Sábado 27 Abril 2024

Este sábado 9 de marzo, de 17:00 a 19:00 horas, en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, CABA, se llevará adelante el segundo encuentro de la serie de clases abiertas de improvisación y composición en artes escénicas, destinadas a personas de diferentes disciplinas artísticas (teatro, música, danza, audiovisual, etc.), a cargo de Soledad Pérez Tranmar, Coordinadora de Danza dentro del área de Artes Escénicas de la Casa.

Para participar no se necesita experiencia previa. Ingresar a la página web para inscribirse.

La clase propone un encuentro de dos horas donde se trabajará con herramientas que proporciona el método de Composición en Tiempo Real. Se trabajará a partir de una primera idea, imagen, sensación, afecto, para establecer distintas posibilidades de abordajes y desde ahí reconocer las relaciones y derivas que se vayan materializando. Pasar del imaginario a lo posible, donde cada uno/a y dentro de la grupalidad, realicen una práctica creativa, sensible y afectiva. Para ello, una de las premisas de la práctica es inhibir la respuesta inmediata, aquella a la que estamos acostumbrados por el hábito. Detener por un instante el impulso de accionar, del "querer hacer", para observar: ¿Qué es? ¿de qué materia está hecho? ¿cómo me relaciono con el/la otro/a más allá de lo que en apariencia pretenda ser? La propuesta es la creación escénica en el presente a través de las relaciones que se producen de manera colaborativa, donde todos/as son partícipes activos y responsables en el trayecto y en las decisiones que se vayan formulando.

Composición en Tiempo Real es una herramienta creada por el artista e investigador portugués Joao Fiadeiro, dentro del campo de la danza contemporánea y performática donde, entre otras cosas, se prioriza la práctica e investigación sobre distintos modos de encuentro. Pone en relieve las relaciones con el otro/a en diferentes contextos estéticos, sociales, políticos, etc. La experiencia de Pérez Tranmar con la práctica que propone Fiadeiro, y el desarrollo posterior en trabajos que realizó con el artista Iván Haidar (quién continúa compartiendo el método en Argentina), le permitieron incluir algunos conceptos de este entrenamiento, como un aporte sustancial al trabajo que viene realizando en estos años.

Soledad Pérez Tranmar

Bailarina, coreógrafa, docente de amplia trayectoria en la escena nacional e internacional. Desde el 2013 se desempeña como gestora a través de la creación del espacio de danza contemporánea en la Casa Nacional del Bicentenario, donde recibió hasta el momento a más de 500 artistas del campo de la danza local e internacional. Se desempeña también como jurado en la última edición del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, y cursa actualmente, el posgrado de Especialización en Danza Contemporánea en la UNA -Universidad Nacional de las Artes-.