Sábado 27 Abril 2024

Más de 500 mil personas se acercaron al Obelisco para disfrutar de la quinta edición del Campeonato Federal del Asado. El evento, organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, a través de BA Capital Gastronómica, coronó al representante de Formosa, Héctor Caballero, como el mejor parrillero del país. El segundo puesto lo ocupó Carlos David Alfieri de Entre Ríos, y el podio lo completó Carlos Oliveto de la provincia de Buenos Aires.

El Campeonato Federal del Asado es el evento de la Ciudad en el que se celebra y promueve la carne argentina. Nuestro país es uno de los mayores productores de carne vacuna en el mundo y el sector ganadero representa una oportunidad enorme en materia de exportaciones.

“Acompañamos esta fiesta porque es federal y genera trabajo. Es una de las grandes atracciones turísticas y gastronómicas de la Argentina. El asado forma parte de nuestra cultura”, expresó el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien se definió como “un fanático del asado” y destacó: “Tengamos en cuenta que la gastronomía es el mayor empleador por metro cuadrado: 80 mil en la Ciudad y 240 mil en toda la Argentina”.

En otro orden, el precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad y senador nacional, Martín Lousteau dijo: "Esta verdadera fiesta del asado que se hace todos los años ya se convirtió en un clásico y es la demostración de la fuerza productiva de Buenos Aires que genera trabajo con el turismo, la gastronomía y también con las tradiciones argentinas".

“El Campeonato Federal del Asado, además de ser una competencia entre los mejores asadores y asadoras, es la posibilidad de mostrar el valor cultural y económico que tiene la gastronomía en el país. El sector gastronómico se enfrenta a muchos obstáculos, tenemos que acompañarlos para que puedan trabajar tranquilos. La gastronomía es una industria federal que tiene un potencial enorme para crecer y generar empleo”, afirmó, por su parte, José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción.

Competencia

Los 24 participantes fueron elegidos por la “UTHGRA” (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) de Ciudad de Buenos Aires a través de una convocatoria abierta de BA Participación Ciudadana.

La competencia se inició a las 10:00 horas con la etapa de clasificación, en la que los 24 contendientes, divididos en tres grupos de 8, cocinaron tres cortes de carne (bondiola de cerdo, riñón y un plato regional, más verduras) durante el lapso de una hora. Además, cada concursante debió cocinar una provoleta durante 15 minutos, como parte del “desafío Milkaut”. Un jurado institucional y técnico se encargó de evaluar los platos, seleccionando a los 6 mejores contendientes para la ronda final.

A partir de las 15:00 horas, los representantes de las provincias de Salta, Chaco, Formosa, San Juan, Entre Ríos y la Provincia de Buenos Aires se disputaron el premio mayor, para lo cual debieron cocinar otros tres cortes de carne (tira de asado, chorizo y morcilla, y medialuna de vacío, más verduras) durante una hora.

El jurado evaluador del Campeonato Federal del Asado estuvo conformado por Natalí Suárez Pardo (ganadora de la edición 2022), Christian Petersen (Chef y empresario gastronómico), Patricia Ramos (Chef de Nuestro Secreto), Germán Sitz (Chori y La Carnicería), Natalia Barrionuevo (Sommelier de carne), Javier Brichetto (Piantao - Madrid), José Luis Fuoco (Sagardi - Parrilla Vasca), Sandra Honczar (Asadoras Argentinas), Héctor Martínez (Representante de la Federación Argentina de Asadores), José Luis Giusti (Ministro de Desarrollo Económico y Producción), Guido Moze (La Parra de Dios), Iván Ordóñez (Columnista de LN Campo), Mirta Occhiuzzo (Representante de la UTHGRA), Gustavo Valsangiácomo (Representante del IPVCA), y una dupla de vecinos de Mendoza ganadores del concurso federal de BA Participación Ciudadana.