Domingo 28 Abril 2024

Si bien los porteños disfrutamos de la ventaja de tener al alcance de la mano teatros, cines, ferias, esculturas, charlas, debates, etc., y que muchos de los espectáculos que son organizados por el Gobierno de la Ciudad son gratuitos, así también disfrutamos de las escapadas que nos podemos hacer un fin de semana largo, a alguna Provincia de nuestra Argentina.

Unos días en Gualeguaychú, Entre Ríos, para los que nos gusta la observación de aves es un placer, es todo un culto, un rito, es arrancar temprano, con binoculares, una buena cámara de fotos, la paciencia de los pescadores, porque vas a pescar una imagen, y hay que tener suerte de poder captarla, en el silencio mañanero se escuchan los cantos de los pájaros que el aficionado ya identifica, aunque siempre se espera la sorpresa de descubrir un pajarito que todavía no se conoce, de las tantas especies que pueblan el territorio Argentino, algunas originarias y otras que se han traído de otros lugares.

Así que fiel a este ritual, tomando unos buenos mates como corresponde, a las 6:00 horas con la mirada en el campo de la casa de mis amigos donde estaba instalada, pude apreciar la presencia de este hermoso pajarito, el cual no parecía muy inquieto ante mi presencia, si bien yo casi ni me movía, el caminaba por el jardín a los saltitos introduciendo su largo pico en la tierra varias veces en busca de insectos, lombrices, y un rato después ya contento me deleito con su canto, como un silbido.

Dentro este pasatiempo, hobby, interés, o como deseen encuadrarlo, viene la parte de la identificación de lo que uno vio, fotografió, porque así se los va conociendo, y los incorpora a la lista de avistajes.

Bueno aquí les dejo el detalle de este bonito pájaro, se llama Chinchero, miden de 20 a 22 cm de longitud, sin diferencia entre el macho y la hembra. El pico tiene 4 cm de largo y es curvado. Tiene el dorso castaño rojizo, vientre gruesamente escamado.

Esencialmente insectívoro, frecuenta los bosques y los lugares de mucha vegetación, donde se lo ve recorrer los árboles en procura de larvas e insectos, valiéndose de la cola, que le sirve de punto de apoyo para realizar esa tarea y es un gran comedor de arañas.

En el facebook de la pagina les dejo otra de las fotos.