victoria Noorthoorn visitó la residencia de artistas jóvenes Yungas, coordinada por el artista Raúl Flores, y se vio conmovida por la serie de dibujos de Cervio Martini.
Estos dibujos, inspirados en el libro Historia del ojo de Georges Bataille, forman parte de un proyecto de exposición en el que el artista trabaja actualmente. En ellos, Martini investiga la potencia de trabajar con muy pocos elementos, de los que explora todas sus posibilidades narrativas y materiales: un huevo, una silla y unos zapatos, dibujados con un lápiz traído de una residencia, una tiza pastel color piel que encontró en una librería cercana a su taller y crayones regalados por un amigo en 1995.
Este programa es un espacio de visibilidad de procesos creativos que están ocurriendo en tiempo presente. Con este objetivo las obras exhibidas irán rotando sin calendario predefinido según las distintas investigaciones curatoriales y visitas a estudios de artistas.
Cervio Martini
Dibujos de la serie "Crecí muy solo y desde que tengo memoria sentí angustia frente a todo lo sexual"
Cervio Martini (Huinca Renancó, Córdoba, 1985) egresó de la Tecnicatura en Producción de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Córdoba en 2011. A partir de 2009 comenzó a desarrollar su trabajo artístico, publicando en revistas independientes de arte y participando en exposiciones individuales y colectivas. Entre 2017 y 2018 participó en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. A lo largo de su carrera realizó talleres y clínicas de obra con artistas como Eduardo Navarro, Miguel Mitlag, Diego Bianchi, Flavia da Rin y Nicanor Aráoz, entre otros. En los últimos años expuso de manera individual y colectiva en espacios como La Fábrica, BA Photo, Roseti 202, UV Estudios y Proa 21. En 2019 realizó la residencia NES Artists Residency (Skagaströnd, Islandia) y recibió la Beca Yungas (Buenos Aires) donde actualmente tiene su taller.

Sistema de Arribo Predictivo

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el viernes que el Sistema de Arribo Predictivo ya funciona en el 92% de las líneas que circulan por la Ciudad para anticipar el tiempo de llegada de los colectivos.
"Hoy tenemos el sistema predictivo que te dice dentro de cuánto llega el próximo colectivo, en las líneas de la Ciudad. Eso se puede ver en la aplicación", explicó el Jefe de Gobierno, acompañado por el secretario de Transporte y Obras Públicas porteño, Juan José Mendez.
Rodríguez Larreta destacó que esto significa "mucho mejor servicio" y "hace a la seguridad también, sobre todo a la noche para que la gente no tenga que estar esperando en la parada con mucho tiempo de anticipación".
Y agregó: "Todo esto que estamos trabajando es para que la gente viaje y viva mejor en la Ciudad de Buenos Aires, y esté más segura. Estamos aplicando tecnología para mejorar la calidad de vida".
Las líneas que ya disponen del predictivo son 126, sobre un total de 137 que circulan por la Ciudad.
En tanto, Mendez detalló que "todos los colectivos están monitoreados en tiempo real y eso nos permite brindarles a los vecinos en las paradas y también en los celulares a través de aplicaciones, la información de cuándo arriba el próximo colectivo a su parada".
"Esto lo estamos haciendo con los colectivos, con toda la red de subtes, con los trenes. La idea es que se pueda planificar el viaje, ahorrar tiempo y viajar seguro", dijo.
El sistema utiliza tecnología GPS para brindar la ubicación y el tiempo de llegada de las unidades de 126 líneas de colectivos de la Ciudad. Por eso, también se encuentra disponible en las aplicaciones móviles BA Cómo Llego, Google Maps, Moovit, Transit y Ualabee.
Además, incluye a las líneas A, B, D y E de Subte y a todas las líneas de tren que ingresan y egresan de la Ciudad, con la salvedad del Urquiza y el Belgrano Norte que aún no se incorporaron al sistema.
Los carteles colocados en los paradores de los metrobuses tienen una dimensión de 1,20 metros x 30 centímetros, son de metal y poseen una pantalla LED con líneas de texto que informan sobre la línea de colectivo, en qué dirección va el interno y en cuánto tiempo va a llegar a la parada.
Estos carteles están protegidos por una placa transparente de policarbonato para que no se alteren ante la exposición al sol. Además, poseen un sensor de luminosidad para aumentar o disminuir el brillo de acuerdo a la cantidad de luz natural.
La Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad está capacitando a los conductores profesionales con cursos informativos sobre el uso y funcionamiento del nuevo sistema.
Las empresas ahora disponen de un tablero de control que concentra la información del estado del sistema, de la unidad, de la ubicación por GPS y de la próxima parada.

Florecieron las tipas

Llueven flores amarillas en la Ciudad. Como si un filtro típico de redes sociales se hubiese escapado del mundo digital para materializarse en el que existe fuera de las pantallas, en las calles y espacios verdes porteños danzan en el aire y se recuestan, luego, sobre las veredas las ambarinas flores de las tipas. "El florecimiento de las tipas es un espectáculo que se repite todos los años para el disfrute de los vecinos", afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, a cargo de BA Arbolado y explicó: "los árboles son el patrimonio ambiental más importante de la Ciudad, moderan las temperaturas, favorecen el escurrimiento superficial, oxigenan el aire absorbiendo carbono, retienen polvo atmosférico y amortiguan la contaminación sonora. Por eso proyectamos plantar 100 mil nuevos árboles entre el año que viene y el 2023".
Desde finales de noviembre y durante los primeros días de diciembre, justo después del jacarandá, los más de 14 mil ejemplares de la tipa o Tipuana tipu que habitan en la Ciudad florecen. Sus flores se caracterizan por su color amarillo fuerte y su gran cantidad. Si bien el proceso de floración no es tan prolongado como el de otras especies, se destaca porque produce un incesante caer de flores que forman alfombras amarillas que generan un gran impacto visual en veredas, calles y parques.
La tipa es un árbol que no pasa desapercibido. Es una de las especies más grandes que hay en las calles y espacios verdes porteños. De gran porte, llega a medir más de 30 metros de altura en su zona de origen y presenta troncos oscuros de más de un metro de diámetro. "Su abundante follaje dura casi todo el invierno y en octubre pierde las hojas. Sus ramas quedan desnudas en plena primavera y, dos o tres semanas después, vuelven a llenarse de hojas y flores", informó Jorge Fiorentino, gerente de BA Arbolado de la Ciudad.
Desde el área de Arbolado se ejecuta un plan para preservar los ejemplares que existen. "Es un árbol magnífico y muy resistente que hasta tolera muy bien el trasplante en tamaño adulto, un rasgo excepcional que tienen pocas especies. Por ejemplo, muchas de las tipas que hoy se ven en la avenida Rafael Obligado fueron llevadas luego de un ensanche de la avenida del Libertador y, si pasamos ahora sobre el veredón nuevo de la costanera, vemos muchas tipas que fueron trasplantadas tras la ampliación del Aeroparque Jorge Newbery", indicó Fiorentino.
Al igual que el jacarandá, la Tipuana tipu fue traída a Buenos Aires por el paisajista Carlos Thays de la zona de las yungas: Tucumán, Salta, Jujuy y el sur de Bolivia. Y, si bien ambas especies tienen similitudes como su origen y la belleza de su floración, son de familias distintas. El jacarandá es una bignoniácea y la tipa es una leguminosa, una de las familias con más representantes en nuestro país.
Un árbol con historias y mitología: el "llanto de la tipa"
El colectivo aún no llega, los pasajeros que esperan sobre avenida Las Heras, a metros del Jardín Botánico, experimentan una especie de garúa, pequeñas gotas que caen y los refrescan. Comenzó diciembre, las ramas de las tipas están repletas de hojas y racimos de flores. Entre los árboles se filtran los rayos del sol. Hay asombro entre los viajeros, no llueve. Nadie se explica de dónde vienen esas gotas.
Este fenómeno se repite en varios puntos de la Ciudad y es conocido popularmente como "el llanto de la tipa". Pero más allá del nombre de tintes mitológicos, el "llanto" poco tiene de mágico. En realidad es un goteo producido por un insecto, la chicharra de la espuma o Cephisus siccifolius. En su estado de ninfa, la chicharra se alimenta de la savia del árbol picando las hojas y excretando lo que no consume, una especie de espuma que se acumula en las hojas y se precipita en forma de gotas de un líquido azucarado que cae por acción gravitacional.
"Las gotas que caen no son propias de la tipa, sino que, dicho en criollo y para que se entienda, es el pis del cephisus siccifoluis. Es bastante común que ocurra y dura un periodo muy corto de tiempo. Pero no es dañino ni para el árbol ni para las personas", aclaró Fiorentino, ingeniero agrónomo especializado en gestión de arbolado y espacios verdes urbanos.
Fiorentino es gerente de BA Arbolado y tiene a cargo un equipo de 115 profesionales que provienen de la Facultad de Agronomía de la UBA que, dentro de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana y en conjunto con las Comunas de la Ciudad, son los responsables técnicos y fiscalizan las tareas de mantenimiento del arbolado público con el objetivo de cuidar la seguridad de los vecinos e incrementar día a día el parque urbano.

Semana del #OrgulloBA

La Ciudad ilumina siete monumentos emblemáticos con los colores del arcoíris, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público iluminó desde el viernes siete emblemas porteños con los colores del arcoíris -rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta-, con motivo de visibilizar la diversidad en el marco de una nueva edición de la semana del Orgullo.
Diez minutos antes de las 20 y hasta pasada la medianoche de ambos días, los monumentos y edificios públicos que se iluminarán serán el Obelisco, la Usina del Arte, el Puente de la Mujer, la Torre Monumental, la Floralis Genérica, el Planetario y el Edificio Lezama.
Semana del Orgullo en BA
Desde el pasado sábado 30 de noviembre la Ciudad celebró una nueva edición de la Semana del #OrgulloBA, donde la diversidad estuvo presente con sus colores en la vía pública, monumentos, legislatura, sendas peatonales, iluminación y semáforos. Hubo variadas actividades en distintos espacios públicos, museos, centros culturales, bibliotecas, teatros, la Casa del Orgullo y sedes de ONGs.
Este sábado 7 de diciembre será el gran cierre en Palermo, que también se vestirá con los colores del arcoíris. De 15:00 a 23:00 horas, la calle Gurruchaga -entre Nicaragua y Costa Rica- será peatonal para desarrollar un festival al aire libre con una nutrida programación de djs, obras de teatro, desfiles, arte, body painting y gastronomía. Este año estará presente también la Feria del Libro de la Diversidad y el Festival de Arte Transformista (FENAT).

Charla, como hacer una huerta

Entre los muchos recuerdos que uno conserva de sus abuelos, los míos tienen mucho que ver con mi abuela cultivando la huerta, en plena Capital Federal mi abuela que tenia una casa con fondo, en un sector tenía frutales, ciruelo, mandarina, limonero, un parral en el patio y por supuesto la huerta, de la cual nos abastecíamos, si bien no de todo, pero no teníamos que salir corriendo a buscar a la verdulería lo elemental, en otro sector había gallinas, con lo cual, nunca compramos huevos, eran otras épocas, pero recuerdo lo mucho que aprendí entre otras cosas sobre huerta, que jamás olvide, ya en estos tiempos donde se habla de agroquímicos, de la agroecología, de la desforestación, me parece importante dentro de lo que se puede volver a la tierra, aprender, transmitir, cultivar, compartir semillas.
El próximo sábado Museo del Hambre, Av. San Juan 2491, CABA, de 17:00 a 21:00 horas, se realizará el segundo encuentro el 2° Encuentro de Agroecología y Cocina Soberana Slow Food, actividad libre, gratuita y abierta a la comunidad.
En el cronograma estará dando una charla el vecino de Chacarita, Carlos Alberto Briganti "El Reciclador" conocido por sus cultivos en su terraza que disertará sobre Cómo hacer una huerta y no morir en el intento.
Cronograma:
17 hs. Presentación de Slow Food, la comunidad del alimento bueno, limpio y justo - Perla Herro, Cocinera y Coordinadora de la Comunidad Cocina Soberana Buenos Aires de Slow Food.
17:15 La crisis climática desde la mirada de las y los jóvenes - Muñoz Fernández, 17 años y Uri Ermel, 18 años -Chiara Sacchi, 17 años. Jóvenes por el Clima.
Coordina: Paula Silveira, Lic. en Psicología.
17:45 hs. Pueblos originarios y el uso de las hierbas - Mónica Vázquez.
Formada en terapias alternativas, alimentación y salud (Italia y Holanda), hace más de 10 años que se forma como investigadora de medicina indígena.
18:15 hs. Circuitos Solidarios de Producción y Consumo -Nelly Schmalko,
profesora de economía social de la Universidad Nacional de Quilmes e integrante del equipo de gestión del nodo Agronomía del mercado territorial.
18:45 hs. Cine- debate "Burkinabe Bounty", film sobre experiencias de agroecología y soberanía alimentaria en Burkina Fasso, dirigida por Iara Lee (Cultures of Resistance Films) y apoyada por Slow Food.
19:30 hs. ¿Cómo pueden los municipios contribuir a la soberanía alimentaria local?
Panel de políticas públicas implementadas por los municipios de Gualeguaychú, Chabas, Guamini, San Antonio de Areco y Almirante Brown.
20:15 hs. ¿Cómo hacer una huerta y no morir en el intento? - Carlos Briganti "El Reciclador". 21:00 hs. ¿Cómo cocinar el bolsón de verduras agroecológicas? - Cocina en vivo a cargo de Paola Giordani, cocinera y Gabriela Messuti, artista.
21:30 hs. Cena sana, segura y soberana a la canasta, en la que además de compartir lo cocinado, se invita a llevar algún alimento o bebida "buena, limpia y justa" para compartir.
Durante el encuentro habrá feria de alimentos y bebidas agroecológicas.

Eventos de promociones y descuentos

Se producirá otro de los grandes eventos de promociones y descuentos en el que participan tanto grandes cadenas nacionales e internacionales, como también tiendas online. Se trata de Black Friday, una acción promocional que comenzó en Estados Unidos y se ha extendido a varios países de la región e inclusive Europa. Frente a la avalancha de ofertas, los consumidores tenemos que estar atentos y tomar recaudos antes de comprar.
"Para saber si es o no una oferta lo primero que hay que hacer es chequear en los sitios de compras online que dan múltiples ofertas para un mismo producto", advirtió Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana. "Es muy importante tener un registro de la oferta, y si la compra es online, verificar que hay productos disponibles", aconsejó.
La Dirección de Defensa al Consumidor del Gobierno de la Ciudad es el organismo oficial que protege a los ciudadanos de Buenos Aires en su rol de consumidores y recomienda siempre informarse antes de realizar cualquier compra. Conocer las características de los productos a adquirir, evacuar dudas sobre plazos de entrega, y asegurarse de contar con un comprobante tras realizar el pago, son aspectos claves para realizar una compra segura.
"Una oferta publicada es un compromiso del proveedor con el consumidor y, en este sentido, una vez abonado el producto, el comercio no puede aducir falta de stock o anular la compra", afirmó Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor. Y agregó que: "siempre debe aclararse la fecha de entrega en la factura o remito; si la empresa no consignó esa información, la ley 3006 (CABA) fija 15 días corridos como plazo para proveer el bien".
A este respecto vale aclarar que los productos ofertados deben entregarse de acuerdo a los términos y condiciones pactados previamente y, una vez confirmada la operación de pago, el consumidor podrá exigir que se respeten. En caso de incumplimiento por parte de la empresa y agotado el reclamo con el proveedor, el consumidor podrá presentar la denuncia en Defensa al Consumidor e intimar en una audiencia a la entrega del producto.
Los consumidores tienen derecho a cancelar toda compra realizada por internet durante un plazo de 10 días a partir de la fecha en que se entregó el bien o se celebró el contrato, sin responsabilidad alguna. En ese caso, los gastos de envío por la devolución deberán ser abonados por el vendedor.
Defensa al Consumidor difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor. El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la web, la línea gratuita 147 y, personalmente, a través de las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.
Consejos para compras seguras y sin inconvenientes
Chequea si el descuento es real a través de los distintos portales de compras y precios comparados en la web.
Registrá la oferta mediante una impresión de pantalla o una foto con el celular para en caso de existir diferencias con lo pactado puedas reclamar con prueba fehaciente.
Comprobá que la oferta tiene stock disponible y no avances cuando un producto está agotado.
Si la compra fue online, recordá que tenés 10 días para cancelarla y devolver el producto a la empresa. Conservá siempre el embalaje en perfectas condiciones.
Elegí una fecha de entrega, si la empresa no cumple, pasados los 15 días podrás realizar la denuncia.
Informate sobre las calificaciones de los comercios antes de realizar la compra, elegí siempre a los comercios mejor calificados.
Exigí siempre un ticket o factura, es el documento principal que prueba que sos el titular de la compra y también te sirve para reclamar la reparación de un producto en garantía.

Buenos Aires entre las ciudades más atractivas

El Global Power City Index (GPCI) ubicó a Buenos Aires entre las 48 ciudades más atractivas del mundo para las inversiones y el talento. El informe anual clasifica a las ciudades más importantes en términos de "magnetismo" para atraer personas, capital y empresas de todo el mundo.
Publicado por el Instituto de Estrategias Urbanas de la Fundación Mori Memorial, con sede en Tokio, esta edición incluye una selección de 48 ciudades calificadas según 70 indicadores en seis categorías: economía, investigación y desarrollo, interacción cultural, calidad de vida, medioambiente y accesibilidad. Con un puntaje de 874.6, Buenos Aires quedó posicionada como la mejor ciudad de América Latina, por encima de San Pablo y Ciudad de México. Este es el tercer año que la Ciudad es incluida en el ranking y, en cada ocasión, ha mejorado su puntaje con respecto del año anterior. A nivel global, Buenos Aires se ubica en el puesto 41, por encima de las ciudades Fukuoka (Japón) y Jakarta (Indonesia).
Las categorías en las que más se destaca Buenos Aires son calidad de vida, donde se ubicó 14 a nivel global –detrás de Osaka y Melbourne-, e interacción cultural, donde se posicionó en el puesto 20. Estas categorías relevan datos de seguridad, costo de vida, ambiente de trabajo, bienestar y comodidad para vivir, recursos turísticos, potencial para marcar tendencia, interacción internacional, oferta cultural y facilidades para los visitantes.
Las primeras cinco ciudades del mundo son Londres, Nueva York, Tokio, París y Singapur. Aunque Londres mantuvo su liderazgo, el índice señala que el poder integral de la ciudad cayó. De hecho, este año su desempeño en el ranking de Las Mejores 500 Compañías cayó, y la publicación sugiere que podría ser consecuencia de las negociaciones por el Brexit. Por su parte, Nueva York mantiene su liderazgo en las categorías de economía e investigación y desarrollo. Aunque en materia de interacción cultural se posiciona segunda en el mundo, esta edición señala que la cantidad de residentes extranjeros muestra una tendencia decreciente en los últimos tres años, lo que evidencia la migración de la población extranjera a otras ciudades internacionales.
"Esto refleja cómo la apertura es una característica muy valiosa de las ciudades globales y una de las claves para atraer talento internacional. Las empresas y los estudiantes internacionales hoy privilegian ciudades abiertas y diversas, con altos estándares de calidad de vida", explicó Straface.
En materia de ambiente, las ciudades del norte de Europa y las ciudades australianas fueron las mejor calificadas en esta edición. "La conciencia sobre los desafíos asociados con el ambiente global está creciendo gradualmente", destaca el ranking. El ambiente es evaluado según la sustentabilidad, la calidad del aire y el entorno natural. Además, el índice evalúa el compromiso de las ciudades con la acción climática.
El Comité Ejecutivo del índice está conformado por los prestigiosos expertos Saskia Sassen (U. de Columbia), Heizo Takenaka (U. de Tokyo), Hiroo Ichikawa (U. de Meiji), Peter Hall (University College), Richard Bender (U. de California, Berkley), Allen J. Scott (UCLA), Peter Nijkamp (U. de Iasi) y Michael Batty (University College).

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