Martes 19 Marzo 2024

En los últimos días de febrero se celebran los tradicionales corsos en la Ciudad, con entrada libre y gratuita, el Museo de la Ciudad, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Casco Histórico y Museos de la Ciudad de Buenos Aires, invita a la inauguración de la muestra Paisaje de carnaval, un repaso por los comienzos del siglo XX hasta la actualidad, el día jueves 16 de febrero a las 19:00 horas en las vidrieras de la Casa Altos de Elorriaga, ubicada Defensa 187, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a muestra estará en exposición hasta el día 19 de marzo
Ante un nuevo aniversario del carnaval porteño que cada año ofrece música, alegría y color, el Museo de la Ciudad propone un repaso por su patrimonio que data desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.
La exposición contará con mascaras, disfraces y elementos relativos al carnaval, donde ese podrá distinguir a la murga porteña de otras poniendo en manifiesto la diversidad de trajes, estilos y cambios hasta llegar a nuestros días. A través de esta exhibición se busca poner en valor la festividad del carnaval porteño y rescatar la vivencia a lo largo de su duración.
En 1869 se realizó en Buenos Aires el primer corso, con comparsas de negros y de blancos tiznados, que relucían con sus disfraces y su ritmo, mientras su canto y su baile al compás del bombo disparaban piernas y brazos al aire. En la actualidad, Declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires desde 1997, las murgas trabajan durante todo el año para brindar espectáculos de mejor calidad, siempre manteniendo la tradición de la murga porteña.
En esta oportunidad, en el marco de la inauguración, la murga Caprichosos de San Telmo realizará una presentación dando inicio a otro año de festividad.