Domingo 28 Abril 2024

PoesiaEl próximo miércoles 7 de agosto a las 18:30 en la Biblioteca pública "Esteban Echeverría" que funciona en el Palacio Legislativo, en Peru 160, tendrá lugar el primero de tres encuentros con entrada libre y gratuita protagonizados por poetas y actores.

El objetivo es promover y apoyar un espacio de fusión entre las dos expresiones artísticas. El Ciclo de Poesía y Teatro en la versión 2013 que organiza la Dirección de Cultura de la Legislatura Porteña consistirá en tres encuentros con el protagonismo de poetas y actores a realizarse los días miércoles del mes de agosto en la Biblioteca pública "Esteban Echeverría" que funciona en el Palacio Legislativo.

El primero de ellos será el próximo miércoles 7 de agosto con la presentación de la obra "Creo que creo en lo que creo que no creo", una aproximación a la poética de Oliverio Girondo con idea de Ramiro Vayo que la interpretará junto a la actriz Luciana Dulitzsky.

En los restantes dos encuentros habrá representantes de la poesía actual argentina: Héctor Miguel Ángeli, Enrique Bossero, Rafael Vásquez y Beatriz Schaefer Peña, cuyas creaciones poéticas serán interpretadas por un grupo de teatro independiente.

Programación

Miércoles 7 de agosto: "Creo que creo en lo que creo que no creo".

Una aproximación a la poética de Oliverio Girondo.

Idea y Dirección: Ramiro Vayo. Interpretación actoral: Luciana Dulitzsky y Ramiro Vayo.

Se trata de un viaje, junto a Girondo, por el humor ácido, el amor por la vida y su crítica mordaz al statu quo de la época que le tocó vivir. Todo transcurre en el aire de un programa radial llamado “Radio Topatumba”.

Miércoles 21 de agosto: Lectura de poesías a cargo de sus autores, los poetas Héctor Miguel Ángeli y Enrique Bossero. Interpretación teatral a cargo del grupo "Ladran Sancho".

Coordina el encuentro: Rubén Balseiro.

Héctor M. Ángeli es un poeta argentino, nacido en 1930.

Publica su primer libro en el año 1948: “Las voces del primer reloj”.

Funda y dirige la revista “Existencia” y desarrolla una intensa actividad con una obra profusa que lo convierte en uno de los grandes representantes de la actual poesía argentina.

Entre sus libros podemos citar: “Los Techos”, “Manchas”, “Las burlas”, “Nueve tangos”, “La giba de plata” (Premio fundación Argentina para la Poesía), “Para armar la mañana” (Faja de Honor de la Sociedad Argentina de escritores) y en 1991 publica “Matar a un hombre”.

En 2007 “Frutas sobre la mesa” y obtiene el premio Municipal de poesía.

Enrique Bossero, nació en Buenos Aires en 1930 y durante su juventud alternó la creación poética con la actividad musical como concertista de piano.

Ha recibido la “Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores” y el premio Esteban Echeverría” que entrega Gente de Letras.

Entre su extensa obra publicada podemos citar: “La soledad sonriente”, “22 poemas casi tristes”, “Elegías a la muerte de la palabra”, “Nuevos poemas casi tristes” “Tiempo imaginado”, “Poemas innecesarios”, “Continuidad de la inocencia”, “Ventana al mar” y “Celebración de la Noche”.

Miércoles 28 de agosto: Lectura de poesías a cargo de sus autores, los poetas Rafael Vásquez y Beatriz Schaefer Peña.

Interpretación teatral a cargo del grupo Ladran Sancho.

Coordina el encuentro: Rubén Balseiro.

Beatriz Schaefer Peña tiene una extensa obra tanto en poesía como en narrativa y ensayo.

Fue miembro de la Sociedad Argentina de Escritores y es miembro de la comisión de cultura de la Fundación El libro.

Ha recibido distinciones en el país y en el exterior y su obra fue traducida al italiano, portugués, catalán y al alemán.

Entre su creaciones poéticas podemos citar: “De ángeles y designios”, Revelaciones y artificios” (Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores), “En la alta Noche”, “El que devora” y su último libro publicado “Campo de juego” del año 2012.

Rafael Vasquez nació en Buenos Aires en 1930. Integró el grupo “Barrilete” junto a poetas destacados como Roberto Santo, Marcos Silber, Ramón Plaza, Horacio Salas y la dirección de la revista del mismo nombre.

Es uno de los más importantes representantes de la denominada “Generación del 60”.

Entre otros libros publicó: “La verdad del viento”, “La vida y los fantasmas”, “Hay sol en Buenos Aires”, “Ese sitio sin paz de la memoria”. Y en prosa: “Informe sobre Santoro”, y su último libro publicado “Explicaciones y retratos”, es demostrativo de la vigencia de su palabra.

Dirección teatral: Fernando Romero Barrios Actores: Cynthia Nuñez, Fernando Romero Barrios, Eduardo Malano, Herminia Dalla Massara y Rosina Carea.

La entrada a los tres encuentros es libre y gratuita y el ingreso a la Biblioteca ubicada en la planta principal, se realizará por la peatonal Perú Nº 160.