Jueves 25 Abril 2024

Política

Alejandro Amor: "La Defensoría saldrá a la calle, donde están los problemas de la gente"

El flamante Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anticipó cuáles serán los ejes de su gestión, que iniciará este miércoles 5 de marzo cuando asuma en un acto que se realizará a las 18:00 horas en el Patio de la Procuraduría de La Manzana de las Luces, ubicada en Perú 222, CABA.

"La Defensoría va a salir a la calle, donde están los problemas de la gente", destacó Amor. "Nuestra institución no debe ser ni el polo de oposición contra un gobierno ni el ministerio de un gabinete, tiene que asumir el rol que le otorga la Constitución, que es la defensa, protección y promoción de los derechos humanos. En consecuencia, la Defensoría no puede ser neutral, tiene que hacerse cargo de defender a las personas cuando sus derechos son vulnerados".

Al mismo tiempo, aseguró que "vamos a acompañar el proceso de descentralización institucional de la Ciudad con mucha presencia en las quince comunas porteñas, y a ocuparnos de quienes arriban a la Ciudad provenientes del interior del país o de una nación limítrofe y sufren la vulneración de alguno de sus derechos. También vamos a incrementar fuertemente nuestro trabajo institucional en las villas de emergencia. Tenemos que hacernos cargo de los problemas de los vecinos y constituirnos en la herramienta que les permita resolverlos".

Amor también señaló que la problemática de las adicciones será un eje central en su gestión y que "trabajaremos con todos los organismos locales y nacionales que intervienen en el tema para articular acciones en conjunto para enfrentarla de manera sistemática e integral".

"Al igual que el Papa Francisco instó a los sacerdotes reunidos en Río de Janeiro durante la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en 2013 a que abran las puertas de las iglesias, pero no para que la gente entre, sino para que ustedes salgan a juntarse con ella, el compromiso que asumimos al frente de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad es ganar la calle, para enfrentar los problemas que existen en la sociedad", subrayó el Ombudsman porteño. 

Amor fue designado por la Legislatura porteña el pasado 9 de diciembre y lo acompañarán como Defensores Adjuntos María América González, José Palmiotti, Lidia Saya, Claudio Presman y Oscar Zago.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se presentó en dia viernes 28 de febrero las 9:15 horas en el recinto de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dejó inauguradas las sesiones ordinarias del Parlamento local para este año.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, bregó "por la paz social y unidad para todos los argentinos" al inaugurar el XVII Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura porteña.

Tal como lo dispone la Constitución local en el artículo 105 inciso 3, el Jefe de Gobierno pronunció poco después de las 9, un mensaje de casi 30 minutos en el que dio cuenta del estado general de la administración en presencia del Cuerpo parlamentario y sus autoridades, entre ellas, la Presidenta de la Legislatura y Vicejefa de Gobierno Lic. María Eugenia Vidal, el Vicepresidente 1º, diputado Cristian Ritondo (PRO); el Vicepresidente 2ª diputado Juan Carlos Dante Gullo (FpV) y el Vicepresidente 3ª diputado Maximiliano Ferraro (UNEN -CC).

Macri inaugura el XVII período de Sesiones Ordinarias

El Jefe de Gobierno Mauricio Macri tiene previsto concurrir al Recinto del Palacio Legislativo este viernes 28 de febrero a las 8:30 para inaugurar el decimoséptimo período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, según establece la convocatoria realizada a través del Decreto Nº 069 /14 firmado por el Vicepresidente I del Cuerpo Cristian Ritondo.

Tal como dispone la Constitución porteña en el artículo 105 inciso 3, el Jefe de Gobierno pronunciará un mensaje en el que dará cuenta del estado general de la administración en presencia del Cuerpo parlamentario y sus autoridades. Además, asistirá el gabinete de ministros entre otras autoridades de la ciudad, representantes del Gobierno nacional y del cuerpo diplomático.

Será la séptima vez que en calidad de Jefe de Gobierno Macri inicie un período parlamentario y será el responsable del Ejecutivo que más veces protagonizó ese acto hasta el momento. La primera, fue el 1 de marzo de 2008 tras asumir el cargo en diciembre de 2007 luego de haber resultado elegido en junio de ese año. Inauguró también los períodos de 2009, 2010 y 2011. En julio de ese año fue reelecto hasta el 2015, por lo que también inauguró los períodos correspondientes a los años 2012 y 2013.
El período Ordinario comienza el 1 de marzo y finaliza el 15 de diciembre de cada año, según el artículo 74 de la carta magna; y los días de sesión serán los jueves.

Historial
El primer período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura se inauguró el 1 de marzo de 1998 y desde entonces asistieron los responsables del Poder Ejecutivo según se detalla a continuación:
Período I (1998) y II (1999): Fernando de la Rúa; 
III (2000): Enrique Olivera; 
IV (2001), V (2002), VI (2003), VII (2004) y VIII (2005): Aníbal Ibarra; 
IX (2006) y X (2007): Jorge Telerman; 
XI (2008), XII (2009), XIII (2010), XIV (2011), XV (2012) y XVI (2013): Mauricio Macri.

 

 

Muiños: "Las aulas de modulares costaron 600 mil pesos, el doble que las de ladrillos"

La legisladora porteña del Frente para la Victoria (FPV), María Rosa Muiños, dio datos precisos del costo altísimo de las aulas container y del incremento de la cantidad de niños y niñas en lista de espera en los últimos años en establecimientos educativos de nivel inicial, datos extraídos del informe que el Ministerio de Educación de la Ciudad envió a la Legislatura el 5 de febrero de este año.

"Los módulos de durlock y chapa que tienen una duración de 10 años, adquiridos por el Gobierno de la Ciudad, que miden 45 m2 promedio, se valorizaron en $600.000, mientras que aulas de construcción tradicional y duración mucho mayor, hubieran costado $ 350.000", indicó Muiños durante la Sesión especial llevada esta a cabo esta tarde, a pocos días del comienzo de clases a pedido de la oposición, para tratar proyectos sobre la inscripción online, la decadencia de la infraestructura escolar y la interpelación del ministro de Educación, Esteban Bullrich. "Esto es resultado de la imprevisión, ya que las listas de espera se incrementan cada año desde el 2007", señaló.

Por otro lado, la legisladora kirchnerista sostuvo que "en los datos enviados por el Ministerio de Educación a la Legislatura, se observa una variación no significativa año a año de la matrícula, que oscila entre 500 y 700 año a año, mientras que registran números crecientes en la cantidad de niños en lista de espera para éste nivel" y detalló que "en el año 2008, se registró una matrícula de 46.100 niños, con 6.400 en lista de espera; en el año 2013, se observa un incremento de 2800 niños en la matricula; es decir, 48.900 de matrícula, con 6.700 en lista de espera. Según los datos remitidos en el informe, la lista de espera en el nivel inicial hacia el 5 de febrero asciende a 9.691 niños".

Muiños se refirió a las obligaciones incumplidas por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia del amparo que había presentado la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, en el año 2006. "El PRO debía realizar más de 20 obras que generarían más de 5.000 nuevas vacantes en establecimientos educativos de gestión estatal de nivel inicial, y su plazo de finalización no debía exceder del año 2011. Pero hubo una sub-ejecución del presupuesto destinado a infraestructura escolar del 23% en 2011 y 20% en 2012", señaló.

En este sentido, la diputada porteña del FPV indicó que "no era necesario realizar éste sistema de inscripción online, que despersonalizó la relación de los padres con las instituciones educativas, para darse cuenta de que  la falta de vacantes es un problema que la Ciudad arrastra desde el inicio de su gestión, ni salir a contratar en una licitación millonaria".

Por último, Muiños repudió el "factor imprevisión o sorpresa", al que apeló el Poder Ejecutivo de la Ciudad, ya que "luego de 6 años de gobierno, no se puede permitir que el ministro, Esteban Bullrich, y diga que el sistema de inscripción ON LINE fue un éxito porque 'permitió visualizar las debilidades y falencias en materia de vacantes'".

 

Quattromano prepara el acto de lanzamiento de Ritondo a jefe de Gobierno

El diputado del Pro, Roberto Quattromano, está abocado a la organización del acto en que su compañero y jefe político, Cristian Ritondo, lanzará su candidatura a jefe de Gobierno 2015.  Aunque todavía no está definida la sede del encuentro, el hombre de Mataderos -que renovó en las últimas elecciones su banca en la Legislatura porteña- piensa en un estadio para poder albergar a la populosa tropa ritondista.

"Ritondo reúne todas las condiciones para ser jefe de Gobierno porque es un verdadero militante de la ciudad de Buenos Aires; quienes lo acompañamos desde su juventud sabemos que es la mejor opción para los porteños, y eso es lo que vamos a contarle a los vecinos de todos los barrios", aseguró Quattromano, quien destacó además que "Ritondo es un dirigente joven con experiencia en gestión y trayectoria política". 

"Desde la Legislatura, primero como jefe de bloque y luego como vicepresidente 1º, ha logrado consenso para sancionar las principales leyes que pidió el Gobierno de Mauricio Macri, y que posibilitaron la transformación de la Ciudad que ha logrado el PRO", destacó el dirigente de PROpuesta Peronista. 

Quattromano no está solo en esta cruzada, ya que acompañan al legislador porteño los integrantes de MUVIP (Movimiento por la Unidad y la Victoria Peronista) y actuales funcionarios del gobierno de la Ciudad: Daniel del Sol, Alejandro Fernández. Roberto Vila y Ester Iglesias, además de los jefes comunales Carlos Guzzini, Néstor Di Natale y Eva Ferraro.

EL PRESIDENTE DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CONVOCA A AUDIENCIA PÚBLICA - Resolución N° 59-APRA-14 , Expediente N° 2.529.480/13

Importantes asuntos tratarán Audiencias Públicas

Un monumento al Cura Brochero en Mataderos, otro a Perón frente al edificio de la Aduana y uno del escritor Julio Cortázar; así como el Centro de Exposiciones de la Ciudad, la creación de la figura "Higiene Urbana" en los Códigos de Planeamiento Urbano y de Edificación, el otorgamiento de permisos de usos precarios en espacios verdes de uso público y la protección del Corredor Aduana-Palacio de Correos están entre los principales temas para el próximo mes de marzo.

La inscripción puede hacerse on-line a través del sitio web institucional.

Varias Audiencias Públicas con el objeto de considerar importantes leyes que tienen aprobación inicial del Cuerpo Parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires tendrán lugar durante el próximo mes de marzo, según el cronograma emitido por la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana.

Como herramienta para facilitar la participación ciudadana la inscripción puede hacerse on-line a través del sitio web institucional.

El emplazamiento de un monumento al "Cura Brochero" en la Plazoleta situada en las calles avenida de los Corrales y Timoteo Gordillo, del barrio de Mataderos será tratado el martes 11 de marzo.

La inscripción para todos los ciudadanos con domicilio en la ciudad que deseen participar con una exposición que no exceda los cinco minutos, se encuentra abierta hasta el jueves 6 de marzo.

El mismo plazo rige para intervenir en las audiencias sobre la sustitución del nombre de la calle "Inglaterra" por el de "Pasaje 2 de Abril", así como para autorizar la construcción del "Centro de Exposiciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", también para crear la figura "Higiene Urbana" dentro de los Códigos de Planeamiento Urbano y de Edificación porteño y para autorizar el cambio de zonificación y concesiones al "Parque de Recreación Nº 1 y a la Planta de Recuperación de Residuos".

Establecer el "Régimen Jurídico y Poder de Policía" en materia mortuoria en los cementerios será objeto de la Audiencia a realizarse el miércoles 12 de marzo.

Para ello el plazo de inscripción vencerá el viernes 7 de ese mes a las 11.30 hs.

El martes 18 de marzo se considerará la aceptación de la donación ofrecida por la Sra. Susana Rinaldi de un monumento al escritor Julio Cortázar realizada por la escultora Yamila Cartannilica para ser emplazada en la plazoleta homónima y también la declaración de Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad en la categoría Sitio Histórico al inmueble de calle Chascomús Nº 5240, donde funciona el Centro Cultural Tradicionalista "El Fortín de Celia Rocha".

El cierre de las inscripciones será el jueves 13.

La ley que establece el marco regulatorio para el otorgamiento de permisos de usos precarios en espacios verdes de uso público tendrá lugar el miércoles 19 de marzo y para intervenir, el cierre será el viernes 14.

El martes 25 de marzo se efectuará la Audiencia Pública con relación a la ley por la cual se acepta la donación de un monumento a la memoria del ex presidente Teniente General Juan Domingo Perón por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para ser emplazada en la plaza "Agustín P. Justo", frente al edificio de la Aduana.

Para este caso la lista de expositores se abrirá el jueves 20 de febrero y se cerrará el miércoles 19 de marzo a las 13 hs.

El mismo plazo rige para las audiencias que también se desarrollarán el martes 25 de marzo con el fin de considerar la denominación "Rodolfo Walsh" a la calle sin nombre ubicada entre el límite de la villa 31 y la Terminal de Ómnibus de Retiro e interceptada por la calle Carlos Perette y la avenida Gendarmería Nacional; para afectar a distrito Área de Protección Histórica -APH- 40 Corredor Aduana Palacio de Correos al polígono delimitado por el eje de la avenida Leandro N. Alem y para declarar Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad en la categoría "Sitios o Lugares Históricos" al chalet construido en la terraza del inmueble de la Sarmiento Nº 1113/17/21.

Cronograma y requisitos de participación

El cronograma completo de las Audiencias Públicas previstas para el mes de marzo puede visualizarse en http://www.legislatura.gov.ar/audi.php. Allí también se accede al nuevo sistema de inscripción on-line ingresando en "Inscribir" para completar el formulario.

La participación es sólo para residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las personas jurídicas deben inscribirse en Perú 160, tel. 4338-3151 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La ley Nº 6 de Audiencias Públicas establece que "Para participar en la Audiencia Pública es de estricto cumplimiento el requisito de concurrir a la misma munido de DNI, LC o LE únicamente".

La Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana se encuentra en Perú 160 - Planta Principal Oficina 1 - y está a cargo de la Lic. Silvina García.

 

Programas para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

El Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad, presidido por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), anunció la reapertura de la convocatoria para la presentación de proyectos en el marco de la Ley 25.730.

Los mismos totalizan veintitrés y tienen como objetivo la inclusión de las personas con discapacidad en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Abarcan temas como toma de conciencia, accesibilidad, vida independiente, transporte, educación, salud, rehabilitación, trabajo, deporte y participación en la vida cultural y religiosa, entre otros.

Los programas aprobados por el Comité son los siguientes: Accesibilidad para ámbitos educativos, Accesibilidad urbana, Accesibilidad al aprendizaje, Banco de Maquinas Braille, Equipamiento y accesibilidad para bibliotecas, Transporte institucional, Fortalecimiento institucional, Inclusión deportiva, Espacios culturales accesibles, Apoyo a las actividades artísticas, Fortalecimiento de unidades productivas inclusivas, Ayudas técnicas para personas con discapacidad, Mejoramiento de vivienda para personas con discapacidad, Adaptación profesional de puesto de trabajo, Apoyo a los emprendedores con discapacidad, Accesibilidad para espacios de culto, Apoyo a Atletas, Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas, Capacitación para la Promoción de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Fortalecimiento de Espacios de Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil, Fortalecimiento de Redes de Rehabilitación, Centros Municipales de Promoción de las personas con discapacidad y Plazas Accesibles.

Los proyectos pueden ser enviados, según corresponda, por organismos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y personas físicas.

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 0-800-333-2662 (lunes a viernes de 10.00 a 17.00 horas).

Legislatura: La oposición busca interpelar a Bullrich por la falta de vacantes

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizará una sesión especial el miércoles 26 de febrero a las 15:00 horas., frente a la crisis educativa generada por la falta de vacantes y la ausencia de soluciones por parte del Gobierno porteño, por iniciativa de los bloques opositores Frente para la Victoria, UNEN, FIT, MST y Confianza Pública.

En este marco, el interbloque Frente para la Victoria (FpV), presentó un proyecto para interpelar al Ministro de Educación, Esteban Bullrich, y exigir una respuesta concreta al conflicto.

Asimismo, el FpV instó al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a "ponerse al frente de la resolución del conflicto y llevar tranquilidad a las miles de familias que hoy no tienen su vacante asegurada".

Por último, el interbloque kirchnerista presentó otros proyectos entre los que figuran la creación de una Comisión especial que se abocará al seguimiento de las obras de infraestructura y al funcionamiento del nuevo sistema de Inscripción Online; pedidos de informes sobre los graves inconvenientes producidos por este; y la realización de una auditoría especial sobre infraestructura escolar, aulas containers y el sistema de inscripción, además de un relevamiento de inmuebles ociosos que podrían ser utilizados para la función educativa, a cargo de la Auditoría General de la Ciudad.

Catálogo de Editoriales Independientes 2014

Invitación a pequeñas y medianas editoriales de la Ciudad de Buenos Aires a formar parte del Catálogo de Editoriales Independientes 2014.

El catálogo, de edición bilingüe castellano/inglés, tiene como objetivo dar a conocer en el ámbito local e internacional la oferta de pequeñas y medianas editoriales de la Ciudad. Asimismo, constituye una herramienta fundamental para la promoción de nuestros sellos y será material de difusión en ferias y eventos en nuestro país y en el exterior.

La última edición del Catálogo incorporó a ciento veintiséis editoriales de la Ciudad. Cada una participó con una breve presentación institucional e información específica sobre dos de sus títulos (a elección). Además de la edición impresa, el catálogo se encuentra publicado en formato electrónico para su consulta o descarga gratuitas.

La participación en la Convocatoria es de carácter gratuito.

Los interesados deberán inscribirse personalmente, o por medio de otra persona debidamente autorizada en forma escrita, ante la Mesa de Entradas de la Dirección General de Industrias Creativas hasta el  14 de marzo en el horario de 10:00 a 15:00 en el Centro Metropolitano de Diseño, Algarrobo 1041, Barracas.

Consultas
4126-2998/88
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