Lunes 29 Abril 2024

patos en el ríoEn la Ciudad de Buenos Aires el día domingo sensación térmica alcanzó los 40 grados, a ola de calor ha sido tremenda en todo el país, en Santiago del Estero el Intendente de la localidad de Pozo Hondo lo demostró friendo un huevo en el pavimento de la plaza en solo tres minutos, lo cual no es de extrañar puesto que la sensación térmica del lugar llego a los 57 grados.
Con las últimas inundaciones que varias provincias que dejaron miles de evacuados, tras la crecida del Río de la Plata y como si todo fuera poco llegaron los Camalotes, no hacían falta, pero aquí están para complicarnos la vida, en los últimos días miles de vecinos sufrieron cortes de energía eléctrica y parece que estos han tenido que ver, sumado al gran consumo por el uso de ventiladores y aires acondicionados.
En las ultimas horas se sumo AySA que ha emito un comunicado donde se informa podría faltar agua o habría baja presión en algunas zonas de la Ciudad y en el Conurbano Bonaerense, debido a la aparición de camalotes provoca un menor ingreso a las tomas de agua de la planta San Martín, se informa que la sudestada ocurrida en horas de la noche del sábado 23, aceleró el fenómeno de aparición de camalotes en las cercanías de la toma de agua de la planta potabilizadora Gral. San Martín, por lo que el ingreso del fluido se ha visto considerablemente reducido.
Lo antedicho, combinado con una bajante del Rio de la Plata, ralentiza el proceso de potabilización por lo cual la planta se ve impedida de despachar el volumen de agua habitual que esta época de altas temperaturas demanda.
Se prevé que estas condiciones climáticas se revertirán en los próximos días, permitiendo que el servicio se normalice en forma paulatina. En ese sentido, la empresa pide a sus usuarios que colaboren incrementando los cuidados con relación al consumo de agua potable, realizando un uso racional y solidario del recurso. AySA recuerda que ante cualquier duda, los usuarios pueden comunicarse al teléfono 0800-321-2482 durante las 24 horas.
Como todavía nos falta atravesar buena parte del verano, a parte de rezar para que el clima nos de un respiro, para todos los que no están de vacaciones y permanecen en la Ciudad, donde el cemento incrementa la sensación térmica, si bien no tanto como en Santiago del Estero, el Ministerio de Salud de la Ciudad recomienda, aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día entre las 10:00 y las 17:00 horas, vitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero y anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados.