Domingo 28 Abril 2024

El Club de Observadores de Aves de Palermo, Coa Carancho organizó el sábado 23 de enero la edición de verano 2016 del censo de aves del Parque Tres de febrero, se trata del sexto censo estacionario realizado con éxito, los eventos como este son los más importantes del COA por varias razones: a través de la observación de aves, se logra una colaboración conjunta que sirve al mismo tiempo para la educación ambiental, y para recopilar una valiosa información que posteriormente es entregada, en este informe, a las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Un total de 38 participantes fueron distribuidos en cuatro grupos, cada uno de ellos con una ruta asignada con varios puntos claves. Los censos del Carancho fueron diseñados para que todos puedan participar: cerca de un 75% de los participantes declararon tener poca o nula experiencia observando aves. De esta forma, en cada grupo se incluyen observadores con experiencia, con el fin a través del censo, puedan ayudar a los que recién empiezan a reconocer.
Los resultados fueron positivos: gracias al esfuerzo de todos los voluntarios, se lograron observar 67 especies entre todos los grupos, incluyendo el primer registro de Cuclillo chico (Coccyzus cinereus). De estas 67 especies, 24 fueron registradas en todas las rutas. Cabe destacar que en el censo de verano 2015 se vieron 65 especies.
Para tener una información más precisa de la situación de las poblaciones y poder compararlas a lo largo de los censos se incluyó una frecuencia de individuos.
COA Carancho agradece a los COA RECS, RECN, Parque Avellaneda y San Isidro, así como a todos los voluntarios que hicieron posible este censo. Como siempre, toda la información recopilada es de gran valor, y será utilizada en los planes de manejo del parque.
La foto que acompaña esta nota es del nuevo registro para el COA Carancho: Cuclillo chico (Coccycua cinerea) pertenece a Leonel Roget.
El informe completo del censo con los resultados obtenidos se encuentra disponible en el Facebook de COA Carancho.