Jueves 18 Abril 2024

En el barrio de Palermo no hace mucho se colocaron contenedores verdes para los residuos reciclados, tiene una abertura rectangular por donde introducir lo desechable y al frente una puerta con dos candados por donde se retiran.

Como ya sabemos en  la ciudad después de los fines de semana hay que ponerse a evaluar los destrozos, esto se repite en cada comuna y Palermo no es la excepción, así que ayer por la mañana uno de los contenedores nuevos, en la esquina de Paraguay y Arévalo, quedo roto, hicieron palanca y sacaron los ganchos donde van los candados, por lo tanto quedo la basura desparramada.

Como dice el refrán "no hay mal que por bien no venga", así que aproveche a mirar la basura y comprobé con alegría, que lo que había adentro era todo para reciclar, o sea que evidentemente vamos aprendiendo, lento pero todo llega.

Con respecto a los destrozos podemos decir que estos riesgos ya están calculados, que se roben los contenedores, que los rompan, de todas formas es como que uno no se termina de acostumbrar a los inadaptados sociales.

Todos en la Ciudad somos generadores de residuos sólidos urbanos. Sin embargo, no todos generamos la misma cantidad y calidad de residuos. Por ello diferenciamos las responsabilidades en Generadores Domésticos (DD) y Grandes Generadores (GG). Todos debemos separar nuestros residuos en origen.

Se denomina así a la primera clasificación entre residuos destinados a reciclaje y los que no. Es la  primera etapa en toda Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, sin la cual no es posible establecer un sistema de reciclado eficiente.

Dicha separación debe realizarse de manera tal que los residuos reciclables puedan ser clasificados y procesados posteriormente en las Plantas diseñadas para ello. Es por esto, que los materiales reciclables deben que estar limpios y secos.