Sábado 23 Noviembre 2024

En el encuentro virtual realizado el 5 de septiembre, quedó oficializado el acuerdo a través del cual la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) sellaron un compromiso de trabajo conjunto en pos de la promoción y la protección de los derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo estuvo representada por su titular, María Rosa Muiños, quien estuvo acompañada por el equipo del Monitor de Derechos del organismo. Por CLACSO participaron Karina Batthyány y Gustavo Lema en su carácter de directora ejecutiva y director de Comunicación, respectivamente.

El acuerdo se plasmó en la firma de un convenio de colaboración que, entre otras cosas, prevé la realización de proyectos de investigación en común, la instrumentación de instancias de formación y la edición o presentación de publicaciones compartidas.

También incluyó otro convenio enfocado en el desarrollo colaborativo y la difusión del Monitor de Derechos de la Defensoría del Pueblo, con el objetivo específico de potenciar esta herramienta digital, diseñada a efectos de favorecer la visibilización y evaluación del estado de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el ámbito porteño.

En ese marco, Muiños celebró el inicio de un recorrido común y destacó la necesidad de fortalecer el estudio de las vulneraciones de derechos desde una perspectiva estructural, como insumo indispensable de la elaboración e implementación de políticas públicas superadoras.

De modo similar, se expresó Batthyány quien resaltó la relevancia de la utilización de este tipo de herramientas para el control ciudadano de las gestiones y propuso la posibilidad de presentar la experiencia del Monitor de Derechos en el próximo Congreso de CLACSO, que tendrá lugar a mediados de 2025.

Tras suscribir los convenios, ambas coincidieron en enfatizar la importancia de construir consensos en torno al contenido de la democracia y su vinculación con el cumplimiento de los derechos humanos, tantas veces puestos en crisis dentro del escenario regional.

Para finalizar, el equipo del Monitor de Derechos invitó a CLACSO a sumar a sus especialistas a las distintas mesas de trabajo dirigidas a intercambiar puntos de vista y poner en discusión los indicadores medidos para la herramienta.