Sábado 27 Abril 2024

Hasta el 17 de diciembre de jueves a domingos de 12:00 a 19:00 horas, con entrada libre y gratuita, los alumnos de la UNA se presentan en PROA21, honrando una larga tradición de alianzas con distintas universidades y casas de estudios de todo el mundo con vistas a apoyar y fomentar la inserción de artistas y futuros intermediarios del campo cultural, Fundación Proa presenta “Plataforma curatorial”, una exhibición que reúne los trabajos finales de graduación de los alumnos de la Licenciatura en Curaduría en Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

En la muestra, que puede visitarse hasta el 17 de diciembre, se presentan seis trabajos de cierre de cursada realizados en el marco de la última asignatura de la carrera, Proyecto Curatorial III, a cargo del profesor Jonathan Feldman.

Mediante esta actividad los alumnos pueden pasar de la teoría a experimentar el desarrollo de una exhibición en todas sus etapas. Inspirados en el barrio de La Boca y su mágico pero controvertido territorio, en las instalaciones de PROA21 se despliegan las distintas instancias del proyecto bajo el formato de tres exposiciones, cada una con sus respectivos programas públicos, actividades educativas y textos producidos por los futuros curadores.

En la sala del primer piso “Valioso bastardo” reúne un conjunto de piezas que Momo Guccione, Isolda Nuñez Portillo y Hernán Torres rescataron entre los desechos urbanos con el fin de darles otra oportunidad.

La selección ofrece al espectador una perspectiva diferente de las “segundas vueltas”, invitándolo a reflexionar sobre conceptos como sostenibilidad y sustentabilidad. Reconfigurados bajo nuevas coordenadas lúdicas y estéticas, las obras no ocultan lo que alguna vez fueron, pero tampoco se quedan estancadas en su abandono, sostienen los curadores.

En la misma sala, el arte sonoro destaca en la muestra “Tercer espacio” con la instalación de Rocío Morgenstern y Laila Meliz, compuesta por chapas acanaladas que vibran gracias a una composición realizada con registros audibles del barrio; también suma obras de Macarena Cortes que rescatan vibraciones del vecino arroyo Maldonado.

La puesta se completa con dos activaciones fuera de la sala: una serie de caminatas de escucha atenta por el barrio a cargo de Luciana Rizzo, y una jam de ruido en el jardín producida por Asco y Capricho.

¿Qué capas materiales y de sentido se superponen en el territorio de La Boca? ¿De qué maneras coexisten los cuerpos, la historia y la geografía? ¿Qué queda cuando algo en apariencia deja de estar?… se preguntan las piezas de Pablo Denipotti y Luisa Lerman en “Los espacios otros”, desplegada en el jardín de PROA21, en diálogo directo con el territorio.

Todas las actividades organizadas para acompañar “Plataforma curatorial” son gratuitas y abiertas al público.

Concierto | Jam de ruido, con Asco y Capricho

Sábado 16 de diciembre a las 18:00 horas

Ensamble participativo abierto al público con improvisación de instrumentos y  mezcla en vivo. Asco y Capricho es un ciclo autogestivo y periférico que congrega a varios artistas sonoros que intercambian sonidos, ruido e imagen produciendo un gran “aquelarre” multimedial, totalmente efímero e irrepetible.

Activación | Lectura de poesía

Domingo 17 de diciembre de 16:00 a 17:00 horas.

Activación de la muestra editorial “Defender la utopía”. Apertura y recorrido por los archivos del libro-objeto y  lectura de poemas por Juan Carlos Kehiayan, ministro de espectáculos de la República de La Boca.

Fundación Proa | PROA21 | Av. Pedro de Mendoza 192, CABA.