Lunes 29 Abril 2024

Desde el 2 de noviembre al 3 de diciembre, de miércoles a domingo de 15:00 a 20:00 horas, en el marco del ciclo de exposiciones 1983 -1989. Imágenes de una democracia en construcción, el jueves 2 de noviembre se inaugura Mónica Hasenberg. Escuelas, 1983 - 1989. Marcha Blanca, 03/1988, con una serie de fotografías que forman parte del archivo de la familia Hasenberg-Quaretti.

Las imágenes que se exhiben dan cuenta del registro que hizo la fotógrafa Mónica Hasenberg junto a su marido Brenno Quaretti en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires –la Escuela José María Gutierrez N2 DE 6, de Parque Patricios, y la Escuela Juan de Garay N 7 DE 5, de Barracas– y varias escuelas de Salta, Chubut, Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy, entre 1983 y 1989. También se incluyen varias imágenes de la histórica Marcha Blanca, en marzo de 1988, cuando docentes de todo el país marcharon hasta Capital Federal con sus guardapolvos, en defensa de la educación pública, de sus salarios y derechos laborales.

El guardapolvo blanco funciona aquí como hilo conductor de una historia de educación pública y compromiso. El guardapolvo blanco como igualador de oportunidades. Maestras, niñas y niños con la misión de transformar el país en un lugar con más espacio para los derechos, para la inclusión. En definitiva: para la democracia. La escuela como ámbito de aprendizaje, de ampliación de mundos, de compresión del otro. La calle, el patio, la bandera, la plaza. Una sonrisa, un cuaderno, un pizarrón, las zapatillas. Una pancarta, una consigna. Cada una de las imágenes de esta serie es un punto en el recorrido que va desde los hogares hasta la manifestación, pasando por el salón de clases, en ese camino por afianzar el sentimiento cívico y el afán de involucramiento en las luchas por mejorar las condiciones de las personas que en definitiva tienen en sus manos el futuro.

Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, CABA.