Sábado 27 Abril 2024

En el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) en estas vacaciones de verano se realizan muchas actividades para los niños, para agendar el miércoles 17, 24 y 31 de enero, 7, 14 y 21 de febrero a las 11:00 horas, Recorrido + taller, Pequeños chasquis, el punto de encuentro es en el Hall del museo.

El Inca fue el más extenso de los imperios latinoamericanos, ocupando territorios en lo que hoy es Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Para transmitir mensajes a lo largo de tan grandes distancias, los incas se valieron de chasquis, jóvenes corredores que conectaban múltiples puntos del imperio transportando quipus: cuerdas realizadas con diferentes fibras naturales con un sistema de escritura tridimensional basado en nudos y colores. Los chasquis se convirtieron en los guardianes de los principios esenciales de las culturas andinas.

En esta actividad los invitamos a convertirnos en chasquis para recorrer los caminos que unen los dos quipus monumentales presentes en la muestra Soñar el agua, de la artista y poeta chilena Cecilia Vicuña. Iremos hilando los posibles mensajes ocultos en ellos y nos enredaremos en sus saberes ancestrales.

La actividad concluye en un espacio de taller donde realizaremos una interpretación de los quipus de Vicuña, anudando telas, cuerdas y mensajes en estructuras circulares. Actividad gratuita con inscripción previa. Cupos limitados. Dirigida a niñas y niños de 6 a 13 años acompañados por una persona adulta. Duración: 75 minutos.

Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA.