Martes 19 Junio 2018
Text Size

Re, descubriendo a mi familia

Hasta el sábado 7 de julio de 2018 a las 19:00 horas, en la Casa Nacional del Bicentenario, ubicada en Riobamba 985, un ciclo que reúne documentales argentinos y alemanes centrados en las vicisitudes familiares, desenmarañando situaciones y acontecimientos individuales y particulares de sus miembros. Como bien lo expresa la frase: "cada familia es un mundo", estos realizadores nos abren las puertas de esos mundos, sin hacer ningún juicio, generando interrogantes y buscando respuestas en temáticas tan amplias y complejas como son la vida y la muerte.
Viernes 15/06 y sábado 7/07
Crespo (La continuidad de la memoria), 2016, Argentina, Dir. Eduardo Crespo, 65 minutos.
Tras la muerte de su padre, Eduardo Crespo decide viajar para filmar la película que tenía planeado hacer con él sobre la ciudad de Crespo, la avicultura y la relación que los unía. La cámara recorre los mismos espacios, a través de la memoria colectiva y personal.
Sábado 16/06
Mi padre, el turco (Mein Vater, der Türke) 2006, Alemania, Dir. Marcus Vetter y Ariene Riecker, 86 minutos.
El director Marcus Attila Vetter tiene un padre turco a quien no conoce y decide ir a visitarlo por primera vez. Marcus viaja a la villa de Cubuk Kove en Anatolia, donde su padre, Cahit Cubuk de 72 años, vive con su esposa y dos hijas. Marcus emprende un recorrido donde filma los paisajes de su nueva familia a la vez que intentará buscar respuestas en un relato que incluye pasajes leídos en voz en off del diario de, Gerlinde, la madre de Marcus, del momento en que estuvo con Cahit, cómo se conocieron, se enamoraron y finalmente se separaron.
Viernes 22/06 y 6/07
Las consecuencias del crimen (Die Folgen der Tat), 2015, Alemania
Dir. Julia Albrecht y Dagmar Gallenmüller, 79 minutos.
Albrecht analiza las repercusiones de un grave episodio de su hermana Susanne quien, el 30 de julio de 1977, participó en el asesinato de Jürgen Ponto, el entonces director del banco Dresdner Bank, en manos de la RAF. Susanne pudo ingresar a la casa de los Ponto gracias a la estrecha amistad que unía a su familia con la familia Ponto. Susanne había anunciado su visita para el día del asesinato. Se presentó entonces acompañada de Christian Klar y Brigitte Mohnhaupt, quienes amenazaron y luego asesinaron a Jürgen Ponto. En aquel entonces, Julia tenía 13 años. El crimen de los terroristas de la RAF conmovió a la República Federal Alemana.
Sábado 23/06
La intimidad, 2017, Argentina, Dir. Andrés Perugini, 68 minutos.
En Germania, pueblo rural, Irene, una mujer de 96 años tiene una vida apacible entre su ritual cotidiano del cuidado de su jardín, y el orden y limpieza de su pequeña casa. Irene muere. Su familia se reúne para desarmar la casa y decidir qué hacer con las ropas, muebles, objetos y recuerdos de toda su vida. Los ordenan en cajas para regalar, o en bolsas para tirar. La casa tiene nuevos habitantes que hacen propio el espacio y le otorgan una nueva identidad muy lejana a la primitiva. ¿Es posible borrar las huellas del pasado?