Sábado 27 Abril 2024

Adquisiciones y donaciones 2023, tres nuevas obras de arte indígena amplían la Colección Malba, gracias al Comité de Adquisiciones se incorporan obras del Jaider Esbell (nacido en Terra Indígena Raposa Serra do Sol, Brasil), de la artista limeña Venuca Evanán y del artista maya-tz’utujil (Guatemala) Antonio Pichillá a la Colección Malba. Además, se suman obras de ocho artistas argentinos y un artista paraguayo gracias a donaciones particulares.

Malba anuncia la incorporación de tres obras de los artistas indígenas Jaider Esbell, Venuca Evanán y Antonio Pichillá gracias a la excelente gestión del Comité de Adquisiciones del museo, que este año logró una recaudación de USD 300.000 dólares.

En palabras de María Amalia García, Curadora en Jefe de Malba: "Es una gran alegría que en este año Malba haya decidido la adquisición de tres piezas de arte indígena. En los últimos cinco años, se produjo una necesaria apertura del circuito contemporáneo que implicó, entre otras cuestiones, el ingreso de estas manifestaciones. Esta transformación involucra un cambio radical en la apreciación de la producción cultural de estas comunidades: su inscripción ya no está dada por la histórica representación que realiza el arte occidental de las poblaciones nativas, sino que son los propios artistas indígenas quienes presentan sus cosmovisiones a partir de producciones que articulan  tradiciones ancestrales y lenguajes contemporáneos. En la actualidad, el abordaje del arte indígena sobre las relaciones entre naturaleza y acción humana adquieren una relevancia inusitada a la hora de reflexionar sobre nuestros modos de habitar el mundo.”

Las obras fueron votadas y elegidas por los miembros del Comité de Adquisiciones, a partir de una selección propuesta por el Comité Artístico del museo, integrado por Gonzalo Aguilar (UBA-Unsam/ Conicet), María Amalia García (Malba), Andrea Giunta (UBA/ Conicet), Adriano Pedrosa (MASP, Brasil), Julieta González (curadora independiente, México) y Octavio Zaya (curador independiente, Boston/Tenerife), Julieta González (Intituto Inhotim) y Manuel Pedroza. Para esta edición el comité curatorial de Malba convocó a la artista contemporánea mapuche Seba Calfuqueo como asesora para la investigación interna del museo.

Elena Nofal, Directora de Desarrollo, destaca: “Cada año se renueva el desafío de estar a la altura del compromiso con el arte latinoamericano y con el crecimiento del museo logrando incorporar piezas significativas para su acervo. Este año volvimos a superar nuestras expectativas, creció el Comité con nuevos miembros y se ampliaron los espacios de participación en torno al museo a través de viajes como a la Bienal de San Pablo, a las ciudades de Los Ángeles y Houston y otros programas especiales”.

Estas son las tres obras que se incorporan a la Colección Malba gracias al Comité de Adquisiciones con el objetivo de continuar con la representación de producciones culturales del continente desde una perspectiva plural e inclusiva.