Domingo 28 Abril 2024

En la Fundación Proa, se presenta "Buenos Aires", una exposición que rescata impresiones provenientes de diversas disciplinas artísticas que retrataron y problematizaron la ciudad y sus imágenes.

La inauguración es el 24 de agosto, a las 12:00 horas, en la sede de la Fundación Av. Pedro de Mendoza 1929, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La exhibición estará abierta hasta el 27 de octubre.

Buenos Aires recupera las apropiaciones visuales, literarias, cinematográficas, plásticas y performáticas que diversas épocas generaron sobre momentos clave de la ciudad.

Anclada en los aspectos visuales, rescatando valiosos materiales de archivo y contemplando también las expresiones actuales, la exposición busca dar cuenta de los imaginarios que trataron de comprender el incesante proceso de transformación urbana.

A su vez, la exposición propone una reflexión sobre el concepto de ciudad en el siglo XXI, revisando la noción de urbe consolidada en el siglo XX y rescatando a la ciudad actual como espacio para las manifestaciones artísticas.

Organizada de forma fragmentaria y a la vez unívoca, Buenos Aires reúne un sorprendente abanico de materiales que vuelve sobre los orígenes de la ciudad sin perder de vista el presente.

Desde la ambigüedad de los primeros retratos nacidos antes y durante la colonia, pasando por los acelerados procesos de modernización que se suscitan hacia fines del Siglo XIX hasta llegar a las expresiones contemporáneas, la exhibición se propone mostrar diversas formas artísticas que, en cada contexto particular, crearon para sí imágenes de la ciudad.

En dichas apropiaciones, y en las relaciones potenciales que se podrán tejer entre ellas, descansan los deseos, sueños, frustraciones y esperanzas que cada época supo imaginar para sí misma. “Partiendo de la Buenos Aires actual, nos aproximamos a las imágenes de la ciudad a través del tiempo y de las diversas miradas de fotógrafos, videastas, artistas, escritores, cineastas, arquitectos.

La ciudad como protagonista de las más diversas representaciones”, afirma Cecilia Rabossi, historiadora del arte e investigadora que lidera el equipo interdisciplinario que diseñó la exposición.

Además, Buenos Aires presenta En Obra, una instalación sonora con voces literarias que retrataron la ciudad seleccionadas por Daniel Link, y En el cine, una proyección de Andrés Levinson que recupera el espacio urbano en la construcción del imaginario cinematográfico.

La exposición también cuenta con la colaboración de Martín Seijo, Paolo Baseggio y Facundo de Zuviría.

Buenos Aires cuenta con el aporte de Tenaris – Organización Techint, y la idea, proyecto y producción general de Fundación Proa.

Foto: Alberto Prebisch Anteproyecto o boceto preliminar del obelisco, 1936 Lápiz sobre papel, 34 x 46 cm

Col. Arquitecto Horacio Prebisch