Sábado 23 Noviembre 2024

Sociales

La Dirección de Enseñanza Artística tendrá a su cargo, durante el año 2013, la programación de un Ciclo de Conciertos en la Vidriera de la DGEART y otro en el Auditorio “El Aleph” del Centro Cultural Recoleta.

Es por ello que convocamos a alumnos, docentes y graduados de nuestros institutos a formar parte de estos ciclos presentando una propuesta.

Recepción de propuestas hasta el 15 de marzo a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Asunto del mail: “Ciclo de Conciertos DGEART 2013”

Describir la propuesta y adjuntar unas breves líneas con los antecedentes de los participantes.

Memoria

Parque de la Memoria

El 8 de diciembre se inauguró “Torres de la memoria”, obra con la que Norberto Gómez participó en el concurso internacional de esculturas del Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

Se trata de una pieza de grandes dimensiones, realizada en acero, que representa una maza medieval con puntas que se empinan en forma de torres. La obra acude a esta imagen para referirse tanto a la vulnerabilidad del ser como a la tortura dictatorial y el ejercicio desmedido del poder. Obras Emplazadas · Victoria / William Tucker · Monumento al Escape  / Dennis Oppenheim · Sin Titulo / Roberto Aizenberg · Carteles de la Memoria / Grupo de Arte Callejero · 30.000 / Nicolás Guagnini · Reconstrucción del Retrato de Pablo Míguez / Claudia Fontes · Pensar es un Hecho Revolucionario / Marie Orensanz · Torres de la Memoria / Norberto Gómez Visitas Guiadas Destinadas a todos los visitantes que deseen realizar el recorrido por el Parque de la Memoria-Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado y la muestra de arte apoyados por el relato de un guía. Días: sábado, domingo y feriados Horarios referenciales: 11:00 y 16:00 Destinatarios: todo tipo de público Sin inscripción ni pre-requisito Estas visitas son gratuitas. Se suspenden por lluvia. Niños a partir de los 12 años.

GardelLas plazas de la Ciudad celebran el mejor teatro, con una programación imperdible que te acerca a grandes personajes y eventos de nuestra historia.

Este musical subirá a escena el martes 15 a las 21 hs. en la Plaza Aristóbulo del Valle (Marcos Sastre y Cuenca).

Gratis.

Sinopsis

Cuenta la historia de una inmigrante que concreta el sueño de convertirse en “la novia secreta de Gardel”.

Las melodías de los tangos más populares atraviesan la escena sellando con música una relación idílica de ensoñación que al mismo tiempo rememora los momentos claves de la vida del famoso cantante en una historia donde nada es lo que parece.

Ficha técnica

Musical de: Marisé Monteiro, Pablo Mascareño y Ana María Cores

Elenco: Ana María Cores y Mariano Depiaggi

Dirección general y puesta en escena: Valeria Ambrosio

ZanjonProtección Integral Patrimonial - Complejo "El Zanjón de Granados-Casa Mínima".

El pasado 20 de diciembre de 2012, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sancionó con fuerza de ley el proyecto Nº 2978/2010 de catalogación con el nivel de Protección Integral Patrimonial del Código de Planeamiento Urbano -Ley 449- al Complejo "El Zanjón de Granados-Casa Mínima".

Esta sanción reconoce las obras realizadas por el Zanjón en beneficio de la ciudad, entre las que se encuentra la identificación de los túneles del lugar, a la cual podríamos llamar como una “Ampliación de servidumbre subterránea”.

La misma norma condona toda deuda, y bajo todo concepto, de contribución de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza al Zanjón donde se constituye el derecho real de servidumbre de paso perpetua en profundidad, inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble con fecha 24 de mayo de 2000 bajo el título “Ampliación de servidumbre y modificación” con la matrícula FR 13-1622.

Por su parte el Poder Ejecutivo a través del Programa Historia Bajo las Baldosas dependiente de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires celebrará el correspondiente Convenio Urbanístico para establecer las prestaciones a realizar por parte del complejo “El Zanjón de Granados – Casa Mínima”.

El visitante que traspone el portal de Defensa 755 descubrirá 4 siglos de vida porteña.

Como resultado de las excavaciones arqueológicas que condujeron a una reinterpretación de la vida cotidiana de Buenos Aires de antaño, se exhiben utensilios, recipientes y objetos, mientras se observan restos de construcciones del 1700, 1740 y 1830, cisternas, aljibes y un complejo sistema de desagües que son una muestra única del sistema de control de la naturaleza de la ciudad colonial.

Incluida en la Guía de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires como la obra de recuperación Arqueológica más importante de la ciudad y definida por el arqueólogo Belga Johnny De Meulemeester como un “Sitio idea”, esta obra refleja el resultado de más de 20 años de lucha e ilusiones.

El Zanjón es presentado en el Forum UNESCO 2004 Bs As como un ejemplo de gestión privada sobre temas de preservación de Patrimonio.

LegislaturaYo Te Cuento Buenos Aires 2013

Ya está abierta la cuarta edición del concurso de cuentos "Yo te cuento Buenos Aires" que auspicia la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como es tradición, el concurso se propone la publicación de una antología de 26 cuentos de narradores inéditos argentinos.

Los cuentos seleccionados deberán narrar una historia de ficción de tema libre que ocurra en la ciudad de Buenos Aires y que esté enmarcada en algún barrio porteño con calles reconocibles.

Entre las condiciones establecidas en las Bases del concurso se indica que podrán participar escritores inéditos mayores de 16 años, argentinos o extranjeros, que los cuentos de tema libre, escritos en español, que deben ser originales e inéditos, no premiados anteriormente ni presentados simultáneamente en ningún otro concurso, que cada escritor podrá participar con una obra y firmar con seudónimo.

La fecha tope de recepción de los trabajos es el 5 de abril de 2013, y para las obras enviadas por correo se tomará como límite esa fecha de envío.

El Jurado estará conformado por distintas personalidades vinculadas a las letras y sus nombres se darán a conocer en el acto de entrega de premios.

Su fallo será inapelable.

El fallo del jurado se hará público a fines de mayo de 2012 a través de la página web de la Legislatura y de diferentes medios de comunicación.

Se elegirán 26 cuentos.

El premio será la publicación del cuento seleccionado en la Antología Yo te Cuento Buenos Aires IV.

Además, se establece un primero, segundo y tercer premio y tres menciones de honor para los seis cuentos que, de los 26, consigan la mayoría de votos de los miembros del jurado.

También se indica que, en caso de no alcanzar todos los textos preseleccionados la calidad literaria requerida para completar la antología, el jurado puede declarar desierto algunos de los 26 lugares dentro de la antología.

Por eso, y dada la condición de escritores noveles de los concursantes, la Legislatura ofrece antes de su publicación una instancia de corrección -gramatical y estilística- de los cuentos seleccionados con la finalidad de mejorar la calidad literaria de los mismos.

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Perú 160

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Mujer"Tejido a Crochet"

Centro Integral de la Mujer "Arminda Aberastury"

Compartir saberes es una forma de encontrarnos y tejer lazos.

Se aprenderán los puntos básicos para hacer desde una bufanda, un gorro, una colcha y accesorios de moda..

No se requieren conocimientos previos.

Coordina: María Celia Besada

Lunes de 14.30 a 16.30 hs.

Desde el 7 al 28 de enero

Hipólito Yrigoyen 3202, de la C.A.B.A.

Telefono 4956-1768

(Las personas que vengan por primera vez a la institución deberán llegar con 15 minutos de anticipación)

Actividades Gratuitas

Botanico

La Ciudad de Buenos Aires muchas veces mas apreciada por turistas que por los porteños, que siempre circulamos apurados, hasta los domingos, tiene lugares asombrosos, y uno de ellos es el Jardín Botánico, en pleno barrio de Palermo, con casi 70 mil metros cuadrados, caminar por sus senderos rodeados de vegetación, es un verdadero placer. Inaugurado en 1898, es Monumento Histórico Nacional y su mantenimiento depende del Gobierno de la Ciudad, en el Botánico esta también la Escuela de Jardinería, y se desarrollan muchas actividades gratuitas. Detalle de las actividades que se pueden disfrutar en este verano con los chicos y en Familia. Taller de huerta Chicos de 6 a 12 años Miércoles y viernes de 9:30 a 11:00 hs. Quincenal Comienza el 16/01 y el 6/02 Con inscripción. Biblioteca infantil de la Naturaleza En la semana Por la mañana: Martes y jueves de 11 a 12:30 hs. Por la tarde: Martes a viernes de 14 a 16:30 hs. Los fines de semana Sábados y domingos de 15:00 a 17:30 hs. Huerta en Familia Chicos de 3 a 5 años con un familiar De 9:30 a 11:00 hs. 30 de Enero y 22 de Febrero Con Inscripción. Inscripciones al 4831-4614 de Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hs. Todas las actividades son gratuitas Jardín Botánico Carlos Thays Av. Santa Fe 3951, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Talleres de arte en la vereda de Proa Sábados y domingos de 14.30 a 19 hs.

A partir del sábado 15 de diciembre vuelve el Centro Cultural Nómade a la vereda de Proa.

Talleres, juegos, experimentación y una gran diversidad de actividades artísticas, culturales y lúdicas para estimular la creatividad y la reflexión de grandes y chicos.

En un viejo contenedor portuario reciclado, que puede ser tanto una biblioteca como una galería o un teatro, cada semana el Centro Cultural Nómade elabora nuevas propuestas que integran cultura y medio ambiente, y enseñan a usar nuestros recursos con creatividad e interactuar responsablemente con el entorno.

Con un mobiliario adaptable a cada situación, el Nómade va mutando y se reorganiza al mismo tiempo que cambian las actividades en la vereda.

Este año también se sumará en algunas ocasiones

El Gran Aula, una estructura móvil compuesta por una serie de módulos que van desde un taller electrónico a un cine ambulante, realizada con elementos industriales reutilizados.

El proyecto, creado por a77, busca desarrollar el vínculo entre las nuevas tecnologías y las expresiones artísticas contemporáneas con actividades que tienen lugar en distintas instituciones de los barrios del sur de la ciudad.

La actividad de ambos proyectos dialogan con las actividades en las salas de Proa, empezando por la exhibición actual de Alberto Giacometti.

Todo de la mano de educadores y artistas cada fin de semana proponen nuevas formas de ejercitar la imaginación y la inteligencia.

El Centro Cultural Nómade es un proyecto ideado originalmente por los arquitectos de a77 –Gustavo Diéguez y Lucas Gilardi–, basado en principios de sustentabilidad.

Reciclan y reutilizan material descartado, construyen con lo que tienen a mano y en el lugar donde están, buscando la autogestión, el trabajo y la integración comunitaria, la responsabilidad ambiental y ciudadana.

La tercera edición del Centro Cultural Nómade se realiza gracias al aporte de Tenaris - Organización Techint.

Talleres especiales para instituciones: (011) 4104-1041 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coordinación: Laura Ferreiros

RecoletaReseña histórica de los edificios y el predio del Centro Cultural Recoleta

El Centro Cultural Recoleta ocupa una de las construcciones más antiguas de Buenos Aires.

En su arquitectura encontramos muestras de conservación, refuncionalización y diseño contemporáneo. Fundada en tiempos coloniales, formó parte de un extenso solar cuya unidad original se modificó por el desarrollo de diversos establecimientos.

El comitente Juan de Narbona inició las obras con una pequeña capilla, cuatro celdas monásticas y un obrador.

En 1716 doña Gregoria Herrero de Hurtado dona estos terrenos, o Chacra de los Ombúes, a la Orden de la Santa Recolección de la estrecha observancia del Señor San Francisco.

El franciscano Andrés Blanqui, activo en nuestro país entre 1717 y 1740, diseña la fachada de la Iglesia y parte del claustro.

Luego de 15 años de construcción, la inauguración de la Iglesia y el Convento se realiza el 12 de Octubre de 1732, día de la Virgen del Pilar. Esta advocación fue elegida por Narbona, que era oriundo de Zaragoza y devoto de la Pilarica.

Hasta comenzado el siglo XIX, la vida en el monasterio franciscano se desarrolló sin interrupciones. En 1815 el padre Francisco de Paula Castañeda habilitó, en este claustro, una Academia de Dibujo a la que asistieron 18 alumnos.

Tiempo después, la entidad fue trasladada al Consulado de Buenos Aires.

En 1822 el Decreto de Reforma Eclesiástica del Gobernador de Buenos Aires, General Martín Rodríguez y su ministro Bernardino Rivadavia, determina la exclaustración del Convento.

Durante ese año se inaugura, sobre la antigua huerta de los Recoletos, el primer cementerio público católico de la ciudad de Buenos Aires.

Expropiado el edificio del convento, el complejo fue utilizado como escuela de agricultura, jardín botánico, prisión y cuartel.

Durante el segundo mandato del Gobernador Juan José Viamonte se funda, en un sector del ex - convento, el Asilo de Mendigos (1833). A partir de 1880, el ingeniero Juan A. Buschiazzo realiza una refuncionalización total del edificio convirtiendo al hogar de ancianos en una obra modelo de los paradigmas higienistas del siglo XIX.

Este predio y sus alrededores fueron objeto privilegiado del plan de reformas urbanas de Torcuato de Alvear, el primer intendente de Buenos Aires.

En 1948 este edificio fue declarado monumento histórico nacional a fin de promover su conservación.

Hasta 1978 en sus instalaciones permaneció el asilo de ancianos Hogar Viamonte. Como parte de los festejos del cuarto centenario de la fundación de la ciudad de Buenos Aires la municipalidad dispone en 1979 la transferencia de este edificio a la Secretaría de Cultura.

Ese mismo año se designa a los arquitectos Jacques Bedel, Luis F. Benedit y Clorindo Testa para remodelar la construcción destinada a convertirse en un complejo museológico.

En diciembre de 1980 es inaugurado bajo el nombre de Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires. Denominación que fue modificada en 1990 por la actual, Centro Cultural Recoleta.

Durante la década del 90, se inaugura, tras la antigua fachada de Azcuénaga y Pueyrredón, el Buenos Aires Design Center.

El diseño de esta construcción, en su mayor parte subterránea, fue liderado por Clorindo Testa junto a los arquitectos Giselle Graci y Juan Genoud.

En medio de una intensa actividad cultural, la construcción y restauración del complejo fue desplegándose en diversas etapas que se extienden hasta la actualidad.

Durante los festejos de los 30 años del Centro Cultural, en diciembre de 2010, se desarrolla la puesta en valor y reapertura del Auditorio El Aleph.

Inaugurado como capilla del Asilo en 1885, cien años más tarde fue reacondicionado para abrir sus puertas como sala de espectáculos.

Actualmente se desarrolla un plan de restauración de las cubiertas y la decoración interior de la cúpula de esta capilla.

Este recinto conserva su estilo neo gótico original y un mural firmado y fechado por Francisco Paolo Parisi en 1906.

Investigación: CeDIP CCR

Raffo

El artista Fernando Raffo expuso sus obras en nuestra Sede Comunal

Su muestra estuvo abierta durante el mes de diciembre

Desde la Comuna 12 agradecemos al artista Fernando Raffo por exponer sus obras durante el mes de diciembre en el salón de arte de nuestra Sede Comunal (Miller 2751).

Si sos artista plástico, vivís en Coghlan, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza o Saavedra y querés participar de las muestras que realizamos cada quince días, envianos un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..