Viernes 29 Marzo 2024

Política

El Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, decidió declinar, mediante una carta abierta, su candidatura a Vice Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el PRO, por estar "convencido de que la unidad del Frente CAMBIEMOS es fundamental para llevar adelante la transformación que la Argentina necesita".

A continuación, la carta completa: Convencido de que la unidad del Frente CAMBIEMOS es fundamental para llevar adelante la transformación que la Argentina necesita, he decidido retirar mi candidatura a Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires para que nada comprometa la estrategia general de cambio que el País necesita y que mi lugar sea ocupado por la Unión Cívica Radical o la Coalición Cívica.

La unidad de CAMBIEMOS está por encima de las personas y las candidaturas.  

Crecí aprendiendo que es más importante la lucha y las convicciones que los cargos. Para cambiar se necesitan gestos de integración. En lo personal,  le agradezco a María Eugenia Vidal por haberme invitado a acompañarla como su compañero de fórmula. Me siento honrado y agradecido.

También con Mauricio Macri, quien deposita su confianza permanentemente en mí. Siempre estaré donde se me necesite y acompañaré con todas mis fuerzas a quienes les toque llevar adelante las responsabilidades del espacio al que pertenezco.

El CAMBIO lo hacemos entre todos, porque JUNTOS se puede.

 Cristian Ritondo

19 de junio de 2015.

La precandidata a gobernadora por el PRO, María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo tuvieron ayer su segunda actividad oficial como fórmula para disputar la gobernación de la Provincia de Buenos Aires. Fue en la inauguración del Distribuidor Dellepiane para agilizar el tránsito y mejorar la seguridad vial de un área altamente transitada, donde convergen 4 autopistas y 4 avenidas pertenecientes a la red de tránsito pesado como las autopistas 25 de Mayo, Dellepiane, Cámpora y Perito Moreno, además de las avenidas Perito Moreno, Zuviría, Eva Perón y Lacarra.

Vidal señaló " Esta obra representa un avance en las políticas de transporte de la gestión. Significa ahorro de tiempo en viaje y libertad para más de 100 mil autos que entran y salen de la Ciudad de Buenos Aíres todos los días". La Vicejefa de Gobierno y precandidata a gobernadora por el Pro de la Provincia de Buenos Aires agregó "esta obra está complementada con el nuevo Metrobus 25 de Mayo que se está construyendo, ya que el túnel exclusivo para colectivos que vincula la autopista Perito Moreno con la 25 de Mayo pasa por debajo del peaje Dellepiane". 

Por su parte el actual Vicepresidente 1º de la Legislatura y precandidato a Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires por el PRO, Cristian Ritondo afirmó "Esta obra se enmarca en un plan integral de revitalización de la zona sur de la Ciudad que comprende otros proyectos como la nueva terminal de Ómnibus Dellepiane, el centro de Transferencia de Carga en autopista Cámpora y la villa olímpica proyectada por el Ministerio de Desarrollo Urbano en Soldati". 

Ritondo recordó que también se harán tareas adicionales "como la reconstrucción de veredas sobre la plaza en Ing. Estévez y Av. Lacarra, la parquización de taludes y áreas residuales, mediante la siembra de césped y la colocación arbustos y la Readecuación de áreas en desuso".

En la inauguración del Distribuidor de la Autopista Dellepiane, asistió el Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Daniel Chaín. 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó este jueves durante la Sesión ordinaria una ley para que el Poder Ejecutivo porteño proporcione al menos un dispositivo de Boleta Única Electrónica (BUE) por escuela con el fin de que los ciudadanos puedan realizar simulacros de votación previos a la elección definitiva, por iniciativa de la legisladora del Frente para la Victoria (FpV), María Rosa Muiños.

En primer lugar, Muiños consideró esta ley como "un aporte positivo frente al preocupante nivel de improvisación que demuestra el Gobierno de la Ciudad (GCBA) con respecto a la capacitación de los votantes", porque "si bien ahora aparecieron propagandas en los medios y algunos puntos de consulta, no son suficientes para que 2,5 millones de votantes dominen el sistema en los quince días que faltan para la elección".

"El cambio hacia la BUE significa un avance en el derecho de los ciudadanos y busca aumentar la transparencia y la confianza de la sociedad durante los actos eleccionarios; pero, como el sistema es nuevo, la sociedad lo desconoce y descree del mismo. Por eso es necesaria una capacitación efectiva que garantice el aprendizaje del sistema, algo que hasta ahora el GCBA no hizo", sostuvo la legisladora.

Por tal motivo, Muiños destacó "la necesidad de contar con máquinas y personal idóneo para realizar simulacros previos a la votación y así dotar a los ciudadanos de un mejor conocimiento de la herramienta". La ley es el resultado de un texto consensuado que lleva la firma de los legisladores Francisco Quintana (PRO), Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica), Claudia Neira (FpV) y María Inés Gorbea (SUMA +).

Por último, la legisladora kirchnerista aseguró que "este modelo de BUE, ha sido implementado en provincias como Salta, Santa Fe, Córdoba, esta pronto a instaurarse en la provincia de San Luis y lo positivo de estas experiencias es que se reducen las posibilidades de fraude electoral y se garantiza la información completa a los ciudadanos al emitir su voto".

La ley sancionada este jueves obliga a usar asientos especiales para niños hasta 12 años con el propósito de garantizar su seguridad en los vehículos. Era obligatorio para los menores de 4. Además los menores de 12 años no podrán viajar en ningún caso en la parte delantera de los autos. La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires modificó el Código de Tránsito y Transporte porteño y estipuló la obligación de utilizar dispositivos de seguridad para el transporte de niños menores de 12 años en los asientos traseros de los autos. Hasta ahora la ley contemplaba que estos sistemas debían utilizarse para los menores de 4 años. 
Además los diputados prohibieron el traslado de menores de 12 años en asientos delanteros de los autos subiendo este tope que era para menores de 10. La ley aprobada hoy con un texto consensuado y 49 votos positivos, de autoría del diputado Claudio Palmeyro (SP), que había obtenido dictamen de la Comisión de Tránsito y Transporte presidida por el legislador, modifica el Código de Tránsito y Transporte de la ciudad de Buenos Aires en los incisos c ), del Art. 5.2.4 y b) del artículo 6.1.3. 
En relación a las medidas de seguridad para el asiento trasero, cuando el pasajero sea menor de 12 años o con una altura inferior a 1,50 m debe utilizar, diferentes tipos de butacas adaptables a los niños disponibles en Argentina, sistemas o dispositivos de retención infantil correspondiente a su peso y/o altura debidamente homologado que cumpla los requisitos establecidos en cualquiera de las siguientes las normas: IRAM 3680-1 y 3680-2 (Argentina), FMVSS213 (Estados Unidos), UNECER44/04(Unión Europea), AS/NZS 1754 (Australia y Nueva Zelanda), INMETRONBR 14.400 (Brasil). Las normas extranjeras fueron incorporadas hoy al Código de Tránsito. En tanto, continúa vigente la prohibición de transportar bebés o niños en brazos en los asientos delanteros.

Además el/la conductor/a, titular o responsable de un vehículo que traslade a menores de 12 años o con una altura menor a 1,50 metros sin utilizar el sistema o dispositivo de retención infantil correspondiente será sancionado con una multa de 100 unidades fijas -UF (siendo una UF el equivalente al precio de 1,5 litros de nafta de mayor octanaje) o la asistencia a un curso sobre la importancia del uso de los Sistemas de Retención Infantil dictado por la Autoridad de Aplicación del Código de Tránsito y Transporte o por quien se encuentre delegado por esta.

Entre los fundamentos del dictamen los diputados subrayaban que "la problemática de los niños en el tránsito es el eje de la campaña mundial y oficial para la Tercera Semana Global de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas" que se realizó en mayo de este año y que esta ley tiene el objetivo de ser una acción en el mismo sentido. Las Naciones Unidas realizó la campaña #SaveKidsLives, la cual apunta a destacar la situación desfavorable de los niños en las carreteras del mundo, generar acciones que fortalezcan su seguridad y promover la inclusión de transporte seguro y sustentable en la agenda de objetivos post 2015, constituyendo un escalón fundamental de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

Prohíben estacionamiento en las ferias de abastecimiento barrial

A través de una iniciativa presentada por los diputados Gabriel Fuks, María Rosa Muiños, Claudia Neira (FpV), Edgardo Form (NE), Claudio Palmeyro (SP) y Agustín Forchieri (PRO), que tuvo dictamen de mayoría de la Comisión de Tránsito y Transporte, se dispuso con el voto positivo de 47 diputados, la prohibición de estacionamiento en los sectores señalizados para uso de ferias barriales durante los días y horarios que determine la autoridad de aplicación.

Los fundamentos que derivaron en la sanción de esta ley expresan que "en la actualidad, y según información suministrada por los propios feriantes, se torna dificultosa la instalación de los tráileres y puestos de venta en las arterias establecidas para el desarrollo de las ferias".

El diputado Fuks sostuvo antes del momento de votación: "esta norma viene a completar la ley de ferias de abastecimiento barrial ya aprobada por esta Legislatura pero no reglamentada por el Ejecutivo porteño, por lo que insto a que sea reglamentada". Además afirmó que la norma aprobada hoy "fue elaborada con el consenso de los feriantes que habían solicitado una solución al tema del estacionamiento de vehículos durante el desarrollo de las ferias". 

Foto: El Vicepresidente Primero de la Legislatura porteña, diputado Cristian Ritondo (PRO), encabezando el debate legislativo durante la sesión de hoy.

 

El primer encuentro argentino y latinoamericano de la ruta art nouveau se inauguró ayer por la tarde en el Salón "San Martín" del Palacio Legislativo con la presencia de autoridades de la Asociación Art Nouveau Buenos Aires -AANBA e invitados especiales.

Se expusieron ponencias referidas al patrimonio Art Nouveau en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario, así como en Argentina y Brasil. Además, se presentó la Ruta Latinoamericana del Art Nouveau y el concurso de Fotografía AANBA. Una mesa coordinada por la arquitecta Silvia Fajre desarrolló la temática "Patrimonio, Turismo, Industrias Culturales y Difusión". El encuentro fue presidido por el titular de la AANBA, Willy Pastrana; el vicepresidente Dr. Iván Malesani y el secretario, Horacio Elgorriaga. Entre otros, estuvo en representación de la ONG "Sergio Karakachoff" del barrio de San Telmo, el Sr. Roberto Salcedo.

El art nouveau ó arte nuevo es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX expresado generalmente en la arquitectura y en el diseño. Exponentes de este estilo en la ciudad de Buenos Aires son el Casal de Cataluña, en el corazón de San Telmo; el Palacio de los Pavos Reales, de Virginio Colombo, en Balvanera; también la Casa de Los Lirios, en la avenida Rivadavia al 2000, obra extraordinaria del argentino Rodríguez Ortega (1905), que recuerda al catalán Gaudí; la Confitería del Molino, frente al Congreso; y el emblemático edificio y pasaje Barolo, del italiano Mario Palanti, entre muchos otros.

Foto: La mesa de presentación del I encuentro argentino y latinoamericano de la ruta art nouveau.

Entre otras atribuciones al Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, le compete intervenir ante las denuncias de los usuarios que vean lesionado o violado un derecho legalmente establecido por incumplimiento de las obligaciones de las empresas que tienen concesiones de servicios públicos otorgadas por la Ciudad.
El organismo, luego de fiscalizar y corroborar la denuncia, y con el debido respeto del derecho de defensa, tiene la facultad de sancionar al prestador por el daño causado al usuario o por el incumplimiento de los deberes que surgen de la Ley y del pliego mediante.

Las disposiciones surgieron luego de las denuncias y reclamos recibidos, sumado a los relevamientos realizados por las cuadrillas del Ente, entre abril y diciembre de 2013, donde se constató que la empresa no cumplió con los servicios de barrido y limpieza de las calles, recolección de residuos, la omisión del levantamiento de bolsas y del vaciado de contenedores, entre otras fallas y se encuentran publicadas en el Boletín Oficial de la Ciudad.

Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires se generan más de seis mil toneladas de basura por día con un promedio de 1 kilo por persona. De ese total, un monto considerable podría ser reutilizable si entre los vecinos, las empresas prestadoras, las cooperativas y el Gobierno de la Ciudad se hiciera un correcto trabajo en la separación, recuperación y reciclado de la misma. 

Protegiendo al usuario

En lo que va del año, el directorio del Ente impuso las siguientes sanciones a las empresas prestadoras del servicio de higiene urbana: a la firma IMPSA Industrias Metalúrgicas Pescamona SAIC y F - Martin y Martin SA, UTE Integra, responsable del mantenimiento del servicio dentro de las comunas 11, 12 y 15, se la multó por un monto total de $443.166,30 (pesos cuatrocientos cuarenta y tres mil ciento sesenta y seis con 30/100). Dicha sanción corresponde a las resoluciones 6, 10,12, 20, 38, 40, 58, 64, 65, 85, 89, 103, 104, 106, 108, 113 y 127 del año 2015.

A su vez, a la prestadora Cliba Ingeniería Ambiental S.A, a cargo del cuidado de las comunas 2, 13 y 14, se la sancionó con la suma de $1.039.765,07 (pesos un millón treinta y nueve mil setecientos sesenta y cinco con 07/100), mediante resoluciones 7 a 9, 13, 15, 16, 21, 24 a 26, 29 a 31, 33, 34, 42, 43, 45, 48, 50, 52, 53, 61 a 63, 66, 84, 86, 117, 121, 131, 133 a 137, 139 a 141 del año 2015.

Por su parte, la empresa Aesa Aseo y Ecología S.A. – Fomento de Construcciones y Contratas S.A. – UTE alcanzó la suma de $709.414,89 (pesos setecientos nueve mil cuatrocientos catorce con 89/100), al ser sancionada por incumplir con los servicios de higiene urbana dentro de la comuna 1. Estas ineficiencias corresponden a las resoluciones 11, 17, 18, 28, 32, 37, 41, 72, 76, 78, 80, 83, 91, 92, 95, 96, 105, 109, 110, 143 y 145 del 2015.

En tanto, la firma Transportes Olivos SACIF - Ashira SA, UTE Urbasur, concesionaria del servicio dentro de las comunas 3 y 4, recibió una multa total de $188.081,10 (pesos ciento ochenta y ocho mil  ochenta y uno con 10/100). Dicha sanción corresponde a las resoluciones 56, 67, 69, 70, 71, 79,90, 97, 99, 100, 102, 107, 116, 119, 126 y 132 del 2015.

Del mismo modo, a la firma Ecohábitat – Emepa S.A. – UTE Níttida, que está a cargo del cuidado de las comunas 9 y 10, se la multó con una suma de $502.202,87 (pesos quinientos dos mil doscientos dos con 87/100) mediante resoluciones 14, 22, 36, 39, 44, 46, 47, 49, 51, 54, 55, 57, 59, 60, 68, 74, 81, 94, 98, 101, 111, 112, 114, 116, 118, 124, 125, 130, 138, 144 y 147 a 149 del año 2015.

Por último, la empresa Ashira S.A. Martin y Martin – UTE Galu, responsable del cuidado de las comunas 5, 6 y 7, fue multada con una suma de $4.977,72 (pesos cuatro mil novecientos setenta y siete con 72/100) mediante la resolución 82 del año 2015.

¿Cómo recurrir al Ente?
Los habitantes de la Ciudad pueden recurrir al ENTE para formular sus denuncias por mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., llamando al 0800-222-ENTE (3683), personalmente de lunes a viernes de 9 a 18 hs en el área de Atención al Usuario o mediante nota presentándolas en la Mesa de Entradas sito en Bartolomé Mitre 760 PB.

 

Hablaron cuatro postulantes a cargos de juez/a de primera instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas y uno al de asesor tutelar. Los candidatos propuestos por el Consejo de la Magistratura para cubrir cuatro cargos de juez/a de primera instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas y un cargo de asesor tutelar expusieron esta mañana en la Audiencia Pública convocada por la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control en el Salón "San Martín" del Palacio Legislativo.

Ante la mesa de parlamentarios conformada por Jorge Garayalde (PRO) -presidente de la Junta de Ética-, Gabriela Alegre, María Rosa Muiños, Paula Penacca (FpV); Agustín Forchieri, Carmen Polledo, Victoria Morales Gorleri, Daniel Lipovetzky, Enzo Pagani, Héctor Huici, Daniel Presti,Federico Salvai, Alejandro García y Francisco Quintana -titular de la Comisión de Justicia-(PRO), como lo indica el procedimiento, expusieron sus antecedentes curriculares el doctor Rodrigo Carlos Dellutri, propuesto como asesor tutelar ante la Justicia de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas; y los doctores Pablo Cruz, María Julia Correa, María Lorena Tula d el Moral y Rodolfo Ariza Clerici, postulados para juez/a en el mismo fuero.

Es competencia de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, dictaminar y resolver todo asunto relativo al análisis previo de los pliegos y propuestas recibidos para que la Legislatura preste los acuerdos o efectúe designaciones, como se establece en el artículo 72 del Reglamento. En todos los casos debe darse intervención a la Comisión de Asesoramiento Permanente o a la Junta que tenga competencia en el tema.

Características del Fuero

La Justicia porteña interviene ante la infracción a una norma que, según el nivel de gravedad, el procedimiento y la sanción, se denomina delito, contravención o falta, siempre que ésta infracción sea cometida dentro de los límites de la Ciudad de Buenos Aires. Un delito es una acción para la cual la ley prevé expresamente un castigo para el responsable. La contravención tiene menor gravedad y afecta en general la convivencia entre vecinos. Una falta es la violación a las normas que regulan los distintos aspectos de la actividad comercial y a las normas de tránsito.
El fuero Penal, Contravencional y de Faltas está integrado por la Cámara de Apelaciones, compuesta por un presidente y nueve jueces divididos en tres Salas. La Cámara cuenta con una Secretaría General y cada una de las Salas con una Secretaría. En primera instancia lo componen 31 Juzgados, cada uno a cargo de un juez y con una Secretaría.
Los delitos del Código Penal que han sido transferidos a la Ciudad de Buenos Aires, sobre los cuales tienen competencia los magistrados son: portación, tenencia y suministro ilegal de armas de fuego de uso civil, utilización de armas y explosivos en espectáculos públicos, lesiones en riña, abandono de personas, omisión de auxilio, exhibiciones obscenas, matrimonios ilegales, ejercicio ilegal de la medicina, violación de domicilio, malos tratos y actos de crueldad a los animales, daños, justificación o promoción de actos discriminatorios, incumplimiento de deberes de asistencia familiar, usurpación, amenazas.
En lo que respecta a las Contravenciones, entre las más frecuentes se destacan: usar indebidamente el espacio público con fines lucrativos, oferta y demanda de sexo en espacios públicos, cuidar coches sin autorización, ruidos molestos, hostigar, violar clausura impuesta por autoridad judicial o administrativa, conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes.
En cuanto a las Faltas, las más frecuentes atendidas por los tribunales son: bromatológicas, higiene y sanidad, ambiente, tránsito, residuos patogénicos, seguridad y prevención de siniestros, actividades constructivas, publicidad prohibida; protección de niños, niñas o adolescentes; derechos del consumidor.

Fotos: Vistas parciales del salón "San Martín" del Palacio Legislativo

 

El día 15 de junio se decretó por la Organización de las Naciones Unidas, como el Día Internacional Contra el Maltrato al Adulto Mayor, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires informa que recibe 1400 denuncias al año de maltrato contra los adultos mayores, en promedio son 3 llamados por día. Según su Programa Proteger, 7 de cada 10 víctimas son mujeres mayores de 60 años.

"Así como hablamos de la violencia contra la mujer, debemos hablar también de la violencia contra los adultos mayores. Tenemos que cuidarlos, igual que como queremos nos cuiden a nosotros. Debemos empoderarlos y contenerlos", dijo la ministra Carolina Stanley.

Esta jornada fue establecida por la Organización de Naciones Unidas y busca crear conciencia y terminar con el flagelo a una de las poblaciones más vulnerables.

Las formas en que se ejerce el maltrato a los adultos mayores, es en general por la persona que los cuida o convive, lo que provoca que dejen de sentirse útiles, la perdida de relaciones, la dependencia por enfermedades, los bajos ingresos, baja autoestima, etc., no que olvidar que adultos Mayores somos todos, solo es cuestión de tiempo llegar a serlo.

Desde la Subsecretaría de Tercera Edad del ministerio se realizan campañas de difusión con el objetivo de erradicar la violencia y sensibilizar a la comunidad en general.

El Ministerio de Desarrollo Social cuenta con una línea gratuita de atención telefónica: 0800-222-4567. Desde allí se brinda asistencia, asesoramiento y contención a todos los mayores que vean vulnerados sus derechos.

Los legisladores porteños, Roberto Quattromano (PRO) y Cristina García de Aurteneche (CPD) presentaron un proyecto de ley, para que Norberto "Pappo" Napolitano tenga su calle en el barrio Paternal. Esta iniciativa presentada en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pretende modificar un tramo de la calle Remedios Escalada de San Martin, desde Boyacá hasta el Pasaje Achupallas, por el de Norberto "PAPPO" Napolitano. La calle se encuentra detrás de la plaza "Roque Sáenz Peña", usualmente denominada por los vecinos del barrio como "La Plaza de Pappo". En estas calles, el músico dio sus primeros pasos, forjó sus primeras amistades, y permaneció tardes enteras inspirándose para componer muchas de sus canciones.

Año tras año, en este lugar de la Ciudad,  se llevan a cabo reuniones para recordar el aniversario de su nacimiento. También se organizan concentraciones y shows con bandas invitadas para homenajear a quien aún hoy es una leyenda del rock.

El Colegio que agrupa a las inmobiliarias de la Ciudad no quiere dar información sobre su actividad, respondió por segunda vez un pedido de informe fundado en la Ley 104, de acceso a la información pública. Tal como ocurrió con el primer pedido de informe, la respuesta fue vaga, parcial e imprecisa. Sin embargo, el Presidente de la entidad pidió una reunión con el Diputado Fernando Muñoz. El Legislador porteño del interbloque del Frente para la Victoria, Fernando Muñoz, volvió a utilizar la herramienta brindada por el primer artículo de la Ley 104, de acceso a la información pública y presentó a fin de mayo, un pedido de información en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, organismo encargado de hacer cumplir la ley 2.340, que establece un monto máximo de comisión inmobiliaria.
La presentación requería información más precisa sobre las medidas de supervisión y control que se emplean para asegurar el cumplimiento del monto máximo de comisión y si se registraron denuncias por cobro de comisiones por encima de este máximo. Además, se pidió información sobre las acciones judiciales que se llevan adelante contra los corredores inmobiliarios y se solicitó que cada punto estuviera respaldado por la documentación pertinente.
No obstante, CUCICBA volvió a evadir la pregunta central del pedido, emitió una respuesta breve y no adjuntó ninguna documentación que la respalde. La imprecisión y parcialidad de las respuestas es una demostración de la impunidad que maneja el sector inmobiliario. Si bien existe una ley que establece que las inmobiliarias no pueden cobrar una comisión mayor al 4,15% del valor total del contrato, cualquier inquilino sabe que en esta Ciudad no existe una sola inmobiliaria que cobre menos de dos meses de alquiler en concepto de comisión.
Finalmente, en la respuesta de CUCICBA se adjuntó una nota firmada por Héctor D´Odorico, Presidente de la entidad, quien le solicitó una entrevista al Diputado Fernando Muñoz, en la cual busca "dialogar sobre distintos temas atinentes al quehacer diario referentes al rubro inmobiliario e intercambiar opiniones y puntos de vista al respecto". 

Día del Inquilino

En contrapartida, Fernando Muñoz, junto con la organización Inquilinos Agrupados, presentaron un proyecto de ley para declarar el primer lunes de Octubre como el "Día del Inquilino".
En caso de aprobarse la ley, el Poder Ejecutivo -a través de la Secretaría de Comunicación Social- deberá realizar ese día actividades de difusión de la problemática de los inquilinos. Edgardo Form, María Rosa Muiños y Lorena Pokoik adhirieron a la iniciativa.
Al respecto, Fernando Muñoz afirmó "Establecer un Día del Inquilino no es fijar una fecha más en el calendario, es abrir una instancia para que el Poder Ejecutivo difunda la problemática de los inquilinos y es también, un reconocimiento a un sector trascendental en la vida de la Ciudad".
"Los abusos que sufren los inquilinos son severos y son ampliamente conocidos por todos los que alquilan una vivienda. Incrementos especulativos, gastos exorbitantes, abusos contractuales. En la Ciudad de Buenos Aires somos casi un millón de inquilinos, todos alquilamos de forma injusta e ilegal. Es por eso que todos los afectados por esta situación debemos redoblar nuestro esfuerzo y presionar para conseguir condiciones más justas para alquilar".