Sábado 27 Abril 2024

Desde La Red Nacional de Visibilización, contra el Abuso Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes, junto a las organizaciones adherentes, organizaron un festival y marcha para conmemorar el Día Mundial por la Prevención del Abuso Sexual en la Infancia, la marcha saldrá por la calle Talcahuano hasta la Av. Corrientes, finalizando en el Obelisco de esta misma ciudad. En conjunto, se estarán llevando a cabo diferentes intervenciones a lo largo de la marcha así como también en la plazoleta del Obelisco, será el día 19 de Noviembre a partir de las 17:00 horas en los Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sito en la calle Talcahuano 610.

El abuso sexual en la infancia es una de las problemáticas mayormente invisibilizadas por parte del Estado, la Justicia, las Instituciones y la sociedad civil aunadas en sus bases a la cultura patriarcal que no discrimina país, etnia, cultura o condición socioeconómica. Es una realidad manifiesta y evidenciada que se contrapone a la agenda y presunciones de la población que estimativamente se trasluce en que 1 de cada 5 niños sufren y sufrieron abuso sexual antes de llegar a los 18 años de edad. Este porcentaje demuestra un contexto judicial aun más escalofriante. Según el Dr. Rozanski, Juez de la Nación, sólo se denuncia el 10% de la cantidad total de delitos de abuso sexual a menores y violencia hacia las mujeres. De dicho porcentaje, se termina esclareciendo menos del 0,01% de los casos denunciados. Por lo tanto, de cada 1000 casos denunciados sólo se esclarece con sentencias firme uno, quedando así 999 delitos denunciados impunes.

Es un ejercicio habitual de la Justicia Patriarcal la puesta en práctica de vulneración de derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes obligándolos a pasar por situaciones doblemente victimizantes, descreyendo sus palabras y forzándolos a revinculaciones  con sus abusadores quienes continuaran perpetrando las atrocidades y flagelos a sus víctimas.

Está misma modalidad ultrajante se reitera para con aquellas Mujeres, Madres protectoras que deciden transitar el camino Judicial en búsqueda del reparo a los daños que les toco padecer a sus Hijos. Es por este motivo que desde La Red exigimos el cumplimiento de Ley Nacional  Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes como la Ley Nacional Nº 23.849 que aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990. 

Creemos fervientemente la necesidad de seguir visibilizando y luchando en pos de una mejor infancia y reparación para los niños y adultos sobrevivientes. 

Adhieren: Defensoría del Pueblo - CASACIDN - La Casa del Encuentro - PAR - Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista - APDH La Matanza - Consejo Asesor De Victimas Del CPV, Ministerio de justicia de la PCIA De BS.AS - Colectivo De Derechos de Infancia - La Marcha de las Putas - Acción Respeto - SOS Niños en Riesgo - Olavarria Despierta - Mundanas Agrupación de Mujeres - Comisión de mujeres de Ademys - Siluetazo contra los Femicidios y Desapariciones de Mujeres - A esta edad - A.VI.S.A.S (Asociación de Víctimas y Supervivientes de Abuso Sexual) - Mujeres sin miedo en Juntas y a la Izquierda - La Metamorfosis de la Mariposa - Espíritu de Aventura - Manifiesto contra el abuso sexual infantil - Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico-Argentina - Asociación Pablo Besson - Súmate Basta de Abusos - Fundación Petisos - Sobrevivientes Protectores - Salud Activa - Kobijo - Asociación Amanecer - Antorchas por Jazmin - Adultos por los Derechos de la Infancia - Decir Basta ONG - Hablando ASI - Con los Gurises No - ONG Mamá En Line@ - Abuelas y Familiares Contra Abuso y Maltrato Infantil (A F C A M I) - Secreto que Si se Dicen - Cambia una Lágrima por una Sonrisa - Espacio de Contención y Fortalecimiento para Personas en Situación de VG -   Agrupación Mujeres libres - Aralma Centro de Asistencia, investigación y Formación en Psicoanálisis - Desde el Fuego Colectiva Disidente y Antipatriarcal.