La vicepresidenta, Gabriela Michetti, garantizó la ayuda a Entre Ríos debido a la emergencia provocada por las fuertes inundaciones que afectan a casi todo el litoral y destacó que los gobiernos nacional, provincial y municipal trabajan en forma coordinada para colaborar con los damnificados.
"Hemos recibido los requerimientos que nos han hecho la provincia y el municipio", señaló Michetti y aseguró el envío de agentes de diferentes ministerios de la Nación en la emergencia, como también "se otorgará un aporte económico para solventar algunos gastos".
Michetti viajó ayer a Concordia junto a los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y se reunieron con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, e integrantes del Comité de Crisis de la provincia, para analizar la situación de la Ciudad, uno de los puntos más críticos por las inundaciones.
La vicepresidenta señaló la "conmoción" que provoca la situación, pero señaló que existe "mucha solidaridad desde el municipio, la provincia y la Nación, y de gente que se ayuda entre sí". "Ese es un valor muy importante que tenemos que rescatar", añadió.
A su vez, Frigerio dijo que la Nación colaborará con los pedidos del gobernador y el intendente de Concordia, Enrique Cresto, básicamente refuerzo logístico, movilización del Ejército, Prefectura, Gendarmería y el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
"Quiero informarles a los entrerrianos que están recibiendo el apoyo del gobierno nacional, provincial y municipal que trabajan en forma conjunta y como socios que son para resolver los problemas de la gente", agregó.
Concordia fue afectada por el desborde de los ríos y arroyos que conforman la cuenca del río Uruguay, por causa de las intensas lluvias registradas los últimos días.
Los bomberos trabajan sin descanso por las inundaciones del litoral, hace un mes que llueve intensamente en el litoral, la situación dejó de estar bajo control luego de que en la última semana la lluvia se volviera intensa y constante.
El río Uruguay se desbordó y no deja de crecer, ya llegó a los 16 metros y seguirá creciendo ya que el pronóstico anuncia lluvia durante los próximos días.
Toda la costa del río Uruguay está comprometida, desde Concepción del Uruguay, Concordia (que es la ciudad más afectada), Federación y desde allí hasta la provincia de Corrientes. Es una de las peores inundaciones vividas en los últimos 35 años.
El gobierno de la provincia declaró la emergencia hídrica y los bomberos voluntarios, defensa civil y otras fuerzas de seguridad trabajan sin descanso en la evacuación de los damnificados que solo en Concordia llegan a más de 14.000 personas, mientras la represa de Salto Grande trabaja incesantemente con un flujo de agua continuo que llega desde Uruguay y Brasil.
El Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, como en cada ocasión en que se desarrollan emergencias de estas características, ya se encuentra a disposición de la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios y colaborando a pedido especial del director de Defensa Civil de la provincia de Entre Ríos, Roberto Destri, con el envío de brigadas y vehículos especializados.
Además, los cuerpos de bomberos voluntarios del centro de la provincia de Entre Ríos, tales como Ubajay, San Salvador, San José y Villa Elisa entre otros, están yendo a colaborar con los operativos de rescate, prevención y seguridad de las zonas afectadas.
Donaciones
La casa de la provincia de Entre Ríos, ubicada en Suipacha 844, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya recibe donaciones para los inundados de Concordia, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, se necesitan: colchones, sábanas, ropa, calzados, alimentos no perecederos, lavandina, pañales y agua mineral.